sábado, 25 de julio de 2015

25.07.15.-FACUA DENUNCIA EL COLAPSO DE LAS URGENCIAS


Sevilla Actualidad.com

http://www.sevillaactualidad.com/sevilla/33036-denuncian-el-colapso-que-sufre-urgencias-del-hospital-macarena

Denuncian el colapso que sufre Urgencias del Macarena

Viernes, 24 Julio 2015 13:21
Sevilla Actualidad
hospital-macarena
HOSPITAL UNIVERSITARIO "VIRGEN MACARENA"



Facua lamenta que el Servicio Andaluz de Salud tarde seis meses en responder a la asociación con las medidas que toman en casos de saturación.

Facua Sevilla critica la situación de colapso del servicio de Urgencias del Hospital Macarena, tras recibir las quejas de diferentes usuarios sobre los tiempos de espera de más de seis horas en los últimos días.

La asociación considera que esta situación es una prueba más de la devaluación de la calidad del servicio que presta el Servicio Andaluz de Salud (SAS). La disminución de personal en el mencionado servicio deja en evidencia que la Administración sanitaria está fallando en la atención a los ciudadanos.

Facua Sevilla lamenta, además, la falta de participación real de los usuarios del SAS para paliar situaciones como la que se vive en el Hospital Macarena en los últimos días. Así, la asociación critica que no se haya convocado a la comisión de participación ciudadana del centro sanitario para abordar la situación.

En este sentido, "es lamentable que la Consejería de Salud haya tardado seis meses en responder a la petición de información que realizó Facua Sevilla en enero, cuando los servicios de urgencia de los hospitales Macarena y Virgen del Rocío se vieron saturados por el repunte de la gripe". En la respuesta del citado organismo, se indican las medidas que adoptaron en aquel caso y el protocolo existente para la actuación en  situaciones similares.

Facua Sevilla recuerda que el Defensor del Pueblo Andaluz, en un informe hecho público en enero de 2015 con recomendaciones para los servicios de urgencia hospitalaria, incluye la sugerencia de "incorporar la opinión de los pacientes a través de sus representantes" en los procesos de acreditación de calidad.

En el mismo estudio, esta institución incluye la necesidad de "garantizar la dotación suficiente de las plantillas, en todos los turnos y días de la semana, tanto de médicos de urgencia, al margen de la actividad asistencial que puedan realizar los médicos internos residentes, como de profesionales de enfermería con experiencia y de trabajo social".

La asociación recomienda a los usuarios que se hayan visto afectados por alguna situación de desatención o mala práctica que reclamen a través de los servicios de atención al ciudadano de los propios hospitales. FACUA Sevilla insta a sus socios a que le trasladen las irregularidades que hayan sufrido en este sentido para denunciarlas en su nombre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario