martes, 22 de julio de 2014

22.07.14.- CONSTITUYENTES DE SEVILLA. CONVOCATORIA. MANIMIFIESTOS.






A todas y todos los constituyentes de Sevilla y su provincia.
 
Te invitamos a pensar juntos el próximo 28 de julio de 2014 en la ASOCIACIÓN PRODERECHOS HUMANOS DE ANDALUCÍA, AVDA. BLANCO WHITE (junto a Luis Montoto) SEVILLA, a las 20 hs. . Por nosotros, por los que nos han precedido en el empeño y por los que vendrán. Ha llegado la hora de demostrar que es posible construir una ciudades diferente. Ha llegado la hora de ganar los ayuntamientos de nuestros pueblos y ciudades.

Orden el día,

1º.-"La unidad de los de abajo": La experiencia de Constituyentes de Almería.

2º.-Propuesta de la Asamblea Constituyente del Aljarafe, MANIFIESTO POR SEVILLA.



                                                        
 PRIMER MANIFIESTO:

 MANIFIESTO POR SEVILLA


La profunda crisis que llevamos años padeciendo han puesto de manifiesto la ofensiva contra los derechos y necesidades de la mayoría de la población. Sin embargo, el anhelo de  una democracia real es cada vez más intenso en las plazas, en la calle, en la red... pero también en las urnas.

Multitud de movimientos e iniciativas ciudadanas han denunciado la estafa que estamos padeciendo y han evidenciado la incapacidad de la vieja política para dar respuesta a las necesidades de la gente. Estas iniciativas, sin embargo, han topado a menudo con la arrogancia de unas élites que se sienten impunes, que no corrigen sus errores y que ahora nos quieren imponer una segunda transición para que nada cambie.

No nos podemos permitir un bloqueo institucional desde arriba que nos deje sin futuro. Tenemos que fortalecer, más que nunca, el tejido social y los espacios de autoorganización ciudadana. Pero ha llegado la hora, también, de reapropiarnos de las instituciones para ponerlas al servicio de las mayorías y del bienestar común.

Para demostrar que lo sabemos hacer de otra manera tenemos que ir paso a paso. Y el primer paso es empezar por aquello que conocemos de cerca: el ámbito municipal, nuestra ciudad, nuestros barrios y pueblos. Sevilla cuenta con unos movimientos reivindicativos y tejidos asociativos capaces de transformar en realidad proyectos de cambio ambiciosos.

Queremos una ciudades y pueblos que promuevan la honestidad de los gobernantes y que impida la connivencia mafiosa entre política y dinero. Hay que poner fin a la acumulación de cargos, limitar sueldos y mandatos, impulsar agendas transparentes y establecer mecanismos efectivos de control de los responsables públicos. Queremos un nuevo contrato ético entre ciudadanía y representantes.

Tenemos que encontrar la forma de detener y revertir las desigualdades insultantes que se han producido en los últimos años. Queremos ciudades y pueblos sin desahucios ni malnutrición, donde la gente no se vea condenada a vivir a oscuras o a padecer cortes de agua abusivos. El acceso a la vivienda, a la educación, a la sanidad, a una renta mínima, deben ser derechos garantizados a todos y no privilegios al alcance de una minoría.  

No queremos ciudades que vendan el patrimonio urbano al mejor postor. Queremos instituciones que recuperen el control democrático del agua, con presupuestos participativos, que impulsen medidas fiscales y urbanísticas que acaben con la especulación de suelo y fomenten políticas energéticas y de transporte ecológicamente sostenibles.

Muchas de estas iniciativas son defendidas, desde hace tiempo, por movimientos sociales, vecinales y sindicales y por diferentes espacios políticos. Pero no las podremos llevar a cabo sin la implicación de amplios sectores de la sociedad. 

Rescatar la democracia de los poderes que la mantienen secuestrada exige la gestación de nuevos instrumentos de articulación social y de intervención política donde se encuentre la gente organizada y la que comienza a movilizarse.

Por eso desde la Asamblea Constituyente del Aljarafe  hacemos un llamamiento a la ciudadanía a construir candidaturas de confluencia, con vocación ganadora, de mayorías. Candidaturas que entusiasmen, que tengan presencia en los barrios, en los lugares de trabajo, en el mundo de la cultura, que nos permitan  transformar las instituciones en beneficio de la gente.

Vivimos tiempos excepcionales que exigen iniciativas valientes y creativas. Si somos capaces de imaginar otras ciudades, tendremos el poder de transformarlas.

Te invitamos a pensarlo juntos el próximo 28 de julio de 2014 en la LA ASOCIACIÓN PRODERECHOS HUMANOS DE ANDALUCÍA, AVDA. BLANCO WHITE (junto a Luis Montoto) SEVILLA, a las 20 hs. . Por nosotros, por los que nos han precedido en el empeño y por los que vendrán. Ha llegado la hora de demostrar que es posible construir ciudades diferentes. Ha llegado la hora de ganar los ayuntamientos de nuestros pueblos y ciudades.


Asamblea Constituyente del Aljarafe.





SEGUNDO MANIFIESTO:



 TEXTO PARA MANIFIESTO
EL AYUNTAMIENTO PUEDE CAMBIAR DE BANDO



A un año de las elecciones municipales se abre la posibilidad de que el
ayuntamiento de Sevilla caiga en el bando de la ciudadanía.
 
Llevamos ya demasiados años con nuestro ayuntamiento puesto al servicio del
mercado, los malos humos y la especulación. Las recientes elecciones europeas
han abierto un nuevo tiempo de esperanza en el que podemos pensar en un
ayuntamiento puesto al servicio del bienestar de las personas, de la democracia
participativa y de la vida buena.
 
A cientos de miles de sevillanos y sevillanas nos sobra capacidad, energía,
responsabilidad y alegría como para hacer de esta ciudad algo más parecido al
paraíso que a un valle de lágrimas. Un lugar fácil de habitar donde las
necesidades básicas estén cubiertas para toda la gente, la democracia no sea una
farsa y a la creatividad no la ahogue la pena y la miseria.
 
Para eso es importante que nuestro Ayuntamiento con sus muchos recursos esté
en manos de la ciudadanía. Se trata de quitar de en medio a la casta que ha
venido gobernándola y sustituirla por gente corriente notoriamente decente y
preparada.
 
Quienes firmamos este manifiesto, que queremos a esta ciudad y confiamos en
sus vecinos y vecinas, no nos postulamos. Simplemente animamos a unos y
otras a emprender desde hoy mismo la tarea de conseguirlo y nos ofrecemos a
colaborar. No es fácil, pero está en nuestras manos.
 
Pensamos que hay tres cosas que hacer:
 
1.- Promover la confluencia y la unidad del vecindario de cada barrio para que se
organice y rescate la política de quienes la tienen secuestrada.
 
2.- Redactar un programa de acción municipal que aborde con decisión las
carencias de la ciudad y aproveche sus riquezas escuchando a la gente que la
vive, ayudándose de los muchos expertos que la conocen y sometiendo su
contenido a la decisión popular.
 
3.- Conformar una candidatura de amplia unidad ciudadana con los hombres y
mujeres que libremente se ofrezcan y se sometan a unas primarias limpias y
abiertas al conjunto de la población.
Ahora la marea está subiendo.

Sevilla, 1 de Junio de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario