sábado, 26 de julio de 2014

26.07.14 CONDENAN A LA GERENCIA DEL HOSPITAL "VIRGEN DEL ROCÍO"



Para las gentes con prisas;
La lectura del sbrayado de forma continua debe garantizar la correcta comprensión de la "almendra del comunicado)

SATSE


El TSJA ratifica una condena a la gerencia del Virgen del Rocío por obstrucción sindical

25 julio 2014
 

El Alto Tribunal Andaluz desestima el recurso del SAS a la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Sevilla que condena a la Administración por vulnerar el artículo 28.1 de la Constitución Española y le impone el pago de las costas judiciales. El Sindicato de Enfermería censura que la falta de transparencia de la Administración siga costando el dinero de todos los andaluces y pide depurar responsabilidades ante la burla del SAS a la Ley y a la Justicia.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado la condena al Servicio Andaluz de Salud (SAS) por vulnerar el derecho fundamental a la libertad sindical ante su reiterada negativa a facilitar información al Sindicato de Enfermería (SATSE). En concreto, el fallo del TSJA confirma en su integridad una sentencia previa del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Sevilla, que fue recurrida por la Administración, reconoce el derecho del sindicato a obtener la información solicitada y condena al SAS al pago de las costas procesales.

El Sindicato de Enfermería explica que la denuncia estuvo motivada por la falta de respuesta de la Dirección-Gerencia del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla a la información que reclamaba el sindicato sobre retribuciones por continuidad asistencial y jornada complementaria. Dicha solicitud, recalca SATSE, fue realizada hasta en cuatro ocasiones obteniendo sólo silencio administrativo por parte de la Dirección del centro.

La sentencia deja claro que la información solicitada por el Sindicato de Enfermería se encuentra plenamente justificada en el artículo 28.1 de la Constitución Española, que recoge el derecho de libertad sindical, por cuanto resulta precisa para el adecuado ejercicio de la defensa de los intereses propios de los empleados que el sindicato representa.
 
Reincidente

Para el Sindicato de Enfermería la sentencia del TSJA saca a la luz las trabas de la Administración Sanitaria andaluza para ejercer la labor de control sindical al ocultar información cuyo acceso le corresponde por derecho. De hecho, SATSE recuerda que la Gerencia del Virgen del Rocío es reincidente en esta materia pues, a día de hoy, sigue negando la información sobre la planificación de verano en el centro, hecho que ya motivo la presentación de una denuncia ante la Inspección de Trabajo.

De igual forma, el Sindicato de Enfermería censura que, con su falta de transparencia y sus continuos recursos judiciales, el SAS se burle de los representantes de los trabajadores impidiendo el desarrollo de su labor de control mientras sigue además asumiendo un gasto inmoral en costas judiciales que pagan todos los ciudadanos andaluces.

Ante esta situación, concluye SATSE subrayando la gravedad de que un organismo público, que se supone garante del cumplimiento de las normas, vulnere de forma sistemática la ley, acción que, por lógica, debería conllevar que desde instancias superiores se depuren responsabilidades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario