domingo, 7 de diciembre de 2014

07.12.14.- "ESTARÁ USTED DE ENHORABUENA"

infoLibre




UGT pide la destitución inmediata del periodista de TVE que entrevistó a Pablo Iglesias

  • El secretario general de UGT en RTVE, Miguel Ángel Curieses, define la conversación como "un desencuentro ideológico" y asegura que "esto no puede ocurrir en una televisión pública"
  • El director de 'La Noche en 24 horas', Sergio Martín, le preguntó a Iglesias si estaba "de enhorabuena" por la excarcelación de etarras
  • "Sólo por esa frase debería ser inmediatamente cesado y debería abrírsele un expediente disciplinario", asegura el líder sindical

Actualizada 06/12/2014 a las 21:45    

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la entrevista. RTVE

"Estará usted de enhorabuena" se convirtió este viernes en la frase más controvertida de la entrevista que mantuvo el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el espacio La Noche en 24 horas de TVE. Se la dirigió el director y presentador del programa, Sergio Martín, a Iglesias en relación a la excarcelación de los etarras Santi Potros y Alberto Plazaola. El comentario provocó una contundente respuesta del dirigente de Podemos, que le pidió que no "jugara con el dolor" de las víctimas.

"Sólo por esa frase debería ser inmediatamente cesado y debería abrírsele un expediente disciplinario", aseguró este sábado a infoLibre el secretario general de UGT en RTVE, Miguel Ángel Curieses, quien aseguró que el comentario de Martín "atenta contra el código deontológico de Televisión Española". El dirigente sindical señaló que "es un comentario zafio que busca hacer daño al personaje entrevistado", y añadió que "Martín ya no debería estar el lunes en antena, sin que eso descarte que haya que tomar otro tipo de medidas disciplinarias por la actitud".

Además, Curieses quiso comparar la situación vivida el viernes en la cadena pública con el sello de ETA que pusieron en Telemadrid sobre la imagen del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. "Este tipo de juegos no son periodismo, son fascismo ideológico", sentenció.

La entrevista realizada en TVE, donde Iglesias acudió por primera vez desde el año 2013, se caracterizó por la agresividad de algunos tertulianos que participaron en las preguntas dirigidas al líder de Podemos. El más belicoso fue Rojo, a quien Iglesias le recordó que su diario digital ha sido condenado "por mentir" y que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) le acusó de violar su código deontológico por calificar de "pardilla" a una mujer víctima de la violencia de género.

UGT en RTVE emitió, una vez finalizada la entrevista, un comunicado en el que se felicita porque después de "mucho tiempo" Iglesias había sido invitado a la cadena pública, pero lamenta "que se haya visualizado con tanta claridad la línea informativa del nuevo equipo de Gundín –actual director de los servicios informativos de la cadena–, con una mesa totalmente enfrentada a Pablo Iglesias y con un presentador que se permitió darle la enhorabuena por la reciente liberación de etarras".

Curieses apuntó a este diario que "efectivamente, el nivel de agresividad que tenía la entrevista con Pablo Iglesias no es el mismo que en otras ocasiones". El dirigente sindical definió la conversación como "un desencuentro ideológico entre los directivos de los informativos y los contertulios con el entrevistado". "En una televisión pública no puede existir este desencuentro ideológico", aseguró Curieses, quien añadió que al entrevistado no le puedes "someter a un tercer grado".

En relación a los tertulianos que entrevistaron al líder de Podemos, Curieses aseguró que "es la propia dirección la que elige el tipo de periodista o tertuliano que quiere". "Normalmente están vinculados a la derecha, a una derecha casposa, pero en ocasiones se mezclan con algún tertuliano progresista para hacer el paripé", sentenció el secretario general de UGT en RTVE, que comparó este modelo con el de otras televisiones como "Intereconomía".

El líder sindical no dudó en afirmar que estos hechos dañan "el prestigio de la cadena pública". "Creo que detrás de esto se esconde un intento de desprestigiar a TVE para que no tenga el peso que debería tener en España", apuntó Curieses, que mostró su confianza en que el Consejo de Informativos "continúe pronunciandose".

La entrevista fue seguida con lupa desde las redes sociales. Según indicó este sábado el Consejo de Informativos de TVE, el hastag #LNpabloiglesias, en el que se canalizaba la conversación en Twitter, aglutinó más de 50.000 comentarios, emitidos por cerca de 14.000 usuarios únicos.

De entre todos los comentarios, destacó el del antiguo presentador de La Noche en 24 Horas Xabier Fortes. "Siento decirlo, pero lo de dar la enhorabuena a Pablo Iglesias por la salida de etarras a la calle es... mejor, me lo callo. ¡Indignado!", apuntó en su cuenta personal de Twitter. Su comentario fue apoyado por multitud de espectadores que le pedían su vuelta al 24 Horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario