lunes, 19 de enero de 2015

19.001.15.- DESPROPORCIONES


CC 20 minutos



En 2016, el 1% más rico tendrá más que el resto de la población mundial

Publicado el 19 ene 2015
por
Imagen definicion
Imagen definicion


La riqueza mundial se concentra cada vez más en manos de unos pocos ricos. Tanto es así, que según un informe elaborado por Oxfam Intermón, la riqueza que poseen los 70 millones de personas más ricas del mundo (un 1%) podría superar en 2016 a la riqueza que tienen en su conjunto los 7.000 millones de personas restantes que habitan el planeta.

El informe, que lleva por título ‘Riqueza: tenerlo todo y querer más’ y que la organización ha hecho público este lunes, vaticina que si no se toman medidas para detener el incremento de la desigualdad, “el 1% más rico tendrá en 2016 más del 50% de toda la riqueza del planeta, más que el 99% de la población”

La publicación de este documento no es casual: el próximo 21 de enero dará comienzo la reunión anual del Foro Económico de Davos, un evento en el que esta organización internacional estará presente para llamar a la acción más allá de los discursos. “Este último año hemos visto como líderes mundiales de la talla de Barack Obama o Christine Lagarde han hablado sobre la necesidad de combatir la desigualdad extrema, pero aún estamos esperando que muchos de ellos prediquen con el ejemplo”, sostiene Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Intermón.

Esta organización recuerda en dicho informe que el 20% de los milmillonarios que aparecen en la lista Forbes de 2014 tiene intereses en los sectores financiero y de seguros. Además, ese mismo porcentaje ha visto cómo el valor de su fortuna aumentó un 11% en los doce meses anteriores a marzo de 2014, cuando se publicó la lista.

Sin embargo, entre 2013 y 2014 la riqueza que experimentó un mayor incremento fue la de los milmillonarios que, según la lista Forbes, tienen intereses o desarrollan actividades en los sectores farmacéutico y de atención sanitaria. Según indica Intermón, ambos sectores gastaron en lobby unos 500 millones de dólares, lo que ha permitido a los milmillonarios con intereses en estos ámbitos que su fortuna se incrementara en un 47% en el último año.

En el ámbito de España, Intermón denuncia que se trata del segundo país más desigual de Europa, sólo por detrás de Letonia, y que las actuales políticas económicas “refuerzan que la riqueza se concentre en manos de unos pocos en lugar de buscar una mayor redistribución y equidad”. Por este motivo han comenzado una ronda de contactos con los partidos políticos para que en este año electoral incorporen en sus programas medidas concretas para reducir esa desigualdad.

“En el contexto actual, los ciudadanos no entenderían que los partidos políticos no pusieran el foco de sus programas económicos en medidas que permitan al Estado recaudar más de los que más tienen y redistribuir la riqueza en forma de inversión en servicios sociales básicos y políticas públicas que benefician a los más vulnerables”, concluye José María Vera.

A nivel internacional, la organización también ha realizado un llamamiento a los Gobiernos con un plan de siete puntos para luchar contra la desigualdad que, aseguran, no es inevitable:

- Hacer de la lucha contra la desigualdad un objetivo internacional.

- Distribuir el esfuerzo fiscal de forma justa y equitativa, trasladando la carga tributaria del trabajo y el
consumo al patrimonio y el capital.

- Frenar la evasión y la elusión fiscal por parte de grandes empresas y los más ricos.

- Invertir en servicios públicos gratuitos y universales, como la educación o la sanidad.

- Fijar un salario mínimo para que todos los trabajadores alcancen un nivel de vida digno.

- Lograr la igualdad salarial y promover políticas económicas a favor de las mujeres.


- Garantizar sistemas de protección social adecuados para las personas más pobres incluidos un sistema de garantía de ingresos mínimos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario