jueves, 29 de mayo de 2014

29.05.14.- FELIPE GONZALEZ SE RECONOCE PARTE DE LA "CASTA"

EL PAÍS



Felipe González: “Sería una catástrofe que prendieran alternativas bolivarianas”

El expresidente del Gobierno carga veladamente contra Podemos


Felipe González durante su intervención este miércoles. / Atlas / Bernardo Pérez

El expresidente del Gobierno Felipe González ha mostrado este miércoles su temor ante la "catástrofe" que supondría para España y para Europa que prendan "alternativas bolivarianas influidas por algunas utopías regresivas", en referencia implícita a Podemos, la formación que lidera Pablo Iglesias y que ha supuesto la sorpresa de las elecciones europeas, en las que ha logrado cinco escaños.

González considera que el resultado de los comicios "es muy grave" aunque, según opina, solo lo haya asumido una de las fuerzas mayoritarias. "Y, por cierto, como lo asume cargan contra ella", ha añadido. El resultado del PP "no ha sido más brillante", y menos aún, ha explicado, teniendo en cuenta que es la primera vez que un partido en el Gobierno, que ha ganado por mayoría absoluta, pierde tanto crédito electoral.

El expresidente ha alertado contra "alternativas bolivarianas influidas por algunas utopías regresivas" que conducen "a lo de siempre", de manera que "se reparte igual, pero miseria, salvo la nomenclatura, que nunca se queda con miseria".

En este sentido, ha mostrado su temor a que prendan esas propuestas y ha sido tajante: "Una alternativa bolivariana para España y para Europa sería una catástrofe sin paliativos"."Ojalá no llegue pero, si llega, uno tendría el consuelo de decir 'yo ya lo dije'', ha apostillado.
González, que se ha reconocido parte de la "casta" que critica el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha apuntado también que "los más viejos del lugar" recuerdan que ya hubo una reacción social similar en 1968, con una protesta global contra el sistema que aupó a sus impulsores, hasta que la ciudadanía, ha asegurado, descubrió su verdadera cara.

Del mismo modo, se ha lamentado del crecimiento en Europa de "nacionalismos irredentos e insolidarios" que "son lo contrario de la solución" y que sólo contribuyen a "agravar seriamente el problema".

El expresidente ha hecho estas declaraciones esta tarde a la presentación de la octava edición del informe sobre la democracia en España 2014, titulado Democracia sin política, de la Fundación Alternativas, en el que se constata una ruptura progresiva entre la ciudadanía y las élites políticas.

La formación de Pablo Iglesias ha recibido otras críticas tras su resultado electoral. El asesor de cabecera de Rajoy, Pedro Arriola, los llamó "frikis" y la líder de UPyD, Rosa Díez, concluyó: "Los partidos populistas han llegado a España".



No hay comentarios:

Publicar un comentario