lunes, 2 de junio de 2014

02.06.14.- UN COPO POLICIAL EN BARCELONA

CAN VIES (Barcelona)
Copo:  
Bolsa o saco de red con que terminan varias artes de pesca.
Real Academia de la Lengua


Habeas corpus

El hábeas corpus es una institución jurídica que persigue "evitar los arrestos y detenciones arbitrarias". Se basa en la obligación de presentar a todo detenido en un plazo preventorio ante el juez, que podría ordenar la libertad inmediata del detenido si no encontrara motivo suficiente de arresto.
Este término proviene del latín hábeās corpus [ad subiiciendum] ‘que tengas [tu] cuerpo [para exponer]’, "tendrás tu cuerpo libre", siendo hábeās la segunda persona singular del presente de subjuntivo del verbo latino habēre (‘tener’). O puede ser llamado igualmente como "cuerpo presente" o "persona presente".
También puede decirse que tutela los derechos fundamentales derivados de la vida y la libertad frente a cualquier acto u omisión de cualquier autoridad, funcionario o persona que pueda vulnerar dichos derechos.



Bien jurídico que tutela

El hábeas corpus, en el derecho comparado, tutela dos derechos fundamentales: la libertad individual relativa a su libertad de movimiento y, por tanto, a no ser objeto de detenciones arbitrarias, y el derecho a la integridad personal, a no ser objeto de daños en su persona, como lesiones, tortura o muerte. En ese sentido, tiene como propósito el reponer las cosas al estado anterior a la privación, perturbación o amenaza de dichos derechos, por lo cual tiene un carácter sumario (urgente) y potencialmente eventual, en tanto se autoriza desde que aparece posible una violación eventual a estos derechos, para evitar que la violación se torne irreparable. Lógicamente, de tornarse irreparable la violación, la acción de garantía pierde su objeto (sustracción de la materia)


Wikipedia



(Pinchar abajo para ver video donde se ve una actitud vejatoria. Puestos en fila. Publicamente. Mansamente van pasando a un plató improvisado donde son disfrazados y donde son  fotografiados. Se altera su aspecto vistiendolos con ropas ajenas a las propias de los detenidos. Vicular estas fotos a un posible atestado, traería consecuencias impensables si se utilizaran como falsas pruebas. )



ABEAS CORPUS



Público.es


Los Mossos obligaron a los detenidos a cubrirse con capuchas

Imágenes grabadas por un videoaficionado desde un lugar elevado muestran cómo los agentes coaccionaron físicamente a varios detenidos tras las protestas en apoyo a Can Vies de este sábado para obligarles a encapucharse

PÚBLICO / EFE Barcelona 01/06/2014 20:24 Actualizado: 02/06/2014 11:43
53 Comentarios
 

Imagen del vídeo difundido.

Imagen del vídeo difundido.DIRECTA.CAT

Los Mossos d'Esquadra obligaron a ponerse la capucha a varios manifestantes detenidos tras las marchas de la noche del sábado en apoyo al derruido centro social autogestionado de Can Vies, según se desprende del vídeo difundido por La Directa, procedente de unas imágenes cedidas por la periodista Noa Morales.

Según denuncia el diario online Tercera Información.es, el motivo de los agentes para obligarles a encapucharse obedecía a su interés por grabarles y tomarles fotografías con ese atuendo. El mismo diario asegura que estuvieron retenidos durante cerca de tres horas, "sin la presencia de ningún abogado ni en base a la orden de ningún juez, y bajo la amenaza de denunciar los retenidos si no lo hacían e incluso agrediéndolos físicamente".

Los Mossos rechazan dar explicaciones sobre los hechos

Los  Mossos d'Esquadra han rechazado dar explicaciones sobre los hechos a Público, y tampoco han confirmado la veracidad de las imágenes. "La petición se debe tramitar de forma escrita", han asegurado desde su gabinete de información . El mismo organismo que asegura haber recibido "un alud de peticiones sobre esas imágenes", y que ha calificado los hechos ocurridos este sábado en la ciudad condal de "excepcionales".

El número de detenidos por los incidentes registrados durante la noche del sábado tras la manifestación en apoyo de Can Vies, en Barcelona, se eleva a seis, de los que dos son menores, y otras 225 personas fueron identificadas por la policía catalana.

Unas setenta personas han sido detenidas en los días que ha habido disturbios, de las que dos han ingresado en prisión y seis, las detenidas durante la noche del sábado, permanecen en dependencias policiales. 

Un portavoz de la Policía ha informado de que todos los detenidos en las seis noches en las que se han producido disturbios por el desalojo de Can Vies, en Sants, ya han sido puestos a disposición del juez de guardia, excepto los seis de anoche.

De estas seis personas, cuatro fueron detenidas por los Mossos d'Esquadra y dos por la Guardia Urbana, que retuvo a un tercer individuo que finalmente fue puesto en libertad.
Mientras el grueso de la manifestación se dispersó en la avenida Drassanes, en dirección al barrio de Sants, un grupo formado por varias decenas de personas quemó contenedores de basuras, un fuego que afectó a un coche aparcado en la zona del Raval, y tiró botellas de vidrio cerca de la Rambla del Raval.


 (Pinchar abajo para ver el segundo video)







No hay comentarios:

Publicar un comentario