viernes, 5 de junio de 2015

05.06.15.- HARTAZGO Y HASTÍO CON LAS POLITICAS SANITARIAS DEL PSOE.

FEDERACION DE SANIDAD
 Y SECTORES SOCIO SANITARIOS 
DE ANDALUCÍA. 
CCOO






miércoles 3 de junio de 2015
CCOO denuncia "recortes insostenibles" en el Hospital Virgen del Rocío
El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla denuncia que se está llevando a acabo un "desmantelamiento" del Hospital Virgen del Rocío, con la repercusión que ello conlleva en la atención sanitaria de más de un millón de usuarios. "No olvidemos que se trata de un hospital de máximo nivel de prestaciones, siendo en algunas de sus especialidades más complejas el hospital de referencia para toda la comunidad autónoma andaluza", afirma CCOO.





 Hospital Virgen del Rocío.
Hospital Virgen del Rocío.





El aumento de las listas de espera, tanto quirúrgicas como asistenciales, y de pruebas diagnósticas; la masificación en las consultas, algunas tan sensibles y tan relevantes para la calidad asistencial como las consultas de Oncología o las consultas Externas de Pediatría; los retrasos en los horarios de comidas de los enfermos hospitalizados; desasbastecimiento de material y medicamentos debido al colapso en sus almacenes, el cada día más acuciante deterioro que sufren sus instalaciones, etc., son ejemplos de los "recortes insostenibles" en el Hospital Virgen del Rocío.

Son ejemplos de cómo afectan los recortes de la Junta de Andalucía a la salud de las andaluzas y de los andaluces, llegando al punto de que existen demoras en la tramitación de altas hospitalarias de pacientes que permanecen ingresados por motivos de índole social, con lo que se están ocupando camas hospitalarias por personas que no están enfermas debido a la muy reducida plantilla de trabajadores sociales con la que cuenta el hospital.

CCOO entiende que la Junta de Andalucía no está apostando por invertir en la salud de los andaluces. Las plantillas laborales de trabajadoras y trabajadores, tanto sanitarios como no sanitarios, "están cogidas con alfileres". Se necesitan pinches de cocina, celadores, personal de mantenimiento, personal administrativo, trabajadores sociales, auxiliares de enfermería, técnicos especialista de laboratorio, radiología y farmacia, enfermeras y médicos.

Todas las categorías necesitan ser reforzadas, si bien las categorías de menor remuneración económica son las más perjudicadas en su dotación y, por consiguiente, las que peores condiciones laborales, mayor índice de problemas de salud derivados del trabajo y más conflictividad  y precariedad laboral soportan. La Dirección del hospital se justifica en la escasez en los presupuestos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a la hora de no poder contratar profesionales de categorías inferiores, mientras que "se intenta blindar a dedo" determinados puestos con una alta remuneración económica.

La persistencia de los contratos al 75 % de la jornada, el incumplimiento de la tasa de reposición (la cual permitiría una cobertura del 50% de jubilaciones) y la no contratación de profesionales para cubrir bajas laborales, reducciones de jornada, permisos y vacaciones están provocando una situación que no es nueva, pero que está llegando a un "punto insostenible", encaminando al  Hospital Virgen del Rocío al borde de un "auténtico colapso".





No hay comentarios:

Publicar un comentario