domingo, 26 de febrero de 2017

26.02.17.-¿PIERDEN FUERZAS LAS MAREAS BLANCAS DE ANDALUCÍA?


eldiario.es

http://www.eldiario.es/andalucia/marea-blanca-provincia_0_609989132.html




La marea blanca pierde fuerza en Andalucía pero no desaparece

La rectificación de la Consejería de Salud, con la derogación de las fusiones hospitalarias, y las dimisiones han hecho que la mayoría de los colectivos otorguen un voto de confianza a la Administración andaluza
Las movilizaciones continúan, como se vio el pasado fin de semana en Cádiz y como se prevé en los próximos días, especialmente con motivo del 28F
Repasamos cómo se encuentran a día de hoy estas plataformas provincia a provincia: qué reivindican, quién lidera las protestas y qué han conseguido
Miles de andaluces reclaman en la calle una sanidad "digna" y "sin recortes"
EFE

Prácticamente seis meses después de que la situación de la sanidad pública empezara a convertirse en el mayor frente contra la Junta de Andalucía, las aguas están volviendo a su cauce y la llamada marea blanca ha comenzado a recular. En esto han sido claves las dimisiones en la cúpula de la Consejería de Salud y, sobre todo, que ésta cediera con las fusiones hospitalarias que originaron el conflicto en Granada y lo contagiaron a todas las provincias.
Tras la rectificación, la Junta de Andalucía tiene por delante el reto de negociar con las plataformas sus reivindicaciones. También deberá gestionar el cumplimiento de las 155 propuestas de resolución aprobadas por el Parlamento de Andalucía la pasada semana tras la segunda comparecencia del consejero Aquilino Alonso en menos de 15 días. Son propuestas de obligado cumplimiento, en muchos casos sin mayor complicación, como las que llaman a impulsar el diálogo, pero otras son todo un desafío, como que los dos hospitales completos de Granada estén antes del 1 de junio o la ejecución inmediata de 200 millones de euros en infraestructuras sanitarias pendientes. 
En paralelo, como pieza clave para reforzar su mensaje, la Junta de Andalucía impulsa la Ley de Sostenibilidad del Sistema Público de Salud, lista ya para iniciar su tramitación en el Parlamento de Andalucía, donde se ha topado con una enmienda a la totalidad registrada por el PP. No tiene visos de prosperar, pero ha reforzado la idea del Gobierno de Susana Díaz de que detrás de este conflicto hay un uso por parte de su oposición. Pero ¿hasta qué punto ésta es la clave? ¿Qué mueve la marea blanca? ¿Cuáles son sus próximos movimientos? Intentamos responder a estas cuestiones provincia a provincia.

GRANADA

Origen de las movilizaciones. El punto de partida fue el pasado verano, cuando se produjo la apertura del nuevo hospital del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) y la puesta en marcha del Complejo Hospitalario de Granada. Era el paso final para que definitivamente se llevara a cabo la llamada fusión hospitalaria que no ha contado con el respaldo de la mayoría de profesionales. Muchos de ellos ya habían estado reclamando a la Junta de Andalucía que no implantase el modelo.
Promotores. El más conocido es el médico Jesús Candel Spiriman, pero también están las plataformas Trabajadores de Hospital y  Granada por su salud (formada por p rofesionales, asociaciones, sindicatos, partidos y particulares). Más recientemente se ha constituido la asociación Justicia por la Sanidad, impulsada por este médico e integrada por las anteriores para llevar a la Consejería de Salud ante los tribunales en aquellos casos en los que entienden que no se ha actuado bien.
Qué piden. Su principal exigencia era que se diera marcha atrás a la fusión hospitalaria y que Granada vuelva a tener "dos hospitales completos" entendiendo como tales a los que puedan dar una atención integral a cualquier paciente independientemente de su patología y que no sea éste el que tenga que autodiagnosticarse para saber a cuál debe acudir en función de su dolencia.
Movilizaciones. El pasado 16 de octubre Granada salió por primera vez a la calle y luego en otras cuatro ocasiones. De este modo, lo hizo los días 5 de noviembre, 27 de noviembre y 16 de diciembre trasladándose esa vez hasta Jaén coincidiendo con el mitin de Susana Díaz y José Luis Rodríguez Zapatero en dicha ciudad para conmemorar el décimo aniversario de la Ley de Dependencia. La última ha sido el 15 de enero.
Qué han conseguido. Derogación de la fusión hospitalaria; dimisiones del viceconsejero Martín Blanco, el gerente del SAS, José Miguel Aranda, y la gerente del Complejo Hospitalario de Granada, Cristina López, y que se esté elaborando la hoja de ruta para los dos hospitales completos tras ceder definitivamente la Junta de Andalucía en este pulso.
Próxima acción. Tienen prevista otra manifestación para el 5 de marzo, que convoca Jesús Candel pero no las plataformas. Lo hace él a título personal para "que caigan todos los que han provocado la fusión hospitalaria". El 28 de febrero no va a motivar movilizaciones porque "es un día para estar con la familia".

MÁLAGA

Origen de las movilizaciones. Fue la segunda provincia donde prendió la mecha. La primera protesta se convocó a comienzos de noviembre por el docente Jonathan Andrades, quien dijo hacerlo "a título personal", tal y como le había aconsejado Jesús Candel.
Promotores. El citado Jonathan Andrades, quien lidera la plataforma Málaga por una Sanidad Digna, con más de 5.000 miembros en Facebook; Málaga x Sí, un partido desconocido "cuya razón de ser es poner a Málaga, nuestra provincia, donde realmente se merece"; y  Placasama  (Plataforma por la Calidad de la Sanidad Malagueña), creada por la Asociación de Vecinos de Carranque.
Qué piden. Mejora de los chares de Estepona, Mijas y Torremolinos y la dotación completa de los hospitales de Ronda y Valle del Guadalhorce. La provincia presenta los ratios más bajos de camas y enfermero por habitante de Andalucía y uno de los peores de España, y las quejas por el deterioro del hospital Carlos Haya son, desde hace meses, un clamor. También han conseguido sacar del baúl de los proyectos olvidados la dotación de un nuevo hospital para la ciudad, proponiendo los terrenos cerca del hospital Civil, donde funciona desde hace años un aparcamiento.
Movilizaciones. El 27 de noviembre, bajo la lluvia, sin el respaldo sindical y con los pocos políticos presentes en segunda fila, acudieron unas 3.000 personas, según las cifras que ofreció Subdelegación del Gobierno. El 15 de enero y consolidado el efecto Spiriman, congregó a unas 5.500, según la policía.
Qué han conseguido. La Diputación de Málaga ha aprobado ceder el referido terreno del hospital Civil a la Junta de Andalucía para que levante la nueva infraestructura. Igualmente, la Junta de Andalucía acordó el pasado 21 de diciembre nombrar a  José Antonio Medina Carmona nuevo gerente del hospital Virgen de la Victoria de Málaga. Dejaba de compartir la gerencia con el Hospital Regional en el modelo de unidades de gestión que se implantó con las fusiones hospitalarias. Mientras, el 2 de febrero se reunió el Consejo Social de Málaga (integrado por partidos, sindicatos, asociaciones, profesionales y usuarios) y acordó pedir el funcionamiento de los recursos sanitarios al 100% y crear una comisión que estudiará la puesta en marcha del tercer hospital de la ciudad.
Próxima acción. No tienen nada en la agenda por el momento.

HUELVA

Origen de las movilizaciones. Otro de los puntos calientes por haberse llevado a efecto la fusión hospitalaria como en Granada. Cuando el 16 de octubre se produjo la primera manifestación en Granada, una doctora del hospital Infanta Elena de Huelva,  Paloma Hergueta, contactó con Jesús Candel, porque ella llevaba tiempo de reivindicaciones sin éxito. Él le dio varias "claves" para su éxito y decidió ponerlas en marcha en Huelva, empezando por las redes sociales.
Promotores. Inicialmente, Paloma Hergueta puso en marcha Huelva por una Sanidad Digna, con más de 20.000 miembros ya en Facebook. El pasado mes de diciembre se constituyó Marea Blanca Huelva.
Qué piden. Exigían el freno a la fusión hospitalaria, pero también dejar de ser "la última provincia de Andalucía en gasto sanitario"; un hospital materno infantil del que carecen; UCI pediátrica...
Movilizaciones. Han salido a la calle los días 27 de noviembre y 15 de enero coincidiendo con la convocatoria en otras provincias.
Qué han conseguido. Derogación de la fusión hospitalaria. 
Próxima acción. Manifestación prevista en Huelva el 12 de marzo.

SEVILLA

Origen de las movilizaciones. En el caso de Sevilla, la movilización ha sido fruto del contagio de otras provincias, si bien ha tenido un papel clave el conflicto que el pasado año se vivió en el Parlamento de Andalucía con el servicio de atención temprana, donde el Gobierno de Andalucía, con C's como aliado, frenó la ley que proponía Podemos con un decreto que no ha satisfecho a todos. 
Promotores. Entre los principales impulsores de la protesta en Sevilla, la Plataforma de Atención Temprana, liderada por Antonio Guerrero, y la Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla (CAIS), que encabeza José Baena. Han constituido la Plataforma Marea Blanca de Sevilla integrada, entre otros, por Facua, UCE, CCOO, USO, AST, Satse, Sindicato Médico, CGT, PP, Podemos, C's, IU, Participa Sevilla, Vox nueve colegios profesionales y 16 asociaciones de vecinos. En este caso han sido muy mal recibidas ciertas "maniobras de algunos partidos para intentar politizar las protestas".
Qué piden. Entre las principales reivindicaciones de una lista infinita, la genérica de "una sanidad pública, universal y gratuita", pero también "tres hospitales completo", porque quieren que se abra el antiguo hospital Militar de Sevilla o "que se acaben los recortes con cierres de camas y quirófanos".
Movilizaciones. Han protagonizado de momento una única gran movilización el pasado 15 de enero coincidiendo con las convocadas en media Andalucía. 
Qué han conseguido. Igual que en Málaga se nombró un gerente para el hospital Virgen Macarena. De este modo, dejaba de compartirlo con el hospital Virgen del Rocío. El elegido fue Mariano Marín Patón, nombrado luego gerente del SAS para suplir la dimisión de José Manuel Aranda, por lo que la pasada semana se nombró a otro: Antonio Castro Torres.
Próxima acción. Movilización que se prepara para el 28 de febrero en Sevilla con motivo del Día de Andalucía. 

CÁDIZ

Origen de las movilizaciones. Ha sido de las últimas provincias en sumarse a la marea blanca, pero también por ello la que parece más en pie de guerra todavía. La crisis empezó con la decisión de la Junta de Andalucía de fusionar los hospitales de Puerto Real y Cádiz y se ha extendido a la provincia, especialmente a Jerez de la Frontera donde tienen reivindicaciones propias.
Promotores. Existen dos. Por un lado, Marea Blanca de Cádiz, cuyos integrantes (sindicatos, asociaciones de consumidores, colectivos de trabajadores...) participan a título individual en proyectos políticos y aseguran que esta plataforma "no está manipulada por ninguna" formación y que las decisiones se toman en la asamblea. Por otro lado, está la  Marea Blanca de Jerez de la Frontera.
Qué piden. Protestan  por el "deterioro progresivo del sistema sanitario público" y  reclaman calidad y que se abogue por una gestión justa y dirigida a los ciudadanos, mientras gritan "no a los recortes". 
Movilizaciones. Han empezado en Jerez de la Frontera, donde se dieron cita unas 5.000 personas el 29 de enero. Tuvo mucho protagonismo  Javier Fernández, un ciudadano que ha denunciado que su mujer fue atropellada en un paso de peatones a comienzos de año y que la ambulancia tardó en llegar una hora.  El 2 de febrero estaban entre los que recibieron con abucheos a Susana Díaz cuando iba a reunirse con el alcalde de Cádiz, José María González. Y la última protesta ha sido el 19 de febrero. 
Qué han conseguido. Por el momento no hay un efecto claro, pero se espera que la denuncia de que hay cinco  ambulancias en una ciudad como Jerez de la Frontera, con más de 200.000 habitantes, puede tener algún resultado a corto plazo. La Junta de Andalucía también ha destituido hace unos días al gerente de los dos hospitales, Rafael Pereiro, coincidiendo con la investigación de la Guardia Civil por un presunto fraude con prótesis pero no se ha vinculado a las demandas de estos colectivos.
Próxima acción. Todavía no han concretado nada.

JAÉN

Origen de las movilizaciones. Comenzaron con la Marea del Cucharón, impulsada por trabajadores del hospital Doctor Sagaz, conocido como El Neveral, para pedir que no se cierren las cocinas del mismo. Se les fue uniendo más gente para exigir también una sanidad pública de calidad y que se eliminen entre otras cosas las tres camas en las habitaciones de los hospitales, previstas normalmente para dos enfermos, así como la garantía de atención sanitaria a la mujer con asistencia obstetricoginecológica por parte de las matronas.
Promotores.  Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad de Jaén integrada por: Satse, CGT,  CSIF, Asociación Provincial de Matronas, Colegio Oficial de Enfermería, Trabajadores de Salud Responde y 112, SAE Jaén, Colectivo Jaén Ciudad Habitable, Frente Cívico, EQUO, PP de Jaén, PSOE de Jaén, IU, Jaén en Común, Podemos de Jaén, PCA y Marea del Cucharón. Se constituyó el 4 de enero de 2017 y tuvo su primera reunión el 12 de enero en la que se formaron grupos de trabajo y de coordinación.
Qué piden. Tienen un decálogo de reclamaciones que incluye la reversión de las fusiones de las áreas hospitalarias de la provincia, actualización de los diagnósticos de salud comunitarios en municipios y distritos para que sirvan de referente en la asignación y distribución de los recursos, supresión de las privatizaciones, externalizaciones y conciertos, inversiones urgentes en el mantenimiento y la mejor de las infraestructuras básicas de la red de atención primaria y de los hospitales. Igualmente, denuncian que los consejos de salud de área y zona llevan hasta siete años sin convocarse en la provincia.  Han pedido también la dimisión de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.
Movilizaciones. Se concentran todos los jueves desde el mes de agosto a las puertas del Hospital Médico Quirúrgico de Jaén. Su mayor movilización fue el 16 de diciembre de 2016 con motivo de la visita Susana Díaz y José Luis Rodríguez Zapatero. Han participado también en las concentraciones de la marea blanca de Granada.
Qué ha logrado. Que el 11 de febrero se convocara el consejo de salud de área, tras cinco años sin reunirse. Ésta es una de las reivindicaciones que han reunido en un decálogo.
Próxima acción. Por el momento, sólo tienen en agenda continuar con las concentraciones de los jueves.

CÓRDOBA

Origen de las movilizaciones. En Córdoba, la marea blanca no ha existido como tal hasta hace unas semanas, cuando se ha impulsado desde la asociación de vecinos Cordobeses Libres. La desunión en las reivindicaciones, siendo el  Sindicato Profesional de Enfermería el que en sí mismo tiene una larga trayectoria de protestas; la solidez de décadas de la denominada ciudad sanitaria; y la identificación de los cordobeses con el Hospital Reina Sofía y sus hitos, han podido provocar que no haya habido un movimiento tan unificado como en otros puntos.
Promotores. En este caso el principal promotor es un arquitecto técnico, José María Vázquez Teja, impulsor y portavoz de la Plataforma Marea Blanca Córdoba, con más de 500 miembros ya, y recientemente creada siguiendo el ejemplo de las de otras provincias. La constitución oficial ha sido, de hecho, el 20 de febrero. 
Qué piden. En las últimas semanas han ido lanzando un conjunto de reivindicaciones que responden a mejoras en la sanidad pública en general, reduciendo tiempos de espera, mejor dotación para las infraestructuras, etcétera.
Movilizaciones. Hasta el momento no han protagonizado ninguna manifestación de la envergadura de otras provincias.
Próxima acción. Movilización que se prepara para el 28 de febrero con motivo del Día de Andalucía.  

ALMERÍA

Origen de las movilizaciones. Se tomó la iniciativa de compartir la preocupación por la situación sanitaria convocando una asamblea ciudadana el 1 de noviembre y se aprobó la constitución de la Marea Blanca de Almería.
Promotores. Ciudadanos en general, incluso provenientes de la marea verde, asociaciones de vecinos, sindicatos como CCOO, UGT o CSIF, partido como Podemos, IU o Equo… "Pero se trata de personas a título individual", aclara uno de sus portavoces,  Fernando Plaza, que forma parte de la plataforma por los Derechos y la Justicia Social y anteriormente estuvo ligado a CGT y Foro Social. Él trabaja como enfermero en el hospital Torrecárdenas y se ocupa de la portavocía junto a  Carmen González, psicóloga, especialista en temas de menores tutelados y miembro de Acción en Red.
Qué piden. Cuentan con un manifiesto que, entre otras, recoge: cumplimiento de los plazos para tener un hospital materno infantil,  reforzamiento de la atención primaria,  paralización de  la externalización de servicios públicos…
Movilizaciones. Se movilizaron el 1 de febrero por las calles de Almería tanto la marea blanca como la marea verde.
Próxima acción. Manifestación el 28 de febrero en Sevilla con otras plataformas y el 12 de marzo en Almería.




No hay comentarios:

Publicar un comentario