jueves, 25 de junio de 2015

25.06.15.- SOMOS








el diario.es
http://www.eldiario.es/economia/sindicato-Podemos-primera-fuerza-sindical-Economia_0_401410475.html

Somos, el sindicato inspirado en Podemos, primera fuerza sindical en el Ministerio de Economía

La central consigue diez delegados en los servicios centrales del Ministerio en Madrid, por delante en representación por CCOO y UGT
Este año, el personal de la Administración elige unos 4.000 delegados y serán los resultados totales los que sirvan para formar las mesas de negociación

De Guindos avisa de que la salida de depósitos de Grecia puede causar un accidente
El ministro de Economía, Luis De Guindos. EFE
Las elecciones sindicales en el Ministerio de Economía han arrojado un resultado sorprendente: Somos, el sindicato que nació inspirado en Podemos, ha sido la fuerza que más delegados ha conseguido en los servicios centrales. La nueva central ha obtenido en total diez delegados, seguida de CCOO, UGT y CSIF, que han empatado con nueve delegados cada una. CGT, CSICA y Fedeca han conseguido otros cuatro delegados cada uno.
La de Economía es, hasta el momento, la única candidatura que Somos ha presentado en la Administración General del Estado, aunque no descartan presentar otras en los procesos que quedan por celebrarse. No deja de ser llamativo que sea el ministerio que pilota Luis de Guindos, candidato a jefe del Eurogrupo, el que ha servido de proyecto piloto para el sindicato en la Administración General. Y también que haya superado en su estreno a los sindicatos tradicionales.
Son, eso sí, diez delegados entre los casi 4.000 que este año elige el personal de la Administración General del Estado. Son 2.500 delegados menos que en las anteriores elecciones sindicales, debido a un decreto que recortaba las unidades electorales. Según fuentes sindicales consultadas, este cambio hará que los resultados obtenidos entre el personal funcionario tengan más peso que los elegidos por el personal laboral.
El pasado 18 de junio se celebraron elecciones en buena parte de la Administración, pero aún quedan por celebrar procesos en los próximos meses. Otros organismos, en cambio, llevaron a cabo elecciones en la primera parte del año, como la Agencia Tributaria, que celebró elecciones en abril.
Será el conjunto de resultados de la Administración el que se sirva para formar las mesas de negociación a final de año. Y según las previsiones, en esas mesas es muy difícil que haya sorpresas. Hay  cuatro grandes mesas de negociación en las que la mayoría de delegados se reparten entre CCOO, UGT y CSIF. Por ejemplo, en la Mesa general de negociación de la Administración Pública, CCOO y UGT empatan con cinco delegados, seguidos de CSIF con tres, y CIG (sindicato gallego) y ELA  (País Vasco) con uno. Aunque el porcentaje de votos de estas dos últimas centrales es mínimo (del 2,5% y del 3,6%, respectivamente), la norma otorga al menos un delegado a los sindicatos con más representación, un hecho que favorece a las centrales regionales.
Esta composición se repite de forma muy similar en el resto de mesas. Y es por este cómputo general que la presencia de Somos en el Ministerio de Economía, aunque llamativa, no alterará los esquemas actuales. Sí influirá en el día a día de los servicios centrales del Ministerio, ya que los delegados electos harán las funciones cotidianas propias de un comité de empresa o una junta de personal. La negociación, eso sí, será tarea de las mesas.


CCOO y UGT restan importancia




Hace unos días, los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, restaron importancia a la aparición del sindicato Somos. "Sé que Podemos no está impulsando ningún sindicato. Otra cosa es que alguien esté aprovechando la estela de Podemos para ver si pescan. No es moderno volver al viejo sindicato de partido. Esto de Somos está en los periódicos. Pero no está en el mundo de la empresa. Sólo en la Comunidad de Madrid donde hay alguna presencia. Ha obtenido 14 delegados en dos sitios frente a los 15.000 de CCOO", dijo Toxo.
Por su parte, Méndez insistió en que el mundo de la empresa es diferente al de la política. "Un partido político se puede hacer desde una tertulia de televisión porque tiene una referencia, que es el cabeza de cartel. En una empresa necesitas, cuando hay elecciones, tener una cabeza y una estructura. Hay empresas con hasta doce candidaturas".






No hay comentarios:

Publicar un comentario