miércoles, 2 de julio de 2014

02.07.14.- MARCHA ATRAS DEL PSOE


Publico.es




Pedro Sánchez cambia su programa para espantar el fantasma del copago

El candidato al liderazgo del PSOE retira de su web una propuesta en la que defendía "ajustar" la prestación de servicios públicos a la renta de los usuarios

PÚBLICO / AGENCIAS Madrid 01/07/2014 20:22 Actualizado: 01/07/2014 23:18

 
Pedro Sánchez, aspirante a la Secretaría General del PSOE, en un acto de presentación de su candidatura.

Pedro Sánchez, aspirante a la Secretaría General del PSOE, en un acto de presentación de su candidatura.EFE

El candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez ha cambiado su programa electoral para evitar las referencias al copago de los servicios públicos en sus propuestas, como defiende, por ejemplo, el Partido Popular (PP).
En concreto, su propuesta inicial planteaba "ajustar" la prestación de servicios como sanidad y educación "en función de la renta de cada ciudadano". El copago farmacéutico puesto en marcha por la ministra de Sanidad, Ana Mato, sigue justamente esta idea, y plantea el recargo para las medicinas de acuerdo con el nivel de ingresos de los jubilados.
En todo caso, la propuesta original de Sánchez, luego retirada de la web donde presenta su candidatura, hacía referencia a usuarios de elevado nivel de ingresos (por ejemplo, una familia con rentas de un millón de euros, o una persona con un segurio privado) para justificar la necesidad de un copago en la sanidad o la universidad. Paradójicamente, este apartado del programa, el número 4, tiene como título "Sanidad y educación gratuitas para todos".

Momentos después ha cambiado su programa, con un texto radicalmente distinto para ese punto cuatro. Ahora, ese epigrafe habla de "avanzar en la prestación de nuevos servicios", de"eliminar los copagos", de "introducir racionalidad" o de "aumentar los recursos destinados a sostener el Estado de bienestar". Ninguna alusión a delimitar las prestaciones según la renta. Ese es el texto que aparece ahora en la página del candidato bajo el título "Mis diez compromisos" .

Sánchez ha afirmado este martes que, en el caso de convertirse en el próximo secretario general del partido, integraría en la nueva dirección a los otros dos aspirantes, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, mientras que si finalmente fuera Madina el más votado, aceptaría estar con él en la Comisión Ejecutiva Federal. El argumento que ha dado es que en el PSOE "no sobra nadie" y por eso hay que evitar "volver a cometer los errores del último Congreso", el de Sevilla, en el que los socialistas acabaron "divididos".
"Me considero parte de un equipo y creo en los liderazgos compartidos, no tanto en el debate de los nombres", ha agregado Sánchez, que ha dicho confiar en que el próximo 13 de julio habrá una "alta participación" en la votación para elegir al sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba porque aprecia en la militancia "expectación y ansias de participar" en el proceso.

La libertad de los militantes

Por su parte, el candidato a la secretaría general del PSOE, Eduardo Madina, ha defendido este martes la libertad de los 200.000 militantes de este partido para elegir al aspirante que prefieran y ha propuesto debatir con sus oponentes, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias.  El PSOE es "un partido de compañeras y compañeros, casi 200.000 personas, que han decidido que van a votar de forma libre el día 13 y están dando sus pasos de forma libre, así yo comparto plenamente con Susana Díaz que la libertad es plena en el conjunto del partido, tanto en el proceso de avales como en el proceso de votos", ha dicho en declaraciones a los medios.
De hecho, el PSOE está dando un paso de "profundización en su modelo de participación" y "va a ser un buen ejemplo para otros partidos que tienden a cerrarse más". Este congreso es "un buen ejemplo de proceso de fortalecimiento de un partido apelando a la participación directa de los miembros que lo forman". Eduardo Madina ha señalado que "estamos viviendo un congreso histórico" porque "es la primera vez en más de un siglo que se va a votar de forma directa al secretario general y estoy seguro de que se va a repetir", agregando que esta forma de elección cambiará la política española. Ha resaltado la "atmósfera de ilusión" que se vive en el PSOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario