lunes, 6 de octubre de 2014

06.10.14.- ¿QUE FALLÓ?





EL PAÍS






Una sanitaria de Madrid, primer contagio por ébola en Europa

La mujer atendió al misionero Manuel García Viejo. Ha dado positivo en dos análisis



Una ambulancia llega al hospital Carlos III de Madrid, con el religioso García Viejo, enfermo de ébola, el pasado septiembre. / ULY MARTIN


Una auxiliar de enfermería española es el primer caso de contagio de ébola en Europa. La sanitaria formaba parte del equipo que atendió al misionero Manuel García Viejo, quien falleció de ébola el pasado 26 de septiembre en el hospital Carlos III de Madrid (actualmente adscrito a La Paz). Fue ella misma la que acudió al hospital de Alcorcón cuando sintió fiebre. Los dos análisis efectuados a la mujer han dado positivo, según fuentes del Ministerio de Sanidad, cuyo gabinete de crisis está reunido. La ministra Ana Mato comparecerá en rueda de prensa a las 20.00.

Se trata del tercer caso de ébola tratado en España —los dos primeros fallecieron— y el primero en el que el paciente no es repatriado desde África ni es tratado en el hospital Carlos III de Madrid. La capital ya activó el protocolo en septiembre cuando un brasileño presentó síntomas inquietantes en la Estación Sur de autobuses.


La paciente ingresó por la mañana con fiebres muy altas. Por eso el hospital activó el protocolo ante un posible caso de ébola y se halla aislada en urgencias.

Es una mujer de 44 años, casada y sin hijos, de origen gallego aunque lleva más de 15 años trabajando en el Carlos III, según otras sanitarias de ese centro consultadas por este periódico. Estas otras compañeras que, como la afectada, han estado trabajando en los turnos de cuidados de los misioneros, han mostrado su extrañeza por el contagio ya que las medidas de protección eran "extremas". Los sanitarios vestían dos monos de protección, dos pares de guantes y gafas cuando trataban a los pacientes.

Las compañeras han explicado también, a las puertas del centro, que el hospital no se evacuó para atender al segundo misionero porque la sexta planta (la destinada a infecciosos) estaba ya sellada desde que se atendió al primer afectado. Para acceder a esa planta, los profesionales llevan una tarjeta específica.

El 12 de agosto murió el religioso Miguel Pajares y después lo hizo Manuel García Viejo, de 69 años, director clínico del hospital de Lunsar. Ambos eran miembros de la Orden de san Juan de Dios. Los fallecidos a causa del virus suman ya 3.338, según el último recuento oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con fecha 1 de octubre. Los países afectados, con 7.178 contagios registrados en total, son Guinea, Liberia, Nigeria, Senegal y Sierra Leona. Liberia roza ya los 2.000 muertos (un total de 1.998). Aunque la OMS reconoce que los cálculos podrían estar infraestimados.

Hasta ahora, todos los casos de ébola se habían infectado en África. Falta por saber si el liberiano ingresado en Texas ha contagiado a alguien durante el tiempo que tardó en ser ingresado después de que el hospital le mandara a casa la primera vez. Mientras eso se confirma, sería el primer caso no africano de ébola.





No hay comentarios:

Publicar un comentario