lunes, 3 de marzo de 2014

03.03.14.- ¡BIEN POR PODEMOS! NO HA CEDIDO ANTE LA CADUCA IU.



insurgentes. org



Podemos, el movimiento que lidera Pablo Iglesias, convoca primarias tras fracasar la negociación con IU






Pablo Iglesias confirma que su organización celebrará primarias para las elecciones europeas y que él presentará su candidatura. "IU ha decidido dar protagonismo a su militancia, nosotros al ciudadano", sostiene el fundador de Podemos.
El debate entre Izquierda Unida y Podemos sobre el modelo de candidatura ha impedido que llegasen a un acuerdo para las elecciones europeas. A pesar de compartir ideales políticos y considerarse parte de la misma barricada, “no es posible un acuerdo cuando se difiere en el método”, explica el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Una vez que IU ha elegido este sábado a los miembros de su candidatura, Podemos continúa apostando por “listas abiertas, un modelo de primarias sin control de censos y con listas cremallera”, explica Pablo Iglesias a infoLibre. La izquierda alternativa, indica Iglesias, tiene que “ser coherente consigo misma y romper con la división entre la ciudadanía y los partidos”. Para ello, nada mejor que “dar la palabra al ciudadano a la hora de elegir a los candidatos”, remarca el profesor y tertuliano.

El procedimiento para confeccionar las listas se tornó un obstáculo insalvable para la cooperación entre ambas formaciones de izquierda. Mientras Izquierda Unida elaboró su candidatura con participación de las federaciones y de una comisión de consenso integrada por 15 dirigentes, Podemos apuesta por unas primarias abiertas. "IU ha decidido dar protagonismo a su militancia, nosotros al ciudadano", resume Iglesias, que de momento es el único candidato conocido a las primarias de su partido.

El próximo martes 4 de marzo, la plataforma comunicará oficialmente la celebración de primarias. A partir del próximo día 18, se presentará "una lista oficial de candidatos”, explica Iglesias. Los aspirantes a las elecciones ciudadanas serán "elegidos por los círculos de Podemos".

Con la celebración de estas primarias abiertas, el partido confía en conseguir una participación masiva. “En las elecciones celebradas a nivel europeo por el Partido Verde participaron más de 20.000 personas; Podemos quiere superar esta cifra y alcanzar un récord histórico”, apunta Iglesias.

La apuesta de Podemos por "una candidatura unitaria y de ruptura" de la izquierda para los comicios de mayo, puede “desencadenar una sorpresa y empujar al régimen del 78 que está caduco”, resume su líder.
Fuente: http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/03/01/podemos_ira_solo_las_elecciones_europeas_14125_1012.html#utm_source=twitter.com&utm_medium=smm&utm_campaign=noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario