sábado, 22 de noviembre de 2014

22.11.14.- TENEMOS QUE ENTENDER Y OPINAR SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE LAS OPCIONES ECONÓMICAS.


te.teinteresa.es


Juan Torres, asesor económico de Podemos: "Han destrozado la economía"

  • El catedrático de la Universidad de Sevilla ha redactado, con el también economista Vicenç Navarro, el documento en el que se basará el programa económico de Podemos.
  • El partido ya trabaja sobre él. “Hay miedo a lo nuevo. Es muy humano y más en política, porque hay muchos intereses consolidados”, afirma.



  • Juan Torres  
    Juan Torres, profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla



Desde que Pablo Iglesias fue nombrado secretario general de Podemos, el pasado sábado, el foco se ha puesto sobre el programa de partido. Reclamado de forma insistente, tanto desde las bases como desde los sectores más críticos, el  líder del partido no ha despejado hasta el momento ninguna incógnita. Más al contrario. En sus últimas intervenciones ha añadido la ambigüedad a su discurso, matizando las propuestas que inicialmente fueron más controvertidas.

El partido dispone ya del documento de base para empezar a construir ese reclamado programa.  Se trata del documento económico que hace unos meses encargó a dos profesores de reconocido prestigio, Vicenç Navarro, catedrático de Políticas Públicas en The Johns Hopkins University (Baltimore, EEUU y Juan Torres, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, y que ya ha sido entregado a la dirección. 

Ahora, habrá de ser el Consejo de Coordinación, formado por Iglesias y otras diez personas- sus colaboradores más directos-los que esbocen las medidas, que luego se discutirán en el Consejo Ciudadano, el órgano de poder de la formación y que será el encargado de validar o rechazar las propuestas que se vayan elaborando.

Porque, según ha señalado Torres al diario lainformacion.com, el encargo recibido en su día de Juan Carlos Monedero, promotor también de la formación, era un documento de máximos, “unas líneas estratégicas”, sobre las que habría después de decidir el partido.

El ya secretario general anunció a comienzos de octubre el “fichaje” de ambos economistas para preparar un documento que recogiera el diagnóstico y las propuestas que podrían llevarse a cabo en el marco de una legislatura. Ambos saludaron el encargo con plena disposición. En el caso de Torres, sin asombros, “Soy académico y estas cosas ocurren muchas veces, otros partidos también me han pedido cosas”, explica.

Las propuestas económicas de la formación han sido, desde la irrupción en las pasadas elecciones europeas, el principal motivo de debate que ha enfrentado la formación emergente.  Medidas como la renta básica para todo ciudadano “por el mero hecho de serlo”, la reestructuración e impago de la deuda, la limitación de salarios o la nacionalización de sectores estratégicos de la economía, han sido ampliamente cuestionadas en estos meses.

Por ello, cada vez es también mayor la insistencia al partido para que revele cuáles serán finalmente sus líneas maestras, con las que concurrirá a las citas electorales del próximo año. En las últimas semanas, Iglesias ha añadido ambigüedad al discurso, sin concretar aún medidas y suavizando incluso algunas de las más controvertidas.

Torres admite como lógicas esas discrepancias, que normaliza en el marco de una “discusión científica”. “Como en todo, hay gente que opina en contra o a favor y es normal que se cuestione. Cuando nace una fuerza política novedosa, todo es contra ella”, afirma este profesor, que asimila la situación a la llegada del PSOE al poder en el 82. “Entonces, se decía lo mismo”, afirma.

“Hay miedo a lo nuevo. Es muy humano y en política mucho más, porque aquí hay muchos intereses consolidados”, considera Torres, “Por ejemplo, con todo lo que está cayendo, el acuerdo sobre los viajes entre PP y PSOE es aberrante desde el punto de vista de la democracia”.

Torres se resiste no obstante a despejar cuáles serán las líneas maestras de ese programa y emplaza a que sea la organización la que las anuncie. Lo que sí está claro es que ese “plan de rescate ciudadano” que prepara el partido en base a este documento irá por una línea inversa a lo hasta ahora practicado desde el poder. “Las políticas que se han hecho en los últimos años han destrozado la economía española”, asevera este experto, partidario de que se abran “nuevas alternativas”. “Hace años, los economistas hacíamos propuestas y nos tachaban de utópicos, pero ahora, hasta las propias autoridades se dan cuenta de hay que ir por ese camino”, afirma.

Junto a su trabajo universitario, Torres ha ha desarrollado también una intensa faceta como activista. El catedrático es miembro del Consejo Científico de ATTAC España, un movimiento internacional que, en esencia, rechaza las políticas “neoliberales” aplicadas en los últimos años. Un sistema, afirman, que “ha intentado convertir el planeta en una mercancía” y al que responsabilizan de la crisis sistémica actual, “resultado de una lógica que, basada en el máximo beneficio para unos pocos, ha agrandado la brecha entre pobres y ricos".

El movimiento, que organiza una labor divulgativa y de movilización, propone medidas muy coincidentes con las planteadas por Iglesias: denuncia de las privatizaciones de las empresas públicas, cancelar las deudas insostenibles e ilegítimas y establecer un sistema de financiación democrática, creación de impuestos globales al capital para financiar los bienes públicos y globales, desmantelar los acuerdos de libre comercio que sólo favorecen a los intereses de las grandes corporaciones. También, fijar una renta básica universal.

Torres fue además secretario General de Universidades e Investigación de la Junta de Andalucía y ha escrito numerosos libros, entre los que destaca el manual “Economía Política” (Anagrama). Además, es co-autor, junto a Vicenç Navarro de "Los amos del mundo. Las armas del terrorismo financiero" y "Lo que tienes que saber para que no te roben la pensión", publicados en Espasa. Con este profesor escribió el ensayo  “Hay alternativas. 

Propuestas para crear empleo y bienestar en España”, en el que participa también el diputado de IU, Alberto Garzón, uno de los mayores defensores  de la convergencia de la coalición con Podemos.  En su bibliografía se le puede encontrar también como coordinador del libro colectivo, “Venezuela a contracorriente. Los orígenes y las claves de la revolución bolivariana”, entre otros trabajos.

 

Cercano también al presidente Chávez


Precisamente, la simpatía del líder de Podemos con el chavismo ha nutrido a sus críticos. Torres tampoco la oculta. Como Iglesias y otros promotores del partido, es también miembro de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), desde donde en su día asesoró al Gobierno venezolano de Chávez en el “diseño de políticas públicas (procesos constituyentes así como en materia legislativa, planes de desarrollo y gestión pública)", encargos que figuran en la web de la fundación.

Con motivo del fallecimiento del presidente venezolano, en marzo de 2013, el profesor escribió en el diario Público la columna, “Hugo Chávez, en mi recuerdo", en la que expresaba su “profunda tristeza” por la muerte del político:

“Tuve la oportunidad de trabajar en su despacho como miembro de la Fundación CEPS y compartí con él algunos momentos intensos y que perdurarán siempre en mi memoria. Lo recordaré como una persona serena, comprometida con su pueblo, incansable hasta la extenuación (¿cuándo dormía ese hombre?, me pregunté siempre), muy cariñoso y atento con sus interlocutores. No le perdonarán nunca que diera voz a los millones de personas que no la tenían, que permitiera que su pueblo disfrutase del dinero del petróleo que antes iba a los privilegiados. No le perdonarán que ganase una elección tras otra y sin que en ninguna se pudieran descubrir irregularidades de las que incluso hay en los países que alardean de democracias asentadas. No le perdonarán, en suma, que no aceptase -como le ofrecieron muchas veces- obedecer al Imperio, ser sumiso y someterse a los intereses de sus multinacionales (...) El proceso que él ha liderado no está exento de errores, de limitaciones. Claro que los hay. Pero lo éxitos están ahí, en la disminución de la pobreza, en los servicios y el poder que se han puesto a disposición de la gente sencilla que no tenía nada, ni siquiera “cédula” que los identificase como simples ciudadanos. Y eso teniendo en cuenta que no ha habido ni un minuto de respiro”.

La relación entre ambos era estrecha. Tanto, que de Chávez recibió también un encargo como experto económico:  las “medidas de emergencia” que habrían de estar previstas inmediatamente “si se daba otro sabotaje o golpe”. Torres describe en su artículo el “pánico” que sintió entonces, si bien ha matizado después que aquello se trató de una colaboración puntual. La admiración parece, no obstante, absoluta. “El pueblo venezolano ha tenido una suerte inmensa al contar con una persona como Hugo Chávez en todos estos años”, afirma en el artículo.

También el catedrático catalán Vicenç Navarro ha sido asesor de varios gobiernos, como el chileno presidido por Salvador Allende, el cubano de Castro (donde participó en el grupo de trabajo de su reforma sanitaria), de Felipe González, del tripartito catalán o de EEUU, participando también en el proyecto sanitario encargado a Hillary Clinton.





No hay comentarios:

Publicar un comentario