sábado, 9 de enero de 2016

09.01.16.- RUIDO DE BATAS BLANCAS EN LA SANIDAD EUROPEA


Redacción Médica
http://www.redaccionmedica.com/noticia/hay-caldo-de-cultivo-para-una-huelga-mir-espanola-92470







LOS INTERNAUTAS, A FAVOR DE REPRODUCIR LA PROTESTA BRITÁNICA
 
Hay “caldo de cultivo” para la huelga MIR española
Da su apoyo explícito a los residentes de Reino Unido y avala sus decisiones
Viernes, 08 de enero de 2016, a las 16:31
Javier Barbado. Madrid

El presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Víctor Expósito, detecta suficiente “caldo de cultivo” en España como para elevar una protesta de sus médicos internos residentes (MIR) a la categoría de huelga en todo el país, de modo similar a la convocada en Reino Unido. Al mismo tiempo, la mayoría de los internautas que ha respondido al sondeo difundido al respecto por Redacción Médica, el 79 por ciento, se muestra partidario de reproducir la protesta británica en suelo español.




Víctor Expósito, presidente del CEEM.



















La encuesta, que ha sido lanzada a las redes sociales por este periódico este jueves a las ocho de la tarde –y ha permanecido activable hasta la publicación de este texto–, invita a responder a la pregunta de si, en efecto, debería hacerse “algo similar” en España, en alusión a la convocatoria, en Reino Unido, de la mayor huelga general de MIR de los últimos 40 años. Tan solo el 20 por ciento respondió, en efecto, que no se hiciera, y la totalidad de lectores que ha respondido a la pregunta supera levemente el centenar.


Un 40%  menos de sueldo por ejercer durante la residencia
 

En declaraciones a este periódico, Expósito ha subrayado que los médicos en formación españoles cobran un 40 por ciento menos que el promedio europeo, soportan largas jornadas de guardia e incluso ven comprometidos algunos de sus derechos laborales con la aprobación del decreto de la troncalidad, pues la normativa se queda obsoleta al regular el régimen de trabajo para las especialidades hasta cuarto o quinto año formativo y no si se prolongan más, como de hecho sucede.

No en vano, el principal desencadenante, desde su punto de vista, de la huelga de los MIR del National Health Service (NHS, el servicio de salud de Reino Unido) reside en el cambio legislativo por el cual se implantará en este país la semana laboral de siete días, entre otras cosas porque se ha detectado, en revisiones recientes de la literatura científica, una correlación entre el aumento de mortalidad hospitalaria y la atención los fines de semana, donde la plantilla es menor. Es decir, se trata de incluir sábado y domingo en el calendario laboral de los médicos residentes sin contraprestaciones, a priori, por trabajar en días de descanso.

Como eso no sucede ni en España ni en ninguna otra nación europea por el momento, Expósito da a entender que no hay motivo para una reproducción inmediata de la huelga en Reino Unido en el sistema sanitario público español.

Con todo, el presidente del CEEM ha insistido en que en España “existe un caldo de cultivo suficiente para que los residentes decidan conglomerarse y tomar acciones específicas; es decir, no decimos que no [a una huelga similar], y, de hecho, ha habido algunos focos de protesta en determinados hospitales”, ha añadido sin especificar en cuáles.

Asimismo, ha señalado que sus colegas de Reino Unido cuentan con el apoyo explícito del CEEM.



No hay comentarios:

Publicar un comentario