martes, 9 de febrero de 2016

09.02.16.- LA INVISIBILIDAD DE LAS PERSONAS "SIN TECHO"







Madrid Dormitorio: el otro ‘mercado inmobiliario’ de la capital o cómo duermen 1.000 ‘sin techo’




idealista/news


http://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2016/02/04/740844-madrid-dormitorio-el-otro-mercado-inmobiliario-de-la-capital-o-como-duermen-cada




escrito por: @rarnaz
En Madrid hay cerca de 2.000 personas sin hogar. Casi la mitad de ellas duerme literalmente en la calle. Durante el día muchos de ellos trabajan o salen a buscar algo de dinero, comida o ropa, dejando a la vista de todas sus pertenencias y sus lugares de descanso.
Para dar visibilidad a esta dramática situación a la que se enfrentan los casi 1.000 ‘sin techo’ que pernoctan cada día en las calles de la capital, el fotógrafo Javier Guijarro Bagur ha dedicado casi ocho meses a retratar los lugares donde descansan estas personas sin hogar. Lugares que como explica a idealista news Guijarro Bagur “se han integrado en el paisaje de la ciudad llegando a ser prácticamente invisibles para la mayoría de nosotros”.
La serie ‘Madrid Dormitorio’ nació de casualidad. Trabajando en otro proyecto, se topó con uno de estos ‘hogares’ de los ‘sin hogar’ situado bajo un puente en la céntrica calle de Juan Bravo. Tomó una foto, la primera de muchas. 
A partir de entonces empezó a recorrer cada centímetro de asfalto de los madrileños distritos de Chamberí, Centro, Salamanca, Retiro y Chamartín. En alguna ocasión llegó a andar hasta 18 kilómetros en un solo día con la cámara a cuestas.
Guijarro Bagur tenía claro que esta no era una obra de personas sino de lugares. “Hay muchos proyectos impactantes y algunos muy buenos sobre la precaria situación de estas personas, series de retratos que nos muestran sus caras curtidas por el frío y la dureza de la calle. Yo quise centrar mi atención sobre algunos de los rincones donde se refugian por la noche”, explica, a la vez que justifica que “estos sitios hablan por sí solos sobre las duras circunstancias en las que se encuentran”
Según cuenta el fotógrafo, le sorprendió el mimo en la decoración y el orden de algunos de estos hogares de asfalto. “Me llamó la atención especialmente uno que estaba muy organizado… tenía un reloj de pared y hasta un plato con la imagen del Papa”, recuerda. 
A pesar que un descocido se ‘colase’ en su ‘casa’, Guijarro Bagur jamás tuvo ningún problema. “Durante el día muchos de estos lugares están vacíos y en contadas ocasiones conocí a la gente que dormía allí, pero me llamó la atención que varios de ellos decían tener familia que les acogería en sus casas”. 
De hecho, conocer a las personas que pernoctaban en aquellos cajeros automáticos, portales, puentes y pasajes subterráneos fue lo que más le impactó: “es muy chocante ver como se acomodan allí personas vestida de manera elegante y que jamás te imaginarías que duermen en la calle”. 
La serie ‘Madrid Dormitorio’ le ha valido a este fotógrafo balear afincado en la capital ser el tercer finalista del prestigioso premio Luis Valtueña que otorga Médicos del Mundo. Su obra, junto a la del ganador y el resto de finalistas, se puede disfrutar en el Centro Centro del Palacio de Cibeles hasta el próximo 28 de febrero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario