jueves, 19 de febrero de 2015

19.02.2015.- LUTO EN CADIZ







EL MUNDO


Fallece un bebé de cuatro meses en el edificio ocupado en Cádiz por 28 familias sin techo

  • Los padres llevaron al niño al hospital en cuatro ocasiones, según el entorno de la familia

  • Sin embargo, los médicos no consideraron necesario ingresarlo

  • El líder del SAT subraya que la familia vivía sin luz ni agua



Desde que nació, hace ahora cuatro meses, el pequeño Dilan se había acostumbrado a vivir bajo un techo que no era el suyo. Sus padres, Rosi y Jesús, sin trabajo y sin ingresos, se instalaron a mediados de enero en un edificio de Cádiz que un banco se había quedado de una constructora en quiebra. Lo hicieron junto a otras 27 familias sin techo. Ellos venían de otra casa 'okupa' de la calle San Severiano, donde nació el pequeño. Este jueves, en torno a las 10 horas, el bebé ha muerto.

Personas cercanas a la familia del niño fallecido han explicado a EL MUNDO.es que sus padres, "en la última semana", habían llevado a Dilan "hasta cuatro veces" al hospital Puerta del Mar de Cádiz aquejado de una gastroenteritis. La última, este miércoles. Pese a llevar un volante del ambulatorio en el que se solicitaba que el niño fuese ingresado de urgencia, los médicos que le atendieron lo volvieron a mandar a casa aduciendo que "el tratamiento, principalmente suero, se lo podían suministrar los padres sin necesidad de ingresar al bebé". La autopsia, que se le practicará este viernes, dictaminará las causas de la muerte de Dilan.

Tras conocerse el deceso, a las 17.30 horas de esta tarde familiares y vecinos de los padres, así como dirigentes del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT), han protagonizado una concentración a las puertas del edificio, al que sus inquilinos llamaban Corrala de la Bahía. Se estima que había alrededor de 300 personas. Después han acudido a pie hasta el hospital Puerta del Mar para mostrarles sus condolencias a los progenitores del bebé fallecido.

En conversación telefónica, el portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero, ha asegurado que, bajo su punto de vista, en la muerte del niño también ha podido influir que en las viviendas ocupadas no hubiera luz ni agua. "Esas no son las mejores condiciones para que un niño puede recuperarse de una enfermedad siendo tan pequeño", ha explicado.

Ante las críticas de algunos vecinos que apuntan a que el bebé no ha recibido la atención médica adecuada, fuentes del centro sanitario han asegurado a la agencia EFE que el hospital "prestó asistencia" al bebé y fue "atendido".

A la espera de los resultados de la autopsia, los responsables del hospital piden "cautela y prudencia" y no sacar "conclusiones precipitadas".

El Ayuntamiento de Cádiz ha lamentado el fallecimiento del bebe y, en un comunicado, ha mostrado su dolor, sus condolencias a la familia y ha solicitado también "la mayor de las cautelas" hasta que se determinen las causas del fallecimiento.

Los padres de Dilan, que tienen dos hijos más -de 9 años y de dos- se encontraban sin trabajo desde hacía años. Se instalaron en el portón A de la tercera planta de la Corrala de la Bahía. La pareja vive gracias a los 35 euros que Cáritas les entrega mensualmente. Ninguno cobra ningún tipo de prestación. Cuando EL MUNDO les visitó, a finales de enero, Rosi explicó cómo es la vida ocupando casas. "Te acostumbras porque no hay otra cosa. Es esto o la calle". Hoy un zarpazo de la vida se ha llevado a uno de sus tres hijos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario