martes, 30 de diciembre de 2014

30.12.14.- DIEGO CAÑAMERO ABANDONA IZQUIERDA UNIDA




Público

MÁS INFORMACIÓN
ALEJANDRO TORRÚS


 

Cañamero: "IU está siendo un freno para el cambio político"

El portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, que abandonó la coalición de izquierdas este domingo, explica los motivos que le llevaron a tomar la decisión y emplaza a los militantes del partido en Andalucía a “rebelarse” contra su cúpula.


El portavoz del SAT, Diego Cañamero.- EFE
El portavoz del SAT, Diego Cañamero.- EFE
MADRID.- Diego Cañamero abandonó este domingo la disciplina de Izquierda Unida. La decisión fue tomada por consenso en la asamblea de la Candidatura de Unidad de los Trabajadores (CUT), partido al que pertenece el también líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores. Se trata de un primer aviso a Izquierda Unida. O rompen el pacto con el PSOE o la CUT abandonará definitivamente la coalición.

Él, no obstante, ha tomado la decisión por "coherencia". Quiere ser honesto con sus “ideas y sentimientos”. De hecho, se muestra muy crítico con la actual dirección de la federación andaluza. Los califica de “inútiles” y los acusa de llevar a IU al borde del abismo. No obstante, descarta encontrarse en el futuro tanto con la coalición de izquierdas como con otros partidos como Podemos. “Me encontraré con aquellos que quieran un mundo mejor”, sentencia.




Este domingo dio la sorpresa abandonando Izquierda Unida. ¿Por qué ha tomado ahora esta decisión?

Es un debate permanente dentro de la CUT. Sobre todo, cuando se firmó el pacto en Andalucía con el PSOE. Siempre ha habido debate profundo que se intensificó después de las europeas y de las Marchas de la Dignidad. Vemos que hay una corriente de cambio en la sociedad y que IU está siendo un freno para ese cambio político a nivel general. A nivel autonómico, IU no está siendo solamente un freno sino que está apoyando a un partido en Andalucía que está metido en la corrupción, que lleva gobernando toda la vida y que nos tiene en el culo de Europa. Hemos planteado a IU la ruptura del pacto de mil maneras. Incluso hemos propuesto recurrir a un referéndum con las bases, pero la cúpula de IU se niega. Ayer decidimos dar un paso más para presionar la ruptura del pacto. Y si no se rompe, la CUT se marchará entera en un tiempo prudencial.

¿Qué tendría que hacer IU para recuperar el apoyo de Diego Cañamero y de la CUT?

Romper el pacto con Susana Díaz y abrir un proceso abierto y democrático para renovar toda la dirección de Izquierda Unida. Los que nos están llevando a Tercera División no pueden seguir entrenando a este equipo de fútbol, que tiene una buena plantilla, pero unos entrenadores muy malos y muy inútiles. Un partido que nos está llevando al desastre necesita una renovación total.

Cuando habla de entrenadores inútiles, ¿se refiere a los dirigentes de IU Andalucía o de IU Federal?

A los de IU Andalucía.
"Parece ser que la estructura burocrática de Izquierda Unida no permite el cambio"

Alega como motivo de su marcha el pacto con Susana Díaz. Sin embargo, este acuerdo no se cerró el domingo. ¿Por qué toma la decisión en este momento? ¿Ha habido una gota que colmara el vaso?

Ha habido muchas gotas. Siempre hemos tratado de que se diera la palabra a las bases de Izquierda Unida y pudiéramos cambiar. Lo hemos intentado de todas las maneras, pero parece ser que la estructura burocrática de IU no permite el cambio. Las decisiones se están tomando arriba y no abajo. Este tipo de organización está llevándonos a todos al precipicio e invalidándonos para renovar nada. Estamos quedando todos en evidencia. Las bases de IU son valiosísimas, pero no cuentan para los de arriba. Izquierda Unida está siendo un tapón, un freno. Al menos en Andalucía.

¿Crees que si Alberto Garzón gana las primarias en IU y asume más poder en la estructura orgánica federal pueden darse los cambios que reclama Diego Cañamero?
Creo que Alberto Garzón es una buena persona y que debería hacer todo lo posible por dar un giro a IU. Sobre todo aquí en Andalucía. Debería presionar para un cambio real. Con esos cambios, los que luchamos por la transformación social nos encontraremos en el camino.

Es una buena manera de no contestar a la pregunta
Creo que los partidos y los sindicatos son herramientas y cuando una herramienta no sirve hay que buscarse otra herramienta. Ahora mismo Izquierda Unida no es una buena herramienta en Andalucía. Y si una herramienta no es buena tienes que abandonarla. Ahora bien, si esa herramienta la reestructuran, la arreglan y vuelve a cortar como el primer día, entonces esa herramienta vuelve a ser válida y nos podemos volver a encontrar.

¿Podemos es mejor herramienta que IU en estos momentos?

Sinceramente, no sé si es Podemos la mejor herramienta. Sí que es verdad que Podemos ha enganchado con el entusiasmo de la calle. Eso es indudable. Ha enganchado con las Marchas de la Dignidad, con el 15M, con las mareas, con los movimientos sociales… Espero que el cambio que la gente espera sea verdadero. A mí me importan las ideas, el cambio social, que la gente viva bien… No me importa la herramienta.

¿Diego Cañamero se inscribiría en Podemos?

Ahora estoy en el SAT y voy a militar profundamente en el SAT. Mi objetivo primero es ocupar la finca de la Almoraima en Cádiz el 18 de enero; el 21 de marzo meter millones de personas en Madrid para echar a este Gobierno corrupto; y mi objetivo tercero es preparar la huelga general del día 2 de octubre. Ese es mi objetivo a corto plazo.
Sobre Podemos: "Nunca se puede decir de esta agua no voy a beber"

Le repito la pregunta ya que tampoco me la ha contestado. ¿Diego Cañamero puede formar parte de Podemos en un corto o medio plazo?
Nunca se puede decir de esta agua no voy a beber. No obstante, lo único que tengo claro es que ahora mismo mi dedicación exclusiva será para el SAT, las marchas y la huelga general. Me voy a recorrer todos los rincones que haga falta para que se movilice la sociedad. Sin movilización social no hay cambio posible. El que crea que por arriba se cambiarán las cosas sin movilización social se equivoca.

¿Está más cerca de Podemos que de regresar a IU?

Estoy cerca del pueblo. De los que sufren, de los que no tienen vivienda, de los parados, etc.

Vaya toreo me acaba de hacer, de nuevo.

Es que es verdad. Mi vida es esa. Estoy cerca del pueblo y soy pueblo. El que me guste me va a encontrar ahí. Los que luchamos por un mundo mejor, por un proceso constituyente, por una reforma agraria, etc. nos encontraremos en el camino. Sea Podemos, sea IU, sea el PCE, sea el partido que sea.

Y la militancia de Izquierda Unida, ¿no puede sentirse decepcionada por su marcha en un momento complicado para la coalición?
Es posible que mi decisión haya dolido a algunos militantes. También habrá otros muchos que se habrán alegrado. Lo siento profundamente por los primeros. No quiero defraudar a nadie. La decisión que he tomado es que tengo que ser honesto con mis ideas y mis sentimientos. Llevo toda una vida de lucha. Me han encarcelado, me han pegado en los cuartelillos, tengo 60 juicios en mi espalda, millones de multas, nunca he tenido salarios de nadie… No le debo nada a nadie. Quiero seguir siendo honesto. Si creo que una organización no está haciendo bien a la sociedad, lo siento en el alma, pero no puedo estar. Dentro de IU hay miles de personas maravillosas. Pido a las bases de IU que se rebelen. Si nos hubiéramos rebelado con tiempo no estaríamos al borde del barranco.
 
¿Pide que la militancia de IU se rebele contra la cúpula de IU Andalucía?
Claro. Que pidan un referéndum, que es muy fácil. A la gente hay que consultarla. A la gente que pega carteles, a la gente que prepara los mítines… a toda esa gente hay que consultarla. ¿Sólo hay que llamarlos para que voten? Hay que explicarles qué leyes se han aprobado, qué normativas y explicarle que proyectos como el banco de tierras, bancos públicos, la renta agraria o la renta básica no se han llevado a cabo. No tiene sentido este pacto. No podemos estar por estar, por tener un coche oficial, por tener privilegios o por obtener dinero para mantener el chiringuito. Si hacemos esas cosas, ¿en qué nos diferenciamos de la derecha? ¿En qué nos diferenciamos de la sociedad que busca la economía de mercado? No me da la gana estar en un partido así.

Le escucho hablar y parece que usted piensa que IU Andalucía está en el Gobierno andaluz para tener “coches oficiales”, “privilegios” o “para mantener el chiringuito”.


No, no. No digo que eso lo haga IU Andalucía. Digo que los que nos metemos en política tenemos que tener esa visión y veo que hay gente que ha abandonado los valores universales de la izquierda por otros valores personales o de privilegios. No quiero acusar a nadie. Sólo digo que yo quiero estar limpio de eso y que por eso me voy. Prefiero irme a mi casa. No me escondo detrás de ningún partido. Me escondo detrás de mi nombre y apellidos. Es una dimisión personal.

¿Qué opinión le parece Antonio Maíllo?

Bueno, puedo opinar como de cualquier persona de Andalucía. No lo conozco bien. No he trabajado con él. Como tampoco conozco a Garzón. No tengo conocimiento exacto de cómo son. Pienso que serán buenas personas que querrán lo mejor para la organización. También le digo que buenas personas hay muchas, lo difícil es ser justo.































No hay comentarios:

Publicar un comentario