jueves, 2 de julio de 2015

02.07.15.- DE LAS CALLES A LAS URNAS (mesa redonda)







Imágenes integradas 1
CARTEL (US: Universidad de Sevilla. UBA: Universidad de Buenos Aires)











Mesa redonda: Del 15M al giro electoralista. Una mirada multidisciplinar al ciclo de protestas. CS La Soleá Miércoles 15 de Julio 2015 20 h.

Las movilizaciones iniciadas el 15 de mayo de 2011 y las elecciones municipales de mayo de 2015 constituyen dos hitos para los movimientos sociales. Entre estas dos fechas se desarrolla un intenso ciclo de movilización social con una riqueza interna y una diversidad pocas veces vista. En apenas cuatro años se ha pasado de un movimiento con un fuerte sesgo autonomista, orientado hacia la democracia radical  y con clara desconfianza hacia cualquier tipo de institución política, a un giro de los movimientos y de las expectativas de cambio y emancipación social hacia la vía de las democracia formal e institucionalizada.
Entender este ciclo de protestas es un reto académico, tanto como una necesidad de los movimientos y de los activistas sociales comprometidos con la transformación progresista de la sociedad.  En esta mesa, investigadores universitarios, que han participado en los movimientos de Sevilla y también los han estudiado, discuten sobre las incertidumbres de la lucha social en el momento actual ¿Qué conflictos surgen entre los movimientos de base y los nuevos partidos políticos en auge?  ¿Qué papel deben jugar los movimientos sociales en el actual momento histórico? ¿A qué retos se enfrenta en el nuevo contexto la protesta social?


PARTICIPAN:

Beltrán Roca (Universidad de Sevilla)
Jaime Jover (Universidad de Sevilla)
José Candón Mena (Universidad de Sevilla)
Ibán Díaz (Universidad de Buenos Aires)







No hay comentarios:

Publicar un comentario