lunes, 17 de abril de 2017

17.04.17.- LA SANIDAD ANDALUZA FURGÓN DE COLA EN ESPAÑA. CON DATOS.





Resultado de imagen de furgon de cola
FURGÓN DE COLA (supercoloring)






andalucíainformación.es

http://andaluciainformacion.es/m/?a=669370&friendly_url=andalucia&t=La+sanidad+andaluza%2C+bajo+la+media+hasta+en+diez+indicadores

ADRIÁN GONZÁLEZ
16/04/2017 21:41

La sanidad andaluza, bajo la media hasta en diez indicadores

La bautizada “joya de la corona” de la Administración andaluza, la sanidad, se ha visto enredada en los últimos meses en protestas ciudadanas en las calles, proyectos fracasados de fusiones hospitalarias y una tormenta política que se cobró sus víctimas en forma de carrusel de dimisiones en la cúpula del SAS y la comparecencia del propio consejero de Salud, Aquilino Alonso, en el Parlamento regional para dar explicaciones de su gestión en el marco de un Pleno monográfico. La herida no ha cicatrizado aún porque este mes hay previstas nuevas movilizaciones de protesta.

La tormenta partidista se encarga de abrir desde entonces diques casi insalvables: el PP denuncia una y otra vez un desastre en la gestión y el PSOE defiende que se presta un servicio “de calidad, puntero y reconocido en toda Europa”.

 Aislada de esa dicotomía, la estadística oficial lo que dibuja es una radiografía de la sanidad andaluza por debajo de la media nacional en hasta diez parámetros. Todos forman parte de los Indicadores Clave del Sistema Nacional de Salud que publica periódicamente el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con información propia y la que le facilitan las comunidades.

En el capítulo de Recursos, el sistema andaluz flaquea en un puñado de frentes. Los datos, extraídos a partir de los servicios prestados en centros públicos y también en aquellos privados con los que las administraciones firman conciertos, revelan por ejemplo que Andalucía ocupa el último puesto en cuatro clasificaciones regionales, superando en esos casos tan sólo a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Ocurre por ejemplo en el capítulo de personal. Según la estadística ministerial la comunidad ocupa el puesto 17 de otras tantas  en efectivos de Medicina y Enfermería de Atención Especializada.

En el primero de los casos, apenas 1,53 profesionales por cada mil habitantes, por debajo de los 1,81 de media nacional y muy lejos de los 2,39 de Navarra. En el segundo, 2,67 sin alcanzar el listón nacional de 3,14 y casi al 50% de los 4,42 enfermeros de que disponen los centros del País Vasco.

También cae al último escalón regional Andalucía en el número de camas hospitalarias en funcionamiento por cada mil habitantes (2,17 frente a las 2,97 de promedio y las 3,81 del listón máximo catalán) y en dotación de equipos de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) por cada cien mil habitantes (ni siquiera uno: tan sólo 0,87 por el 1,24 de media de todo el país).


Furgón de cola


En el resto de parámetros tampoco hay mejores noticias. Sanidad atribuye a Andalucía 8,48 quirófanos operativos para cada cien mil habitantes, mientras que en el conjunto de España disponen de 9,37. En Navarra superan los 11 y en Madrid y País Vasco los diez. Tampoco puede el sistema sacar pecho en Atención Primaria: puesto decimocuarto en proporción de médicos por cada mil pacientes asignados (0,72, por 0,76 de promedio) y el mismo escalón en cuanto a Enfermería (0,61, empeorando en cuatro décimas la media).

La mejor marca es un séptimo lugar en la clasificación de puestos hospitalarios por cada mil habitantes (0,34, frente al 0,41 del conjunto del país). Mucho peor es el resultado en cuanto a equipos TAC, con el escuálido decimotercer lugar en dotaciones que marca el 1,54 por cada cien mil habitantes (1,61 nacional). En unidades de hemodiálisis, furgón de cola de nuevo según el Ministerio de Sanidad: decimoquintos al disponer sólo de 7,16 para cada cien mil habitantes frente a los 10 de media nacional.


A la espera de cómo será el gran pacto...


Aquilino Alonso se vio forzado a mitad de febrero a comparecer en el Parlamento y tras oír la defensa de su gestión los grupos votaron resoluciones que son de obligado cumplimiento para la Junta. De los 175 puntos presentados salió adelante el de impulsar un gran pacto por el sector del que aún se conocen pocos detalles. También se reclamaron más medios y un plan específico contra las listas de espera.





No hay comentarios:

Publicar un comentario