martes, 6 de junio de 2017

06.06.17.- LA CARPA










PIES ROTOS









CATÁLOGO REIVINDICACIONES DE LA ASOCIACIÓN LA CARPA PARA LA MEJORA DE LAS POLÍTICAS Y LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS SIN HOGAR EN SEVILLA.
PROPUESTAS Y REIVINDICACIONES DE CARÁCTER ESPECÍFICO:

1.- Facilitar un espacio en usufructo o cesión de uso temporar, los medios y cauces técnicos necesarios a la Asociación La Carpa para la instalación de una estructura efímera de refugio y referencia adecuada para las personas sin hogar de la ciudad de Sevilla.

2.- Apoyar la realización de un encuentro sobre sinhogarismo organizado por la Asociación La Carpa.

3.- Apoyo al desarrollo de unidades móviles o estructuras de pequeño tamaño para la atención de proximidad a las personas sin hogar en la ciudad de Sevilla en su ámbito comunitario y espacios donde viven.

PROPUESTAS Y REIVINDICACIONES DE CARÁCTER GENERAL:

1.- Reconocimiento de las personas en situación de calle y sus formas organizativas como interlocutoras y protagonistas de la atención y las políticas municipales en materia de sinhogarismo y su inclusión en los diferentes foros de participación. Facilitando así la participación efectiva y real de las personas en situación de calle y de los movimientos sociales no institucionalizados en el diagnóstico, la planificación, la gestión y la ejecución y el seguimiento y la evaluación de las iniciativas y políticas de atención al sinhogarismo.

2.- Exponer de manera transparente, precisa, extensa, ordenada y entendible para el ciudadano toda la información concerniente a las políticas y atención a las personas sin hogar en Sevilla de manera periódica (diaria, semanal, mensual y anual): presupuestos detallados, número y tipología de las plazas y programas existentes, número y tipología de los programas y atenciones realizadas, número y tipología de las plazas existentes, vacantes y demandas no atendidas, altas y expulsiones de los servicios, incidencias, etc.

3.- Reconocimiento del derecho a una renta básica o garantía de ingresos dignos para las personas sin hogar y movilización de todos los recursos municipales y públicos a tal menester.

4.- Reconocimiento del derecho a una vivienda y un hábitat digno para las personas en situación de riesgo o exclusión habitacional.

5.- Realización de un estudio riguroso de la situación del sinhogarismo en la ciudad de Sevilla a nivel cuantitativo y cualitativo, así como su actualización periódica y la creación de una comisión participativa y plural o un observatorio del sinhogarismo en Sevilla.

6.- Realización de un seguimiento, control y evaluación presencial de los servicios y las atenciones realizadas a las personas sin hogar en la ciudad de Sevilla por técnicos/as municipales, las propias personas sin hogar, los actores sociales relevantes en la materia y por un organismo independiente.

7.- Adaptación cualitativa y cuantitativa de los servicios de atención a la complejidad, extensión, diversidad y catadura del sinhogarimo en la ciudad de Sevilla que posibilite una atención integral, personalizada y sostenida.  Teniendo en cuenta aspectos esenciales como la salud física y psíquica, la vivienda, la garantía de unos ingresos dignos, el empleo de calidad, la formación, una nutrición adecuada, la higiene y el aseo personal, el derecho al descanso, el tratamiento o apoyo psicológico, el asesoramiento administrativo y legal, etc.

8.- Desarrollo efectivo de un plan o un modelo de atención y su implementación en base a la detección temprana y prevención del sinhogarismo, emergencias, estabilización y reducción de daños, recuperación personal, inclusión y autonomía, regido por criterios y derechos y no por requisitos excluyentes.

9.- Desarrollo de líneas de una atención específica según la situación de cada persona: mujeres, extranjeros/as, jóvenes, personas con alguna drogodependencia y problemas de salud mental, sinhogarismo incipiente, sinhogarismo consolidado, uni-problemática, multi-problemáicas, personas con problemas de salud o convalecientes, etc.

10.- Desarrollo y mejora de los criterios y derechos para el acceso, permanencia y altas de las personas sin hogar en los recursos y su exposición pública, así como la implementación de servicios proactivos y de atención en calle.

11.- Realización de una carta de derechos y deberes para las personas sin hogar en los recursos de atención y su publicación y exposición en lugares visibles.

12.- Paralización inmediata y condena de las actuaciones de carácter policial, persecutorias y represivas de la población sin hogar en la ciudad de Sevilla.

13.- Detección, movilización y puesta en uso de todos los recursos habitacionales y viviendas públicas en Sevilla para la población en situación de riesgo o exclusión social de manera gratuita o con alquileres asequibles, así como el desarrollo de medidas sancionadoras para la viviendas vacías propiedad de entidades financieras y otras corporaciones que de manera injustificada permanezcan deshabitadas durante más de una año.

14.- Establecimiento de criterios y clausulas sociales en todos los contratos y subvenciones públicas en materia de sinhogarismo, primando los criterios técnicos y de intervención sobre los económicos o financieros, fijando un tope razonable para las bajadas, así como sancionando las bajada temerarias y la subasta de los servicios públicos.

15.- Eliminar y sancionar la precariedad e inseguridad laboral de todos aquellos órganos o entidades involucradas en la atención a las personas sin hogar, así como las prácticas de funcionamiento y contratación que no se ajusten claramente a criterios de idoneidad y adecuación técnica, persiguiendo las prácticas de “enchufismo” de afines y familiares en  los organismos públicos y privados con financiación pública.
 


16.- Desarrollo de un código ético y deontológico de obligado cumplimiento para todas las actuaciones, organismos y entidades que participan en la atención a las personas sin hogar en la ciudad de Sevilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario