martes, 7 de abril de 2015

07.04,15.- GANEMOS SEVILLA + SEVILLA PARTICIPA + SEVILLA SI PUEDE + + IU...... ¡NO SUMA UNA CANDIDATURA UNITARIA DE LA IZQUIERDA!


sevilladirecto.com

 

 

 

Ganemos y Podemos concurrirán por separado a la Alcaldía de Sevilla

Juanma Moreno - 07/04/2015 15:03:02
 
 
 
 
Asamblea de Ganemos Sevilla celebrada en la Sala Duque-La Imperdible / Archivo SD 
 Asamblea de Ganemos Sevilla celebrada en la Sala Duque-La Imperdible / Archivo SD



Desde Ganemos aún confían en una posible confluencia con Izquierda Unida, que de no producirse provocaría que tres fuerzas políticas distintas acudieran a las urnas con un programa electoral casi idéntico.  
La opción de izquierda en Sevilla se vertebra y no habrá candidatura de confluencia en los comicios del 24 de mayo. Tras las dos asambleas celebradas este lunes -la primera en el seno interno de Ganemos Sevilla en la Sala Duque-La Imperdible, y la segunda entre Ganemos y Sevilla Sí Puede en la Casa Sáhara- se rompe cualquier opción de confluencia entre estas dos opciones antes de las elecciones municipales.

Sevilla Participa

De este modo la marca Sevilla Sí Puede, impulsada por Podemos Sevilla, desaparece y concurrirá en los comicios locales bajo la marca Sevilla Participa, que se inscribirá en la Junta Electoral de Zona de Sevilla dentro del partido instrumental Democracia Participativa (Participa).

Este lunes concluye el proceso de presentación de candidaturas para Sevilla Participa, inicialmente planteada para la confluencia Ganemos-Sevilla Sí Puede. Mientras se definen los interlocutores claros de Sevilla Participa, Federico Noriega –miembro fundador de Ganemos Sevilla y de Podemos Sevilla- ha atendido a Sevilla Directo y ha lamentado la falta de acuerdo entre propuestas políticas muy similares. Noriega ha tildado el desacuerdo como “muy negativo, la incapacidad de las agrupaciones políticas para confluir supone un fracaso parcial”. En cuanto al programa electoral de Sevilla Participa Noriega ha reconocido que “hay varios documentos programáticos surgidos desde Podemos y Ganemos, un trabajo disperso que ahora hay que recoger para hacer un programa base y someterlo a consulta”. Los plazos presionan la gestión de esta iniciativa política que entre este miércoles 8 de abril y el domingo 12 debe promocionar y elegir a sus candidatos para presentar la candidatura de manera pública el próximo martes día 14.

Ganemos

La plataforma Ganemos Sevilla concurrirá finalmente sin confluir con la agrupación impulsada por Podemos.  
El nombre definitivo de esta opción está aún por definir, la fórmula será la de partido local en coalición aglutinado dentro del partido instrumental Somos Sevilla, promovido por sujetos independientes. Una acción realizada el pasado mes de enero “para garantizar una estructura administrativa, una base para los impulsores de Ganemos Sevilla en caso de ruptura, que admite la doble militancia”, según comenta Esteban de Manuel, miembro de Equo y coportavoz de Ganemos Sevilla.
es posible”cia con IU todavia”a dministrativa, una base para los impulsores de Ganemos Sevilla que admite la doble militancia”a

De Manuel confirma además que Equo será uno de los partidos que estarán dentro de esta coalición y que “la confluencia con IU todavía es posible”. Esa posibilidad depende de lo que decida Izquierda Unida en su próximo Consejo Local, si bien, el hasta ahora alcaldable Daniel González (IU) no ha alterado su agenda de pre-campaña.

La causa de la ruptura

Tras meses de acercamientos y semanas de negociaciones la confluencia de izquierda se ha torcido en último momento por divergencias en el sistema de primarias propuesto por ambas formaciones. Desde Ganemos Sevilla se planteaba una elección de candidatos basada en el sistema ponderado Dowdall donde cada elector eligiera a siete candidatos teniendo cada voto un valor diferente. “No se trata de una imposición de cuota de partidos, solo una forma de evitar listas planchas que dejaran fuera a los candidatos independientes que han trabajado en Ganemos Sevilla”, afirma Esteban de Manuel. “Corríamos el riesgo de que Ganemos aportara mucho trabajo plasmado en programa y estructura y se quedara sin reflejo entre los candidatos”, añade el líder ecologista.

Por su parte, desde Sevilla Participa (antes Sevilla Sí Puede) proponían un sistema directo en una elección donde cada voto valiera un punto inicialmente. Posteriormente, y como alternativa al sistema planteada por Ganemos, plantearon una condición “para asegurar la intercalación de listas” donde de los siete votos cuatro tuvieran que ser para integrantes de Sevilla Sí Puede y tres para integrantes de Ganemos Sevilla, opción rechazada por Ganemos. La elección de los candidatos de Sevilla Participa estará abierta a todos los electores del censo de Sevilla Capital.

En una encuesta realizada por Sigma Dos y publicada hoy la posible coalición Ganemos-Sevilla Sí Puede sería la tercera fuerza más votada el próximo 24 de mayo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario