martes, 4 de noviembre de 2014

04.11.14.- DE WERT Y DEL GOBIERNO...NI AGUA




LA VANGUARDIA.com


No acepto el premio, señor Wert

El compositor catalán Josep Soler rechaza la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes "porque a ellos no les interesa en absoluto ni la cultura ni la educación"

  | 27/11/2013 


No acepto el premio, señor Wert

 Foto de archivo de Josep Soler LV/Xavier Gómez



Ya van unos cuantos rechazos. Ahora le ha tocado el turno al compositor catalán Josep Soler, quien se niega a recoger la Medalla de Oro al Mérito en la Bellas Artes que otorga el ministerio liderado por José Ignacio Wert, como muestra de su desacuerdo con las políticas culturales y educativas del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El artista catalán ha afirmado, en declaraciones a EFE, que "aceptar el reconocimiento sería aceptar la autoridad del Gobierno español y yo no quiero saber nada del ministro Wert ni del gobierno de Rajoy, porque a ellos no les interesa en absoluto ni la cultura ni la educación".

El compositor de 78 años, quien ya ha enviado un burofax para informar de su decisión, ha dado clases en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona y en el Conservatorio Profesional de Música de Badalona, centro dirigió. "Como profesor he sufrido mucho con estos señores que gobiernan España y que nos han engañado a todos. No están haciendo nada de lo que prometieron y están acabando con la cultura y la educación", ha señalado.

La lista de artistas que renuncian a galardones oficiales es larga. Javier Marías, aunque había avisado muchas veces, causó cierto revuelo al rechazar el Premio Nacional de Narrativa que le concedía el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. El escritor rehusó los 20.000 euros del galardón por coherencia y porque le “parecería una sinvergonzonería” aceptarlo.

Otro de los casos sonados en España fue el de Santiago Sierra, a quien el Gobierno le concedió en
2010 el Premio Nacional de Artes Plásticas. En una carta que hizo pública el creador –donde se definía a sí mismo como “un artista serio”– argumentaba que “los premios se conceden a quien ha realizado un servicio, como por ejemplo a un empleado del mes". De este modo, por “sentido común”, no podía aceptar un reconocimiento de “un Estado que pide a gritos legitimación ante un desacato sobre el mandato de trabajar por el bien común, sin importar qué partido ocupe el puesto”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario