viernes, 28 de febrero de 2014

28.02.14.- EN COMÚN

HISTORIA ES MEMORIA



Hemos llegado ya a una cierta concreción, después de analizar las coincidencias entre colectivos a distintos niveles de relación (el procedimiento seguido se puede ver en el anterior capítulo ANÁLISIS DETALLADO). Ahora se ofrecen los gráficos que indican los acumulados de coincidencias (suma de los niveles de coincidencia de cada grupo con los 19 restantes), por ámbito y su total. Empecemos por el acumulado:
E-C Total coincidencias grafico CAST
Una primera advertencia: esto no es una competición. El tener más afinidades se puede deber al simple hecho de haber presentado un programa o manifiesto más detallado, dónde aparecían mayor número de reivindicaciones entre las 30 analizadas. Tampoco es evidente que un mayor número de coincidencias signifique una mayor posibilidad de colaborar con otros grupos.

Pero sí que el ver que algunos tienen muy desarrollado el abanico de temas en un ámbito, pero poco en los otros, induce a la reflexión: ¿Es mejor tener un programa amplio o uno monográfico, dónde se concentran los esfuerzos para conseguir cambiar una situación, una injusticia determinada? No es éste el lugar para pontificar sobre el tema. Cada grupo tiene una vocación y unos medios determinados.

Sólo se pretende incitar a la reflexión, a pensar si se han incluido en el programa TODOS los elementos que configuran una alternativa al alud neoliberal que nos ahoga. Veamos un poco más de detalle:

AFINIDADES POLITICA CASTAFINIDADES SOCIAL CASTAFINIDADES ECONOMIA CAST
Algunos elementos de reflexión:  Una mayor cantidad de coincidencias en temas POLÍTICOS, ECONÓMICOS (salvo dos excepciones) y gran diferencia en los temas SOCIALES. También, y sin ánimo de juzgar ni evaluar, podemos comentar algunos ejemplos que podemos deducir de estos gráficos y de valores hallados en entradas anteriores:

POR LA REPÚBLICA: Parece que los colectivos que ostentan en su nombre el concepto República son de los que mayores afinidades (no sólo entre ellos) presentan. Ello está basado en su mayor nivel de afinidades en POLÍTICA (las cuatro), mientras que algunas de ellas se descuelgan en el tema ECONÓMICO y en menor grado en el SOCIAL. Posiblemente, el recuerdo de una etapa de gobierno les lleva a presentar explícitamente mayor número de reivindicaciones. En un próximo capítulo descenderemos al detalle de cuáles son las reivindicaciones que sustentan dicha confluencia y cuáles faltarían para una mayor sintonía.

PODEMOS: Una opción plenamente política, con vocación de incidir en unas elecciones parlamentarias, presenta un nivel equilibrado en POLÍTICA, ECONOMÍA y SOCIAL. Quizá (se insiste en no querer pontificar sino dar elementos de reflexión) ello se deba a su papel de posible nexo entre los partidos tradicionales y las reivindicaciones ciudadanas más o menos organizadas. De ahí que se coloque en un lugar alto en el acumulado de afinidades.

ATTAC: Organización con larga historia, presenta un nivel de afinidades en ECONOMÍA de nivel medio. A pesar de ser su ámbito por excelencia, su amplia conexión internacional le lleva a centrarse en temas “universales” y menos en reivindicaciones que en otros países, como Francia por ejemplo, ya no son un caballo de batalla. Su poco nivel en el ámbito SOCIAL y sobre todo POLÍTICO le otorga una de las últimas plazas en el acumulado (y que sólo quiere decir esto, no una calificación o un nivel de preferencia).
En fin, dejamos para los últimos capítulos valoraciones más profundas. Pero se desea que éstas sean ya motivo de reflexión y debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario