domingo, 9 de noviembre de 2014

09.11.14.- LOS MATA EL ÉBOLA. LOS AMORATAN LAS PORRAS. HENDIDOS POR LAS CONCERTINAS.LOS HUMILLAN COMO DESECHOS ¡LA EPIDEMIA ES LA INJUSTICIA!

el diario.es


Interior reconoce que el traslado de inmigrantes en un camión de basura es "injustificable"

La delegada del Gobierno en Canarias admite, además, que el protocolo llevado a cabo para atender y trasladar a los 23 subsaharianos que llegaron este miércoles a la costa de Gran Canaria “fue lento” 


Los inmigrantes que llegaron en patera a la costa de Gran Canaria fueron trasladados en un camión del servicio de limpieza.
Los inmigrantes que llegaron en patera a la costa de Gran Canaria fueron trasladados en un camión del servicio de limpieza.


La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha reconocido que el protocolo llevado a cabo para atender a los 23 subsaharianos que llegaron este miércoles a la costa de Gran Canaria “fue lento” y considera que “nada puede justificar” que los mismos fueran cargados en un camión del servicio de limpieza de playas para trasladarlos a la Comisaría de Maspalomas.

Henández Bento, que ofrecerá una rueda de prensa para hablar de este asunto en la Subdelegación del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife, afirmó en declaraciones a Cadena Ser que nadie le consultó la decisión de cargar a los inmigrantes en un camión. Un traslado que corresponde a la Policía Nacional, motivo por el que asegura haber pedido un informe por escrito.

Asimismo, explicó que a las 09.30 horas, efectivos de Cruz Roja que atendieron en un primer momento a los recién llegados decidieron alertar al Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias (Cecoes) 1-1-2, al detectar que alguno presentaba fiebre y como prevención ante un posible caso de ébola.

Según la delegada, los responsables de la Administración regional no llegaron hasta las 13:00 horas. Cabe recordar que tras pasar horas a la deriva y alcanzar la playa en un estado de salud delicado, los afectados tuvieron que pasar unas seis horas al sol hasta que fueron trasladados a las dependencias policiales.

Desde el Gobierno de Canarias aseguran que la competencia para atender cualquier caso relacionado con cayucos corresponde al Ministerio del Interior y que, una vez se ponen en contacto con el Ejecutivo regional, Salud Pública realiza una encuesta epidemiológica con los datos aportados por los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Sobre este punto, Bento explica que Sanidad Exterior, que sólo actúa en puertos y aeropuertos, no fue requerida por el 1-1-2, que es quien debe solicitar su participación y “en este caso decidieron no hacerlo”.

En referencia al transporte elegido para el traslado, del que “me enteré por la prensa”, afirma haber escuchado que “no se podía llegar con cualquier vehículo”.

Bento asegura que seguirá manteniendo reuniones con la Consejería de Sanidad, el Servicio de Urgencias Canario y Sanidad Pública.




No hay comentarios:

Publicar un comentario