domingo, 3 de abril de 2016

03.04.16.- ¿PORQUÉ UN BOTIQUÍN PARA LA CARPA.



¿PORQUÉ ES NECESARIO UN BOTIQUÍN EN LA CARPA? Alfonso Romera Piñero de la Red de Sanidad de la CARPA.
¡SI!...
Si tenemos una sanidad pública, universal y solidaria(que no gratuita) ¿Qué necesidad hay de un botiquín para las personas sin techo, sin hogar, en situación de "calle" Nuestro sistema sanitario funciona a nivel internacional de forma ejemplar. Es envidiado mundialmente. Hay países en donde las personas mueren o sanan, en función del dinero del que dispongan. Aquí no. Ante la enfermedad de un ser humano, los españoles reaccionan rebuscando en una hucha común que mensualmente reponemos todos para tener al día una sanidad solidaria.
Pero como todo servicio público, tiene sus protocolos de uso. Indispensables. Así, si nos aqueja un mal en nuestra salud, debemos recurrir al recurso sanitario de forma ordenada. Por nuestra propia seguridad.
PRIMER NIVEL. Médico de cabecera. Atención clave, que encauza el problema.
SEGUNDO NIVEL. Médico especialista. Atención clave en los Centros Periféricos de Especialidades.
TERCER NIVEL. Hospitalario para aquellos procedimientos especiales o necesidades de encamamiento.
CUARTO NIVEL. Hospitalario con nivel autonómico. Son unidades altamente especialidades que acogen fuera de territoriedades.
PUES BIEN: En el caso de las personas sin hogar, se produce una RUPTURA en el "recorrido" obligado. Del primer nivel asistencial, el paciente no pasa al nivel de especialidad, aún siendo patologías que son sumamente necesarias tratar por los especialistas.
Hemos comprobado que el ÍNDICE DE FRECUENTACIÓN ANUAL de los españoles es de SEIS visitas anuales (sin entrar en que tipología) Hemos comprobado que la frecuentación anual de las personas en situación de calle, se eleva a cerca de VEINTE al año.
¿CUÁL ES LA RAZÓN?
Las personas que duermen en las calles de Sevilla, se encuentran carentes de inercia para re-conducir sus vidas. Ello se refleja en el desorden de sus situaciones administrativas, jurídicas, fiscales....y sanitarias.
Todos tenemos asignado médicos de atención primaria, incluso en caso de desplazamiento donde se nos asignan lo que ates se denominaba "cartilla de desplazado" De este simple trámite adolecen las personas sin hogar. Por ello ante las enfermedades las personas en situación de calle, acuden a los SERVICIOS DE URGENCIA de forma repetitiva, entrando en un bucle asistencial en torno a este dispositivo, cuya misión no es la filiación de procesos complejos sino la importante misión de estabilización y derivación al especialista. Y esto no se produce por un mero problema administrativo del que no es responsable el dispositivo sanitario, ¡Y SI ES RESPONSABILIDAD DE LOS ASUNTOS SOCIALES Y EL BIÈN LLAMADO "Bienestar social"¡
En estos siete meses desde la constitución de la CARPA por "mor" de lo expuesto, hemos asistido a la resección intestinal de una hernia que no fue tratada quirúrgicamente en su día, amputación de un miembro  en un paciente abandonado a su suerte al no poder "saltar" al escalón del especialista, enfermedades venéreas evolucionadas fuera del control del dermatólogo especialista....y más, y más y más....siete meses con una estadística desmoralizadora.
Por ello la Red Sanitaria de la Carpa, no es un simple botiquín, sino una herramienta provisional para "resetear"las historias clínicas y actualizar documentaciones en tanto los SERVICIOS SOCIALES DE NUESTRO AYUNTAMIENTO DE SEVILLA no asuman esta responsabilidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario