jueves, 8 de junio de 2017

08.06.17.- CRÓNICA DE LA ASAMBLEA DE "MAREA BLANCA EN SEVILLA"


Esta crónica es la visión  particular 
de las personas que elaboran este blog.
No están consensuadas,
ni por la "Marea Blanca en Sevilla"
ni por ningún otro  colectivo.




EL LOCAL


LOCAL CEDIDO PARA LA ASAMBLEA



AGRADECIMIENTO

Resultado de imagen de SEDE DE COMISIONES OBRERAS EN SEVILLA
SEDE DE CCOO EN SEVILLA


 Se inicia la Asamblea agradeciendo al sindicato Comisiones Obreras de Sevilla la cesión desinteresada de sus locales. Se valora especialmente el ofrecimiento para futuros encuentros, o para los grupos de trabajo de los que mas adelante hablaremos



BALANCE DE LA PORTAVOCÍA


PRIMEROS PORTAVOCES

Con la aprobación genera, se agradece el intenso trabajo realizado por los portavoces. Reuniones con los Sindicatos. Intensa labor de difusión y extensión. Nuevas incorporaciones de movimientos sociales y en especial de colectivos de pacientes. Implicación con la marea de los municipios afectados por los recortes sanitarios.....


URGENCIAS Y RECORTES EN CAMAS Y PERSONAL EN EL VERANO

Resultado de imagen de MEDICO CANSADO
24 HORAS 

A fecha de hoy, y gracias a las movilizaciones, en el área de observación de los Hospitales Universitarios "Virgen del Rocío" se han contratado una enfermera y una auxiliar mas por turno. Esto supone un incremento de plantilla, en el computo anual, de 10 trabajadores. 

A pesar de ello las condiciones en el área de urgencias precisan de intervenciones inmediata en materia de espacios asistenciales. La falta de intimidad y complicada ergonomía de los trabajadores que intervienen entre camas apenas separadas 50 cm. Los aseos  para los pacientes que precisan tecnicas especiales no reunen las condiciones mínimas. Habitáculos poco dignos  para los facultativos que permanecen en el área 24 horas....

Transcurre la reunión y en este punto se comparte la información que van aportando desde los diferentes estamentos y centros sanitarios. Se identifica con claridad la malintencionada técnica que emplean los equipos directivos para informar de los turnos de verano. ¡Lo hacen el 30 de junio! mermando así la posibilidad de contestar la propuesta.

Se pone de manifiesto otra envenenada propuesta. No se cerraran habitaciones  en las diferentes plantas (medida con importante contestación mediática)por el contrario solo se ingresará un paciente en cada habitación doble. Dejan así la puerta abierta a la ocupación de la cama (caso de imperiosa necesidad, que la habrá) sin incremento de personal y sobrecarga del turno asignado para el verano.


LISTAS DE ESPERA

Resultado de imagen de LISTAS DE ESPERA
ESPERAS




Siguen las intervenciones con una exposición previa del trabajo realizado por los miembros de la Marea.

Listas manipuladas. Fraudulentas inclusiones en los RDQ (Registros de Demanda Quirúrgica). Incumplimiento de la ley de plazos......y lo peor: Un arma eficaz para DERIVAR PACIENTES A LAS ENTIDADES CON ÁNIMO DE LUCRO. 

Nos cuentan los asistentes que tras periodos largos de espera, caso de poner una reclamación, son derivados de inmediato a un centro privado. Pero es el sentir general que esta solución no vale. El paciente quiere ser tratado en un centro público, no en un centro privado, desconocido para él, que está subvencionado con fondos públicos y del que desconoce su capacidad técnica. El paciente en el sector privado hace una valoración por el aspecto externo, el trato, la inmediatez, pero no está capacitado para valorarlo técnicamente que es lo realmente necesario. En la sanidad pública la capacitación técnica, los métodos y el material empleado, están protocolizados y sujetos a una supervisión constante.

Las listas de espera son un a pérfida herramienta que está siendo utilizada  para favorecer privatización de lo público.

Se crea LA COMISIÓN DE "LISTAS DE ESPERA"








ASOCIACIÓN DE DIABÉTICOS DE ANDALUCÍA
Resultado de imagen de NIÑO PINCHANDOSE INSULINA
INYECTANDOSE

Nos expone su presidente, que se ha trasladado desde Algeciras para asistir a la Asamblea,  la situación por la que pasan en la actualidad estos pacientes.  Con especial crudeza hace hincapié en las agujas con las que se ven obligados a inyectarse la insulina. De peor  calidad que la anteriores. Dolorosas. De estructura inconsistente....Muchos padres se tienen que valer del ardiz de cambiar la domiciliación en  aquellos lugares donde se dispensan las antiguas agujas de mejor calidad. Un diabético se tiene que someter a ciento de inyecciones anuales.

Nos muestra su intención de seguir trabajando con La Marea Blanca en Sevilla y formando parte de la portavocía.





LA ATENCIÓN PRIMARIA


Resultado de imagen de MÉDICO RURAL
HOMENAJE AL MÉDICO RURAL


Son los propios médicos de atención primaria los que exponen la situación actual. El primitivo proyecto del partido socialista con relación a la atención primaria a muerto. Se ha abandonado los conceptos de atención comunitaria. La asistencia domiciliaria se abre paso entre tiempos de consulta imposibles. La formación de los residentes sufre la falta de objetivos de un plan comunitario y su final será el de trabajar en las puertas de urgencias de un hospital o como mucho la sustitución temporal de un compañero, que en cualquier caso no desarrolla un trabajo enriquecedor. Se ha llegado a un punto muerto donde los médicos de familia ya no tienen inercia para recuperar la ilusión en una especialidad PILAR FUNDAMENTAL DEL SERVICIO PÚBLICO DE SALUD.


¿TRABAJAMOS  SIN RUMBO?

Ó

¡ESTÁ FRÍAMENTE CALCULADA LAS DIRECTRICES?

¿ES LA META  LA PRIVATIZACIÓN?

Resultado de imagen de caballo de troya
CABALLO DE TROYA



Con la sensación de que caminamos sin rumbo, y  donde a diario se  chantajea a los profesionales con el sufrimiento,  han ido introduciendo, los responsables de la gestión sanitaria, un caballos de Troya en el corazón de nuestra sanidad pública, con el objetivo de privatizar todos aquellos procesos que generan lucro a la sanidad privada.

Lo que parece un caminar sin rumbo no es mas que un itinerario bién calculado desde que el PSOE aprueba la ley 15/97 que abre la puerta a los conciertos y en definitiva a la dura y pura privatización de lo publico. Ya por ley se autoriza a parasitar y a generar beneficio a entidades privadas y multinacionales con ánimo de lucro.

Mantenimiento, cafeterías, aparcamientos, seguridad, tiendas, lavanderías cocinas.....Han abierto la puerta con el decreto 15/97 al furor empresarial por acaparar el máximo número de servicio así como pruebas diagnosticas y tratamientos rentables, dejando para nuestro hospitales públicos los procesos costoso, que si pagaremos entre todos los ciudadanos, al igual que su lucro

¿Como han conseguido esta perfecta estructura lucrativa que impone medidas economicistas por encima de cualquier otra? Pues con injustas PRODUCTIVIDADES, con las UNIDADES DE GESTIÓN CLÍNICAS a las que colocan a la cabeza a personas obedientes a los criterior económicos. COMPLEMENTOS DE EXCLUSIVIDAD sin atreverse a legislar sobre las incompatibilidades del ejercicio público y privadopermitiendo la coexistencia. Mantenimiento de las plantillas con INTERINIDADES obligadas al silencio. FUSIONES HOSPITALARIAS que esconden la intención de un mayor control de las estadísticas, los conciertos.....

Se cuestiona en el debate: ¿Volveremos a una sanidad de BENEFICENCIA para los pobres?..Parece ser que así se atisba dado el incremento de pólizas privadas y la aparición, cada vez mas, de clínicas privadas en la ciudad y su entorno. 







POR LA REAPERTURA DEL HOSPITAL MILITAR DE SEVILLA


Dirigida a Presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz


Resultado de imagen de hospital militar de sevilla
Plataforma por la reapertura del Hospital Militar


LA MAREA BLANCA EN SEVILLA DENUNCIA EL ABANDONO DEL HOSPITAL MILITAR Y REIVINDICA SU RECUPERACIÓN PARA LA ASISTENCIA SANITARIA.
(Apoya esta petición a la Presidencia de la Junta de Andalucía y al Consejero de Salud)
Traspasado a la Junta en 2004, durante varios años anunció su remodelación para ponerlo en uso.
Tras un debate público que enfrentó a  la Junta de Andalucía con el Gobierno de Aznar, el Hospital Militar fue traspasado a la Junta de Andalucia en 2004.
En estos trece años este Hospital sufrió expectativas contradictorias y un camino tortuoso hacia el deterioro que actualmente tiene.
 En 2006 y en 2012 se anunciaron por el gobierno andaluz  sucesivas obras de remodelación que no llegaron a término ni supusieron su puesta en funcionamiento.
El Gobierno andaluz achacó a la crisis la paralización de las obras y manifestó que se reanudarían “en cuanto la situación económica mejorase”.
Pues ha llegado el momento. Y algo importante de lo que no se habla: "el convenio con Defensa contemplaba la posibilidad de que pasada una década se pudiera cambiar el uso del suelo y venderlo"
Sectores de Marea Blanca en Sevilla denuncian, al mismo tiempo, las situaciones precarias de Hospitales como el San Lázaro y el Tomillar que tienen finalidades de cuidados intermedios, pacientes terminales y otros fines asistenciales en pacientes no agudos. Y el Hospital Militar podría ser readaptado a este ámbito asistencial que actualmente tiene enormes carencias
Plantean que los sectores privados están señalando el campo de los cuidados intermedios como un espacio apetecible para sus inversiones de negocio.
En sus informes se estima que “en España se realizarían 1,4 millones de estancias inadecuadas (más tiempo de ingreso en hospital del que las gerencias consideran adecuado), el equivalente a 4.300 camas de hospitalización con un coste asociado de 884,8 millones €. “
Sobre esta base, con una política de conciertos “adecuada”, el negocio está servido.


CREADA LA PLATAFORMA POR LA REAPERTURA DEL HOSPITAL MILITAR (07/06/2017):
-MANUEL BEGINES SÁNCHEZ
-FEDERICO NORIEGA
-LUIS GONZÁLEZ SANZ
-VICTORIO CARCELA GALLEGO
-ALFONSO ROMERA PIÑERO
-FRANCICO JAVIER BUENO
-ANGEL HUESO
----------------------------------------------------------------
PORTAVOCIA DE LA MAREA BLANCA EN SEVILLA
-Sebastián Martín Recio.( Médico)
-Lola Dávila. (Movimiento Vecinal de Sevilla)
-Jesús Castillo. (Analista jubilado del Hospital de Valme)
-Mari Carmen Romero. (Plataforma Sierra Sur Médico 24)h
-Francisco Pérez Barroso.( Pdte Asociación Andaluza de Diabéticos)
-Jordi Castilla.( FACUA)









No hay comentarios:

Publicar un comentario