martes, 7 de octubre de 2014

07.10.14.- COMUNICADO DEL CIRCULO DE PODEMOS ENFERMERAS






http://www.principiamarsupia.com/wp-content/uploads/2014/10/3.jpg
VIRUS DEL ÉBOLA (AZUL) CRECIENDO SOBRE UNA CELULA INFECTADA (AMARILLO) (foto del Público)

ÉBOLA




En Noviembre del 2013, el Hospital Carlos III dejó de ser Centro de referencia en Madrid para pandemias y enfermedades emergentes, pasando a ser convertido en centro dependiente al Hospital Universitario La Paz y orientado a la asistencia en media y larga estancia.

Esta medida estaba encaminada a mejorar la sostenibilidad del sistema sanitario público de la Comunidad Autónoma de Madrid, pero no fue acompañada de las medidas oportunas para dotar al nuevo hospital de referencia en pandemias y enfermedades emergentes de los recursos materiales, humanos y/o económicos para enfrentarse a estas enfermedades y su contención.

Entre estas medidas: Protocolos establecidos y asumidos por todo el personal mediante simulacros, presión negativa en las habitaciones para impedir la salida de patógenos, laboratorios microbiológicos especializados, personal formado: epidemiólogos, especialistas enfermeras, auxiliares y médicos en enfermedades infectocontagiosas


(http://sergas.es/gal/documentacionTecnica/docs/SaudePublica/Ebolaprocedimiento_ebola_guinea_16042014.pdf)


Y de haberse dotado de estos recursos, el Hospital La Paz es un centro localizado en plena ciudad y de gran volumen de asistencia, por lo que por su propia naturaleza, le hace inaislable e incuarentenable.

El 22 de Marzo del 2014, el Ministerio de Salud de Guinea Konakry alertó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de brote por Ébola.

En Abril del presente año se producen dos alertas por sospecha de Ébola, uno de los pacientes derivado al Hospital La Paz y otro al Hospital Carlos III, ambas fueron negativas, pero el inicio del mecanismo de actuación permitió conocer las carencias, ahora existentes en ambos hospitales (uno por desmantelamiento y otro por no dotación) para atender este tipo de casos.

A finales del mismo mes y de manera no oficial, al personal de Urgencias y de Cuidados Intensivos del Hospital La paz se les informa que son ellas y ellos los designados para tratar a este tipo de pacientes u otros con patologías infectocontagiosas. Para ello se les proporciona formación en modo de talleres durante cuatro días de 45 minutos de duración cada uno, dos en Abril y dos en Junio.

Para cualquier persona que lo lea, aún sin saber nada de epidemiología, dos días para acreditar como experta o experto para la asistencia a pacientes portadores de enfermedades infectocontagiosas de alta letalidad y fácil propagación con alto riesgo para la salud pública a nivel mundial, resultan totalmente insuficiente. Si a esto le sumamos, según manifiestan las y los propios sanitarios, que la propia formación y las/os docentes no daba respuesta a muchas de las preguntas que planteaban los profesionales, tenemos como resultado un gran problema.

Las/os profesionales sanitarios del Hospital Universitario La Paz, conscientes de la gravedad de los hechos y la relevancia de los mismos para los profesionales y la población, en Julio del presente año, realizan un escrito firmado por más de 100 de ellos y dirigido a la Dirección de Enfermería del propio hospital, Gerencia del Área y Ministerio de Sanidad, el cual aún no ha obtenido actualmente respuesta alguna. Lo cual les hace, en Junio del presente año, notificar al Juez de Guardia de los Juzgados de Plaza de Castilla (Madrid) todos los hechos anteriormente descritos, y pedir la delimitación de responsabilidades derivadas de estos hechos, y el establecimiento de delito o falta por imprudencia en el deber de la empresa en la protección de los trabajadores (Ley de Protección de Riesgos Laborales 31/1995: art. 14,15,17,18,19,25 y 26) y RD 664/1997: art.3, 6, 12 y 14).


Ver documento en: (https://www.dropbox.com/s/q6v9hmi251kmksr/Escanear%2006-08-014%2019.25.pdf)


El 5 de Agosto el personal sanitario, a través de los medios de comunicación, conoce la noticia de repatriación a España de un paciente infectado por Ébola, siendo el Hospital La Paz, el encargado de su recepción. El 6 de Agosto, debido a las carencias para el abordaje de este problema epidemiológico en el Hospital La Paz, se comunica que será el Hospital Carlos III el encargado de la asistencia, pero este hospital ya había sido desmantelado de medios materiales y humanos, gracias a los recortes sanitarios aplicados al mismo. Enfermeras y Enfermeros de ambos hospitales proporcionaron los medios materiales al hospital, llegando para ello a utilizar sus propios vehículos. Los sanitarios ,por orden de la Dirección Médica y Enfermera, se obtuvieron de las Enfermeras/os y Auxiliares de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital La Paz, bajo coacciones de pérdida del puesto laboral si algún trabajador se negaba a la asistencia del paciente afectado por Ébola. Trabajadoras y trabajadores, al día siguiente asistían a pacientes con diversas enfermedades (e incluso inmunoeprimidos) en la UCI de La Paz y regresaban a sus casas con sus familias.

Ayer conocimos la desgraciada noticia del contagio de una profesional de Hospital La Paz, y su marido.
Desde el Círculo Podemos Enfermeras aplaudimos a todos los profesionales sanitarios que se enfrentan diariamente al cuidado, pero no vamos a asumir este contagio como riesgo derivado del propio trabajo.

Por todo lo manifestado, el Círculo Podemos Enfermeras pide Ministerio de Sanidad y al Gobierno del Estado Español que aclare, de manera inmediata la situación por la que el País está atravesando. Y establezca los responsables y culpables de la actual situación de riesgo para la salud pública. Nosotras y nosotros pedimos la dimisión del actual presidente del Gobierno del Estado Español, de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, del Gerente del Área, de la Dirección Médica y Enfermera del Hospital la Paz, del Jefe de servicio y de la Supervisión de servicio de la UCI del Hospital La Paz, por posible atentado contra la salud pública así como por posible acto negligente sobre la protección de la salud de los trabajadores.

Dejen de jugar con nuestra salud, la salud no es un negocio, no tiene precio, la vida es de un valor incalculable, por mucho que ustedes quieran enriquecerse a costa nuestra, no somos sus esclavos, y si en algún momento lo hemos sido ya hemos dejado de serlo, que les quede muy claro, la sanidad no se vende, se defiende!!! La salud es un derecho reconocido en el Artículo 43 de la Constitución Española del 78, no tienen derecho a quitárnosla.

Círculo Podemos Enfermeras 7 deOctubre del 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario