domingo, 28 de diciembre de 2014

28.12.14.- CONTRUYENDO ALTERNATIVAS. OTRA CANDIDATURA A PODEMOS SEVILLA


Sevilla directo



‘Construyendo Alternativas’, la candidatura de Francisco José Parra a Podemos Sevilla

Sevilla Directo - 26/12/2014 03:53:42
Francisco José Parra Hermoso
Francisco José Parra Hermoso destaca de su proyecto medidas contra la corrupción y a favor del empleo y la vivienda, y reivindica el papel del Ayuntamiento como dinamizador de la economía.

Hoy viernes 26 de diciembre comienza la votación para la Secretaría General de Podemos Sevilla y la formación de su Consejo Ciudadano. Desde las 9 horas y hasta las 00.00 horas del próximo martes 30 de diciembre, los miembros adscritos a Podemos Sevilla podrán participar en el proceso. Junto a las listas de las candidaturas ‘Claro Que Podemos Sevilla’ y ‘Sevilla sí Podemos’, encabezadas por Begoña Gutiérrez y Joaquín Urías respectivamente, compiten otras candidaturas a título individual, candidaturas registradas en la página de Podemos Sevilla, como las de Lagarder Danciu o la de Francisco José Parra Hermoso, con su proyecto llamado ‘Construyendo Alternativas’. 

Enmarcado en los acuerdos alcanzados en la Asamblea ‘Sí se puede’, Francisco José afirma recoger en su proyecto reivindicaciones históricas de los movimientos sociales y sentar las bases de un programa de Gobierno para la ciudad enfocado a “remover las bases de la desigualdad y responder de forma efectiva a las verdaderas demandas ciudadanas”.

Francisco José Parra Hermoso, empleado público del Ayuntamiento de Sevilla, afirma tener como motivación principal la de querer aportar su experiencia en el ámbito de las reivindicaciones sociales.

En declaraciones a Sevilladirecto, Francisco José comenta su experiencia en movimientos sociales reivindicativos del derecho a la vivienda, como el que defendía la reducción de la renta de los alquileres en Emvisesa. También informa que participó en movimientos sociales de lucha contra el paro, reivindicando por ejemplo el bonobús gratuito para los parados.

El proyecto que he elaborado para Podemos Sevilla alcanza unos niveles de concreción que no existen en las otras propuestas

“La motivación concreta era la necesidad de elevar un poquito el nivel del debate y sobre todo presentar un proyecto positivo que tiene que ver con el modelo de gestión y lo que es el programa de gobierno. De hecho se puede decir, sin lugar a dudas, que el proyecto que he elaborado para Podemos Sevilla alcanza unos niveles de concreción que no existen en las otras propuestas”, asegura Francisco José Parra Hermoso, y añade, “contiene, por tanto, iniciativas políticas audaces que van más allá de la simple gestión de la cosa pública y abordan de lleno los factores esenciales que intervienen directamente en la vida comunitaria”.

A la hora de profundizar en sus propuestas programáticas, Francisco José destaca dos ámbitos, la lucha contra la corrupción y un plan por el empleo. En materia de corrupción, alude los actuales casos Madeja y Enredadera para advertir de lo que califica como avance de la empresa privada en el ámbito del Ayuntamiento en la prestación de servicios, servicios que según Francisco José se están externalizando mientras “que se están abandonando a su suerte bolsas de trabajo como la de peones, que ya acumula 600 compañeros y compañeras”. A este respecto, Francisco José propone que se mueva la bolsa, que contraten, y que se formule una nueva oferta pública de empleo, “es verdad que está la tasa de reposición cero, como sabrás, en este sentido, pero bueno, nada impide contratar sin oferta pública de empleo, a la bolsa de peones”.

“Me interesa muchísimo el papel que el Ayuntamiento juega como dinamizador de la economía local, sobre todo el papel que la mesa de contratación juega con lo que es la relación del Ayuntamiento con la empresa privada. Incorporaríamos, y esta es una propuesta novedosa, en la mesa de contratación nuevos elementos de responsabilidad social corporativa vinculada al convenio colectivo, que tuviese también en cuenta la conciliación laboral y familiar, la estabilidad y calidad de una empresa, etc.”

También, a la hora de esta contratación, apuesta por elaborar una lista detallada sobre las empresa, a modo de tener una base de datos que pueda advertir de aquellas empresas que hayan participado en alguna forma de corrupción, o por ejemplo, que no respeten las políticas de género, “es una razón suficiente para poder sino vetar valorar, baremar de otra manera estas empresas”, afirma Francisco José.
En materia de vivienda, Francisco José propone que la renta máxima de alquiler en Emvisesa no exceda de unos 250 euros al mes. “Actualmente la vivienda de alquiler en Sevilla alcanza, para una vivienda media de tres dormitorios, una renta de 420 euros. Como lo considero injusto, propongo que no exceda de los 150 euros al mes para la vivienda media de tres dormitorios”.

También quiere dedicar el 70 por ciento de la oferta pública de vivienda al alquiler y el 30 por ciento a propiedad. “Con la intención clara de que hubiese tal nivel de oferta pública en régimen de alquiler que de alguna forma condicionase a la baja el precio de la vivienda media en renta libre”.

Dentro de su proyecto ‘Construyendo Alternativas’ está recogida también la creación de una oficina social de intermediación inmobiliaria, que según Francisco José, pondría en contacto la oferta y la demanda de vivienda en Sevilla. “No nos podemos olvidar que aquí en Sevilla hay, digo en Sevilla provincia, entre 130.000 y 150.000 viviendas vacías. Algunos hablaban en Sevilla capital de unas 30.000, 40.000. Después de la burbuja inmobiliaria, esta cifra ha ascendido mucho, lógicamente”.

Esta cuestión de la vivienda la abordaría por un lado gravando una segunda vivienda desocupada, y al mismo tiempo facilitando a través de ayudas económicas públicas a aquellos propietarios que ponen a disposición su vivienda en régimen de alquiler, con la garantía del ayuntamiento. Pretende así penalizar aquellas viviendas desocupadas y promover la puesta a disposición de viviendas a través de ayudas económicas públicas y con la garantía de la administración local.

Francisco José Parra Hermoso también expone sus ideas para solucionar el fenómeno de la prostitución, con las que muestra su querencia de abordar, a través de un debate público, la regularización de la prostitución con una idea muy clara, afirma, “separando la prostitución de lo que es la explotación sexual, con la idea de romper la hipocresía social que consiste o bien, en ignorar ese hecho, o en criminalizarlo”. Según Francisco José la prostitución no se va a terminar con la mera prohibición, “por lo tanto propongo un debate público sobre la regularización, abordarlo de una forma integral pública y proponiendo soluciones o salidas a la prostitución”.

Lo que propongo es una candidatura ciudadana donde efectivamente se integren todas las sensibilidades políticas de la izquierda alternativa, incluyendo a compañeros y compañeras de Ganemos

Respecto al asunto de posibles coaliciones con otras formaciones, Francisco José comenta primero que todo está pendiente de lo que califica como “espada de Damocles”, que es la posible reforma de la Ley Electoral por parte del Gobierno Central para que gobierne el alcalde más votado. “De cualquier manera, en el documento lo que propongo es una candidatura ciudadana donde efectivamente se integren todas las sensibilidades políticas de la izquierda alternativa, incluyendo a compañeros y compañeras de Ganemos”. “Estamos por conformar una candidatura ciudadana que incorpore a los compañeros de Ganemos por supuesto, son muy válidos, y a movimientos sociales”, afirma.

Respecto a sus posibilidades a la Secretaría General de Podemos Sevilla y al Consejo Ciudadano es optimista. “Una cosa está clara, lo que ahora vamos a decidir no es si Pablo Iglesias es elegido o no, y su grupo promotor, esto ya está resuelto, es decir, Pablo Iglesias y su equipo promotor, con ayuda de muchísimos votos, en concreto el mío, pues ha salido adelante, por lo tanto lo que estamos decidiendo no son listas que garanticen la permanencia de estos compañeros, ahora lo que estamos decidiendo es el modelo de ciudad, por tanto yo confío en que los compañeros y compañeras valoren el conjunto de las propuestas”.

Creo francamente que los compañeros Iglesias y Errejón se equivocan si aceptan entrar en la dinámica de los vasos comunicantes entre estas dos familias políticas, práctica extendida entre los partidos de la casta

También Francisco José se ha mostrado crítico con la decisión del equipo de Pablo Iglesias de apoyar a la eurodiputada Teresa Rodríguez en su iniciativa de postularse a la Secretaría General de Podemos Andalucía. Francisco José considera que este apoyo pone en peligro el principio ético de la organización que defiende la no acumulación de cargos y la incompatibilidad, así como que puede hurtar a las bases el debate político en función del cual las diversas posiciones existentes se decantan por las posibles opciones, alejando con ello la tal mencionada democracia participativa. “En mi calidad de militante de Podemos reivindico el derecho de todos a la participación política para avanzar hacia un verdadero y amplio acuerdo que vaya más allá del tradicional reparto negociado de las cuotas de poder. En mi opinión, se puede estar rompiendo el principio de neutralidad. Yo mismo lo estoy padeciendo como candidato a la Secretaría General de Sevilla”.

“Creo francamente que los compañeros Iglesias y Errejón se equivocan si aceptan entrar en la dinámica de los vasos comunicantes entre estas dos familias políticas, práctica extendida entre los partidos de la casta, porque ello además situaría a Podemos en la lógica del bipartidismo, precisamente ahora que por fin retrocede ante nuestros ojos”.

Así se muestra el proyecto de Francisco José Parra Hermoso ‘Construyendo Alternativas’, un proyecto que según expresa Francisco José surge de la necesidad de “presentar al conjunto de nuestros adscritos y a la sociedad sevillana en general, un proyecto solvente y comprometido con un modelo de gestión pública transparente, democrático y estratégico”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario