miércoles, 1 de febrero de 2017

01.02.17.- CESES SI. EXPLICACIONES TAMBIÉN


ABC andalucía






PORTADA DE ABC




J. J. BORRERO Sevilla - Actualizado: Guardado en: Andalucía
El exviceconsejero de Salud Martín Blanco fue objetivo de las críticas de las plataformas contra la fusión hospitalaria en Granada y Huelva que pidieron su dimisión como uno de los más destacados ideólogos del actual modelo sanitario andaluz. Pero su renuncia al cargo llega también despues de que ABC de Sevilla informara de sus antecedentes en la gestión como director económico administrativo y de servicios generales del Hospital Virgen de las Nieves en Granada y gerente de la Escuela Andaluza de Salud pública entre los años 1994 y 2012.
ABC de Sevilla publicó el pasado 9 de enero una información según la cual Martín Blanco siendo máximo responsable de compras del Hospital Virgen de las Nieves autorizó en 2007 la compra de un fármaco (Darbepoetin) por un precio un 19,35% superior al que se compraba en el resto de hospitales de la provincia, una compra inexplicable por cuanto era el hospital con más consumo del medicamento.
En la misma información se apuntaba el protagonismo del ahora exconsjero en la puesta en marcha de organizaciones satélites de la Consejería de Salud para captar fondos de responsabilidad social corporativa (ámbito en el que Blanco es experto) y en especial el denominado Observatorio de Gestión Ambiental y de Responsabilidad Social Corporativa en el Sector Sanitario (OMARS), que fundó Blanco en 2007 y al que ha estado vinculado como coordinador, al menos hasta 2015. Martín Blanco por tanto captaba donaciones de proveedores del SAS que él mismo desde sus cargos de responsabilidad contrataba.
ABC de Sevilla desveló que el mismo laboratorio al que Martín Blanco autorizó la compra de medicamentos con precios inflados (Amgen) donó entre 2012 y 2015 un total de 700.000 euros a la Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (Fibao), en la que está integrada OMARS, donaciones que ha venido haciendo desde hace años mediante un «acuerdo comercial y por indicación del Hospital Virgen de las Nieves por el importe de los descuentos aplicados en sus medicamentos».
Martín Blanco no ha dado explicaciones al respecto. La Junta salió públicamente a desvincular la compra de fármacos y las donaciones y el consejero de Salud, Aquilino Alonso llegó a decir que tal «acuerdo comercial» sería irregular desde 2012 según la normativa vigente.
El mismo laboratorio, negó tener relación desde 2007 con el OMARS, y desconocía que aparece como «empresa colaboradora» en la web del Observatorio. Desde la Consejería de Salud se informó, no obstante, de que Agmen colaboraba desde 2010 con una aportación de 4.000 euros anuales. OMARS recibiría un mínimo de 50.000 euros anuales de provovedores del SAS a pesar de la escasa rigurosidad de sus informes de actividad. El último se refiere al ejercicio de 2014 y cuenta solo con 20 folios.
El paso de Martín Blanco por la gerencia de la Escuela Andaluza de Salud Pública, entre los años 2010 y 2012 no estuvo ajena a la polémica a tenor del informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía que detectó «importantes irregularidades» en sus contrataciones y «deficiencias» en las encomiendas de gestión. Martín Blanco tuvo sin embargo una rápida proyección hacia la cúpula directiva del SAS y de la Consejería de Salud, primero como secretario general de Profesionales del SAS (2012) y secretario general de Planificación y Evaluación Económica (2013) hasta ser nombrado viceconsejero de Salud en 2015.
Martín Blanco deja su puesto sin dar explicaciones sobre el modelo de gestión económica sanitario al que ha estado vinculado desde hace años y del que se supone no es el principal responsable. El PP solicitó aclaraciones al Gobierno andaluz sobre estas presuntas irregularidades en un debate general en el Parlamento sobre la situación sanitaria, convocatoria que la pasada semana rechazaron los grupos parlamentarios de PSOE y Ciudadanos. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, tiene previsto comparecer mañana en comisión parlamentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario