sábado, 20 de diciembre de 2014

20.12.14.- DOS CANDIDATURAS EN PODEMOS SEVILLA


EL PAÍS




Podemos impulsa a candidatos afines al equipo de Pablo Iglesias

"Nos parecen que están en mejores condiciones para echar raíces", argumenta Errejón

 

De izquierda a derecha, Juana Guerrero, Íñigo Errejón, Begoña Gutiérrez y Alberto Matarán. / p. puentes


La dirección nacional de Podemos, liderada por Pablo Iglesias, está apoyando de manera clara a los candidatos a las secretarias generales locales que considera más afines, aunque, eso sí, la decisión final estará en la mano de los inscritos a esta organización en las diferentes capitales de Andalucía cuando voten. En su primer mitin regional en Andalucía, el responsable de la Secretaría Política, Íñigo Errejón, ha dado este viernes su respaldo a los aspirantes de las candidaturas Claro que Podemos de Sevilla, Granada, Córdoba, Huelva y Jaén, en un acto celebrado en el sevillano hotel Los Lebreros. El salón, con un aforo de 500 personas, estaba lleno. El alquiler del auditorio ha costado 605 euros, IVA incluido. A la entrada del recinto se pedían aportaciones para hacer frente a este gasto que ya había sido abonado por algunos miembros de los círculos sevillanos.

"Nunca hemos ocultado que hay decisiones que nos parecen más correctas que otras y, en este caso, la candidatura de Claro que Podemos representa las líneas que nos parecen que están en mejores condiciones para conducir los procesos municipales y echar raíces", ha dicho Errejón. Begoña Rodríguez, funcionaria de Justicia, es la candidata oficialista a la secretaría general de Podemos en Sevilla. Disputará el cargo con Pablo Urías, que capitanea Sí Podemos. Urías ha sido letrado del Tribunal Constitucional y es profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla. Este defiende un modelo autónomo de la dirección nacional y denuncia las injerencias del equipo de Pablo Iglesias en un proceso que cree que debe ir de abajo arriba y no al revés.

En Sevilla, los alrededor de 5.000 inscritos en los círculos de la ciudad empezarán a votar por Internet a partir del 25 de diciembre. El día 2 se conocerá el nombre del futuro líder. Pase lo que pase, no habrá una candidatura con el nombre de Podemos al Ayuntamiento de Sevilla, sino que intentarán formar una agrupación de electores o una candidatura de unidad popular. La elección del candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, a la que sí concurrirán con sus siglas, se iniciará en el mes de enero. Ya hay una aspirante, la eurodiputada Teresa Rodríguez (Rota, Cádiz, 1981), que cuenta también con el apoyo de Errejón. "Sería una magnífica candidata", ha señalado a los periodistas. Rodríguez se encuadra en el sector crítico que cuestionó el modelo organizativo que defendió Iglesias y que fue respaldado por el 80%, pero ahora parece contar con todo el apoyo de la dirección nacional.
A preguntas de los periodistas, Errejón ha afirmado sobre su polémico contrato como investigador de la Universidad de Málaga que el martes finalizó su contrato "con todo el trabajo entregado, sin ninguna sanción y sin ninguna medida cautelar". La Universidad de Málaga le abrió un expediente por no haber cumplido con lo estipulado en el contrato que obligaba a trabajar 40 horas a la semana desde las instalaciones del campus malagueño. El número dos de Podemos hizo este trabajo desde Madrid.

Aunque de manera indirecta, las personas que han precedido en la palabra al responsable de la Secretaría Política de Podemos han hecho referencia a la apertura de este expediente. "Tenemos que estar preparados, porque el poder teme a la gente. No debemos tener miedo, porque a medida que cojamos más fuerza va a ser peor", ha dicho Begoña Rodríguez.

Errejón también alertó de que ahora "vendrán las campañas del miedo" sobre Podemos, aunque, según él, no podrán pararlos porque "la ciudadanía de lo que tiene miedo es de los sinvergüenzas". "¿Os imagináis a la casta hablando de desempleo, de desigualdad? No pueden y tiene que hacer campaña del miedo", ha dicho. "Buscan cualquier excusa para decir que somos con ellos. Si bebes agua mineral te dicen que eres casta. Y no, no nos parecemos", ha enfatizado.

Errejón ha dicho que la política necesita pasión, algo que los partidos tradicionales no tienen, porque "no pueden entender las sonrisas y la ilusión, porque se han acostumbrado al cinismo". Aunque sin citarlos, el dirigente de Podemos ha afirmado que el PP y PSOE han puesto en marcha una "maquinaria de selección de los peores". En este sentido, ha añadido que el programa que están elaborando para las elecciones generales no es el programa de Podemos, "sino un programa de país" a los que pretende sumar "a los mejores de cualquier lugar".




No hay comentarios:

Publicar un comentario