lunes, 19 de octubre de 2015

19.10.15.- ¿PORQUÉ SE CREÓ LA CARPA?














A mediados del verano de este año, en las puertas de las urgencias del hospital "Virgen del Rocío" nos dimos cuentas que algunos pacientes con tratamiento para casa , no tenían casa. Eran los sin techo. Al salir de la guardia nos fuimos a las puertas del albergue municipal, gestionado por el GRUPO 5 (entidad con ánimo de lucro)

Desde aquel día hemos dejado de llamar ALBERGUE a lo que nada tiene que ver con una ACOGIDA, con un refugio. Vimos como se les negaba la pernoctación a una persona ostomizado y con condiciones higiénicas indignas. Epilépticos, diabéticos, enfermos mentales, fracturados, fueron rechazados ante mis propios ojos. A la mañana siguiente contactamos con el GRUPO 5. Nos informó que los criterios de admisión para dar hospedaje eran secretos y pertenecían a un acuerdo confidencial con el Ayuntamiento de Sevilla.


De oficio y conforme a a lo puramente deontológico, los hechos fueron denunciados en el juzgado de instrucción nº 15 de Sevilla ( 17 septiembre 2015)
 

A partir de entonces constituimos la Asociación LA CARPA (Sonríe, La Vida Es Bella) amparados en Real Decreto 1740 /2003 de 19 de diciembre sobre procedimientos relativos a asociaciones de utilidad pública.
 

Desde entonces y en defensa de las 800 personas sin hogar, que duermen sin techo a diario en la ciudad de Sevilla, hemos requerido la actuación inmediata del Defensor del Pueblo Andaluz, Alcalde de Sevilla, Delegado de Asuntos Sociales, Directora del Distrito Centro.......Como respuesta por parte de la defensoría hemos recibido contestación, en el sentido de que se va a investigar la situación de los "sin techo". Por parte del Ayuntamiento se nos remite a la página Web de la entidad.
 

En tanto, las personas "sin hogar" se van resistiendo en la rifa diaria, sin criterio alguno, a las puertas del albergue municipal. Caso de ser seleccionados, como mucho, les permitirá pernoctar cinco días, tras los cuales deberán permanecer otros cinco en la calle.
 

Hasta el día de hoy, desconocemos la razón de dicha rotación.
 

Los "sin techo" se van concentrando a las puertas de la techumbre de la antigua estación del telecabina de la Expo.Están en la creencia de que al ser un espacio residual, el Ayuntamiento accederá la petición de dejarlos pernoctar bajo ese techo seguro. No ha sido así. Ayer, decenas de litros de agua cayeron sobre las personas que inútilmente se refugiaban de la lluvia a las puertas de un espacio seco, que ni se abrió, ni que se abrirá tras las gestiones realizadas hoy.
 

A fecha de hoy, lo que creíamos algo sencillo y elemental como dotar a los "sin techo" de una cubierta que les protegiera del frío, de unos aseos dignos, de una consigna para sus carritos, de un refugio para sus mascotas, de un perímetro seguro....se ha convertido en un imposible.
 

Y lo que es mas sorprendente:
 

Contamos con el enojo de la alcaldía.
 

La indiferencia de los grupos políticos.
 

La suspicacia de la Delegación de Asuntos Sociales.
 

Del desagrado del Grupo 5.
 

De la hostilidad de los trabajadores del albergue.
 

De la sorpresa de los remeros de Lipasan que se ven con un problema en sus puertas.
 

Todos están muy enfadados ...a pesar de que todos duermen bajo techo. Y la gente enferma y convaleciente se están mojando a las puertas de un espacio seco, cerrado e inutilizado, como tantos otros de dominio municipal.
 

Con la mejor voluntad quisimos colaborar con un Ayuntamiento, que creímos incapaz de afrontar el sinhogarismo y por respuesta solo hemos recibido una ineficaz reacción desproporcionada.
 

(ALFONSO ROMERA PIÑERO. 
Médico.Red de sanidad de LA CARPA, 
Sonríe, La Vida Es Bella.







No hay comentarios:

Publicar un comentario