domingo, 3 de mayo de 2015

03.05.15.- PARA MAÑANA. DIFERENCIA ENTRE MAYORIA SIMPLE Y MAYORIA ABSOLUTA

TAMBIÉN HAY OTRAS FORMAS DE VOTAR (foto www el tiempo.com)

 

 

 

En que se diferencia, mayoría simple de absoluta, en una votación del parlamento.?


MAYORIA SIMPLE: en una votación consiste, simplemente, en que haya más votos de «Sí» que de «No», contando sólo los que estén presentes en ese momento y sin tener en cuenta las abstenciones

Por ejemplo:
De los 350 diputados que tiene el Congreso el día de la votación sólo asisten 300. De ellos 100 votan que «Sí», 99 votan que «No» y 101 se abstienen. Gana el «Sí» por mayoría simple.

MAYORIA ABSOLUTA: consiste en que la mitad más uno de los votos sean «Sí», contando no sólo los presentes en ese momento, sino el total que tiene cada una de las Cámaras parlamentarias.

Por ejemplo:
Para conseguir mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados hace falta que el «Sí» (o el «No») obtenga 176 votos como mínimo (la mitad de 350, es decir 175, más 1), sin que importe cuantos hayan asistido ese día a la votación ni cuantos se abstengan; si no se consiguen los 176 votos, la votación por mayoría absoluta se pierde.

 
 
Otra cosa distinta es para que se usa cada uno de estos métodos. En líneas generales la mayoría simple se usa para aprobar las Leyes de menor importancia, mientras que la mayoría absoluta es para aprobar Leyes Orgánicas, que son las que tratan de temas más significativos, como los derechos fundamentales.

P.D. Esta descripción es del sistema parlamentario en España. En otros países las denominaciones de mayoría absoluta y mayoría simple tienen otro significado. 
 
 
(Yahoo respuestas) 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario