miércoles, 11 de mayo de 2016

11.05.12.- LA HABITACIÓN INDIVIDUAL. TOTAL DESACUERDO CON LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA




INTRODUUCCIÓN


Sanchez Bayle justifica la habitación doble. En el blog diferentes profesionales vienen defendiendo la implantación de la habitación individual por motivos obvios (intimidad, higiene, confidencialidad, profilaxis, nosocomiales...) La Federación sorprendentemente, dada su trayectoria, confunde conceptos. Nada tiene que ver el tipo de gestión,  pública o privada, con la implantación de las habitaciones individuales.Los ratios de personal nada tiene que ver con disponer de mas o menos espacios. Quizás desde las posiciones teóricas de Sanchez Bayle se olvida que cualquier que trabaje en un espacios sanitarios,  desde los que se encargan de la limpieza, hasta los enfermeros y facultativos, saben que a mayor espacio de trabajo, mayor eficiencia. Es más, el incremento de las infecciones nosocomiales en nuestro hospitales, mucho tienen que ver con el hacinamiento. Disgregar, no implica aumentar las plantilla. Al contrario. Cualquier defensa que se haga  de las habitaciones clínicas compartidas, indica un desconocimiento de como es el día a día de nuestros hospitales
A. Romera.



LA DISCREPANCIA



Reflejamos el disenso entre las dos publicaciones que mostramos:
1.- Sanchez Bayle a través de la Federación de Asociaciones para la defensa de la Sanidad Pública.
2.- La entrada en este blog de junio del 2014.






nuevatribuna.es

http://www.nuevatribuna.es/articulo/sanidad/habitaciones-individuales-falsa-polemica/20160507120848128106.html?platform=hootsuite






LO PUBLICADO POR LA FEDERENCIÓN DE ASOCIACIONES EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA




EN LOS NUEVOS HOSPITALES DE TERUEL Y ALCAÑIZ

Habitaciones individuales, una falsa polémica

Nuestro país tiene un número bajo de camas, 2,96 por cada 1.000 habitantes según datos de 2013, frente al promedio de la OCDE, con 5,3.







La experiencia señala que los centros privados optan por habitaciones individuales y una gran atención a los aspectos hosteleros, pero a costa de una significativa reducción del personal y de la cualificación del mismo
Parece que ante la construcción de los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz se ha abierto una cierta  polémica sobre el número de habitaciones individuales que son convenientes para estos centros, ante lo que convendría hacer algunas precisiones.
En primer lugar cuando se planifica un nuevo centro lo primero que deben de tenerse en cuenta es el número de camas por habitante que se van a ofertar, lo que no es fácil porque se debe partir de una proyección de población que siempre es incierta y depende de una serie de variables que pueden modificarse de manera sustancial, población, envejecimiento de la misma, etc. De una manera general puede decirse que las necesidades van a estar muy influenciadas por la situación económica y las migraciones que se produzcan lo que teniendo en cuenta que la vida útil de este tipo de infraestructuras es muy amplio, entre 20 y 50 años, tiene unos márgenes de error muy importantes. Dicho esto hay que tener en cuenta que nuestro país tiene un número bajo de camas, en 2013, último dato disponible eran 2,96 camas/1.000 habitantes (promedio de la OCDE 5,3), por lo que parece razonable exigir no menos de 3 camas/1.000 habitantes (es decir unas 210 camas), además considerando un cierto margen al alza porque hacer una nueva infraestructura resulta complejo y se tarda mucho tiempo, como se comprueba en este caso concreto.
Si entramos en el tema de si las habitaciones tienen que ser individuales o dobles habría que partir del hecho de que un hospital no es un hotel, y que lo fundamental es la calidad de la atención sanitaria que en lo básico la dan los trabajadores sanitarios y la tecnología disponible, de manera que lo importante es una suficiente dotación de personal y tecnológica para garantizar una atención sanitaria de calidad. Ahora bien, existen algunas circunstancias en las que se precisa el aislamiento de los pacientes, bien por tratarse de enfermedades infectocontagiosas o por otro motivos (por ejemplo moribundos), pero se trata siempre de un número reducido de pacientes y en modo alguno justifica la generalización.
La experiencia señala que los centros privados optan por habitaciones individuales y una gran atención a los aspectos hosteleros, pero a costa de una significativa reducción del personal y de la cualificación del mismo, lo que es congruente con un modelo centrado en el negocio y no en la resolución de los problemas de salud de los pacientes. Por otro lado la experiencia también demuestra que cuando se han hecho nuevos hospitales con un gran aparato propagandístico respecto a las habitaciones individuales lo que ha acabado sucediendo es una reducción del número  total de camas, con el correlato de larguísimas esperas de pacientes en los pasillos o en urgencias a la espera de tener una cama libre en hospitalización. Estas situaciones sí que son lesivas para los pacientes, para su asistencia y para su dignidad. Y además en muchos de estos casos, por ejemplo los 7 hospitales que abrió en Madrid la Sra Esperanza Aguirre al final las habitaciones individuales acabaron convirtiéndose en dobles y en claramente insuficientes. Pero esto no solo ha ocurrido en Madrid, sino en muchos otros sitios (Extremadura, etc).
Por supuesto una habitación individual puede ser más cómoda pero no siempre es mejor, en todo caso no existe ningún organismo internacional que haya señalado que son mejores para los resultados en salud de la población ni de los enfermos ingresados, y ni siquiera existe una recomendación específica  por ningún organismo sanitario internacional al respecto, más allá de las situaciones antes señaladas.
En resumen lo fundamental no es fijarse en si las habitaciones son o no individuales sino en que el número de camas por habitante sea suficiente. Por otro lado hay que tener en cuenta que una habitación doble puede fácilmente convertirse en una individual, anulando una de las camas, si así lo precisa la patología de los pacientes, o lo permite la ocupación del hospital y la demanda asistencial, y que al contrario resulta muy complicado y disfuncional convertir una habitación individual en una doble. Por lo tanto hay que reclamar hospitales que permitan atender la demanda asistencial de la población, que tengan unas dimensiones que no favorezcan los atascos en las urgencias y que cuenten con una dotación adecuada de profesionales para garantizar la calidad y la excelencia de la asistencia.

Marciano Sánchez Bayle portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, vicepresidente de la International Association of Health Policy.



2



LO PUBLICADO EN ESTE BLOG



29.06.14.- LA HABIATACIÓN CLÍNICA INDIVIDUAL ES POSIBLE EN EL SAS.



ANTIGUAS SALAS CORRIDAS DE LOS HOSPITALES






CRUJIA







Los hospitales sevillanos tienen aún 252 

habitaciones con tres camas

  • Desde 2008, los centros hospitalarios han perdido 21 habitaciones individuales en Sevilla

  • El PP dice que la promesa electoral de habitaciones individuales está cada vez más lejos

  • El hospital sevillano con más habitaciones individuales es el de San Juan de Dios


Los parlamentarios andaluces del PP por Sevilla Rafael Salas y Patricia del Pozo han avisado este viernes de que los centros hospitalarios de la provincia han perdido 21 habitaciones individuales en los últimos años y suman aún 252 habitaciones con tres camas, una situación que consideran "tercermundista" por el menoscabo que supone para los pacientes. 

En rueda de prensa, ambos han desgranado la información contenida en una respuesta del Gobierno andaluz a una pregunta parlamentaria del PP, porque "pese a las promesas electorales" del PSOE sobre las habitaciones individuales en los centros hospitalarios, los propios datos de la Administración autonómica ponen de manifiesto que entre 2008 y los tiempos actuales, no sólo no se ha incrementado el número de camas individuales en los centros hospitalarios, sino que en la provincia de Sevilla, por ejemplo,el número de habitaciones individuales ha pasado de 540 a 519. "21 habitaciones individuales menos".

En ese sentido, han detallado que por lo que a los grandes centros hospitalarios se refiere, el hospitalVirgen del Rocío cuenta sólo con 139 habitaciones individuales, el Virgen Macarena 85, 31 el hospital Virgen de Valme y 200 el hospital del Aljarafe o de San Juan de Dios, pero porque se trata en efecto de un hospital concertado con la orden hospitalaria de San Juan de Dios y fue construido con esa disposición.

Todo ello cuando los hospitales sevillanos cuentan aún con "252 habitaciones de tres camas", en concreto 40 en el hospital Virgen del Rocío, 51 en el de Virgen de Valme y 161 en el hospital Virgen Macarena. "Es una situación tercermundista y un atentado contra los derechos sociales de los ciudadanos", ha dicho en cuanto a las "incomodidades y molestias" que sufren los pacientes que comparten habitación de este modo. Así, han reclamado un "plan de actuación urgente" para
remediar esta situación


 CRUJÍAS

A primeros de los años ochenta.
Ilusiones.
Pasamos de la "Caja Nacional" al INSALUD.
Del INSALUD a la RASSSA en Andalucía.
De la RASSSA al SAS.
Pasábamos planta en habitaciones con seis pacientes.
A veces hasta siete; en la misma habitación.
 ¡Malditas crujías!
Los baños compartidos al final de las alas.
Calor. 
Mucho calor en el espacio hacinado cuando llegaba el verano del sur.
Y llego la reforma sanitaria impulsada por el PSOE.
Y todos le arrimamos el hombro a aquel "PODEMOS"
Era el "PODEMOS" de entonces.
Cualquier ideología  servía para rescatar a los pacientes del indigno apiñamiento.
Hacinamiento.
Pero hoy en día,  la  prometida habitación individual para todos los pacientes, no llega.
Promesa incumplida.
Prioridad, se dijo.
Ese nuevo concepto de hotelería sanitaria no llegó.
 Falta  creatividad.
Falta la indispensable colaboración de un personal sanitario.
 Pero está machacado.
La hipocresía de una izquierda acomodada
lo hacen imposible.
Y da pena ver el abandono de un objetivo posible.
La nueva dinámica de  la "Cirugía Mayor Ambulatoria"
 las técnicas minimamente invasivas,
la gestión informática,
deberían haber sido los mejores aliados para conseguir un final de ciclo.
Ya es tarde para la implantación, a nivel autonómico ,de la habitación individual para el paciente.
Pero junto a estos aliados, otros se han perdido.
Los personalismos poco reivindicativos de las  Unidades de Gestión Clínica,
han conseguido desmotivar a los profesionales  de a pie.
Se ha dado la espalda a los verdaderos artífices de la fluidez y  el control de altas.
Se ha llegado a tal grado de desmotivación,
que es comprensible la paralización del programa.
Y lo que es peor: se ha empeorado con relación al mínimo progreso conseguido.
La FUSIÓN de hospitales ha apartado a las jefaturas de servicio de sus puestos de mando,
convirtiéndolas en burócratas de los Sevicios Centrales,
alejándolos de los hospitales.
Es común encontrarlos en los antedespachos del la avenida de la Constitución,
en lugar de cerca de su personal, 
a pie de cama,
o presidiendo las sesiones clínicas,
Se quedan  las grandes  tareas,
mas en manos de la voluntad,
que en  las de la  obligación.
Y la HABITACIÓN INDIVIDUAL,
es una tarea sin hacer.
Un suspenso.
Y en el nuevo curso  no queremos sentarnos con repetidores.

Paracelso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario