lunes, 2 de febrero de 2015

02.02.2015.- LOS "TELEFONAZOS" DE LA MESA DE CONTRATACIÓN DEL SAS







EL TELÉFONO COMO VERDUGUILLO



EL PAÍS

La contratación de eventuales causa desconcierto en los hospitales

Los sindicatos denuncian el criterio utilizado para hacer los contratos del 75% al 100%


Marcar una casilla. Una X es lo que está generando el caos en los servicios de contrataciones de eventuales del Sistema Andaluz de Salud (SAS). Los profesionales tienen la opción de marcar para solicitar empleo la casilla de trabajo a tiempo completo (100%) o a tiempo parcial (75%, 50% o 33%). Con la puesta en marcha de la medida aprobada la semana pasada por la Consejería de Salud de pasar los 8.500 contratos eventuales estructurales del 75% al 100%, tienen más opciones de trabajar los que marcaron la X en tiempo parcial. De forma que los que solo marcaron 100% no están siendo llamados para trabajar.

"Se están dando casos de que están llamando para la bolsa a personas con una puntuación inferior que las que están dispuestas a trabajar al 100%", explica Juan Castilla, de Acción Sindical del CSIF, que según confirma, la Dirección de Recursos Humanos que gestiona la bolsas de empleo en Salud, les ha convocado a una reunión este martes para tratar esta cuestión, un encuentro que había solicitado de forma urgente tanto el CSIF como CCOO. Y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reconocido este lunes el desconcierto y ha adelantado que espera que se resuelvan las incidencias en el menor entre hoy y mañana.

Salud ha defendido que el proceso de selección para la mayoría de estos nombramientos se está realizando a través de la Bolsa Única de Empleo, un sistema de selección de personal temporal, que fue consensuado con todos los sindicatos en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad, "y que persigue garantizar la máxima eficacia, objetividad, agilidad y transparencia en el proceso de selección, basado siempre en los principios de igualdad, merito y capacidad", se lee en un comunicado. "En CSIF estamos buscando en las actas el momento en el que se establece que esto se iba a desarrollar así, pero no lo encontramos", matiza Castilla.

La Asociación de Eventuales del Servicio Andaluz de Salud (AESAS) suma a este desconcierto otras protestas como: "Situaciones en las que profesionales con contratos estructurales que están ahora en el paro o contratados con menor tiempo muy lejos de sus casas. Además se ha utilizado la bolsa de 2011 para realizar las contrataciones y algunos profesionales han sido llamados por una bolsa general y no la específica donde llevan puntuando y especializados desde hace años", detallan en una nota de prensa.

"Ha habido llamadas a compañeros que en ese momento estaban operando o con el móvil fuera de cobertura y han sido sancionados por no contestar. Profesionales qué 24 horas antes de la finalización de sus contratos aún no sabían si seguían trabajando, ni donde... profesionales qué están trabajando hoy, 1 de febrero, sin certeza de seguir en sus puestos todavía", enumeran desde la asociación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario