domingo, 25 de enero de 2015

25.01.15.- SE CONFIRMA EL ADELANTO ELECTORAL EN ANDALUCÍA










el diario.es



Las elecciones andaluzas se adelantan 

al 22 de marzo

 

Susana Díaz le ha comunicado este domingo la decisión a su socio de Gobierno, Izquierda Unida
La presidenta anunciará este lunes el adelanto de los comicios autonómicos
Se celebrará el Consejo de Gobierno a medio día para publicar la orden en el BOJA en la fecha límite, el 27 de enero.



Susana Díaz ultima el inminente adelanto electoral para el 22 de marzo

Susana Díaz, en un acto del PSOE andaluz.


Las elecciones andaluzas serán el 22 de marzo. Según ha podido confirmar eldiario.es, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha comunicado este domingo a su socio de Gobierno, Izquierda Unida, el adelanto electoral terminando con tres años escasos de pacto de Gobierno. Díaz hará el anuncio oficial en el Parlamento este mismo lunes, para celebrar después previsiblemente un Consejo de Gobierno extraordinario y poder publicar la orden en la fecha tope: el 27 de enero.

La convocatoria en realidad no pilla de sorpresa ni a los socios de Gobierno ni al resto de partidos políticos de Andalucía. Ni siquiera a los ciudadanos. Los rumores sobre un posible adelanto electoral en Andalucía sonaban desde hace tiempo. Sin embargo, en la última semana han subido en intensidad. La reunión del comité de enlace entre PSOE e IU el pasado lunes 19 de enero terminó sin decisión definitiva, pero con muestras de la elevada tensión que se vive en el Gobierno andaluz en las últimas horas. Tras aquella reunión, no ha habido puertas abiertas ni se ha vislumbrado ningún tipo de entendimiento. Es más, la presidenta de la Junta de Andalucía ha estado manteniendo a lo largo de la semana el argumento de la "inestabilidad" del Gobierno actual y la "deslealtad" de los socios.

Según fuentes de IU, Díaz ha telefoneado poco antes de las 21,30 horas al coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, a quien le ha comunicado su decisión de adelantar los comicios autonómicos al 22 de marzo tras haber dado por "roto" el pacto del Gobierno de coalición. La conversación ha sido muy breve, según las mismas fuentes, que han detallado que Maíllo le ha reiterado que considera un "error" esta decisión y que no está "justificado", a su juicio, el adelanto electoral. La llamada se ha producido después de que el viernes, tras la última conversación mantenida entre Díaz y Maíllo (que nunca han mantenido una relación tan fluida como sus antecesores Griñán y Valderas) la presidenta se comprometiera a comunicar su decisión al coordinador regional de IU en cuanto estuviese tomada.

El Twitter oficial de IU Andalucía ya ha lanzado un mensaje claro a sus seguidores.






No hay comentarios:

Publicar un comentario