miércoles, 26 de febrero de 2014

26.02.14.- EVENTUALES DEL SAS




huelva24.com

La Asociación de Eventuales del SAS celebra una reunión informativa en el Colegio de Médicos


Mario Asensio

El objetivo del colectivo es resolver dudas legales que puedan tener los sanitarios en la situación de eventual, captar socios y recoger documentación de las personas que quieran sumarse a la demanda colectiva que se interpondrá contra la Junta de Andalucía el próximo13 de marzo, que cuenta con dos sentencias previas favorables. “Para que la situación cambie tenemos que estar unidos y denunciar”, afirma la portavoz.
[Img #87118] 
Este martes a partir de las 18.00 horas se celebra en el Colegio de Médicos una reunión informativa de la Asociación de Eventuales del Servicio Andaluz de Salud (Aesas), que aglutina a profesionales del sector sanitario en una situación laboral precaria. En el mejor de los casos encadenan contratos mensuales durante años en el mismo puesto o son llamados esporádicamente, tiene jornadas laborales al 75% o inferiores, pueden ser despedidos en cualquier momento sin derecho a indemnización y se les exigen exclusividad. 

Para romper con esta situación la asociación va a presentar el próximo 13 de marzo una demanda colectiva a la que pueden sumarse todos los interesados. En dicha reunión se informará sobre cómo asociarse, que tiene un coste de 5 euros al mes y qué documentación hay que presentar para denunciar. 

El abogado y asesor jurídico, Manuel N. Martos García de Veas; la presidenta, Yolanda Vázquez, y Rocío Jiménez, portavoz de la asociación, son quienes hablarán para los asistentes. Jiménez ha señalado a huelva24.com que “hay mucho miedo a represalias y dudas y nuestro objetivo es que no las tengas y se den cuenta de que para que cambien su situación tenemos que estar unidos y denunciar”. Además ha comentado que “esperamos que acuda el mayor número de gente posible. Tenemos 300 socios de las 8 provincias y estamos todos muy ilusionados, ya que estamos creciendo mucho. Ya tenemos vocales en Huelva, Sevilla, Cádiz y Granada y pronto en Almería”. A esto ha añadido que “ahora por fin los sindicatos están solicitando lo mismo que nosotros de manera más activa y si todos remamos en la misma dirección será mucho mejor para llegar antes a dónde queremos”.

La Asociación cuenta con una vocal en la provincia de Huelva, Marta Maraver Zamora, digestivo del Juan Ramón Jiménez, y con la que se puede contactar a través del correo eventuales.sas.huelva@gmail.com

Acerca de los pasos que hay que seguir, la portavoz de la asociación ha detallado que lo primero es darse de alta como socio y reunir todos los contratos firmados con el SAS, nombramientos y aportar seis nóminas al 100% y otras seis al 75%, así como la vida laboral, donde vienen registradas todas las altas y bajas sufridas. Esa documentación va destinada a la demanda colectiva que el próximo 13 de marzo se presentará. Además para una individual “se puede presentar otra información adicional en función de lo que quiera cada uno. Yo por ejemplo llevo 33 nombramientos en 9 años en Cádiz y quiero denunciar que si mi contrato pone que trabajo para el SAS al 75% me deje trabajar por otro lado el 25% restante y no exigir exclusividad”. Esta jornada supone que por cada mes trabajado cotiza 21 días.

En cuanto a cuántos profesionales sanitarios se encuentran en esta situación en Huelva y en toda Andalucía, Jiménez ha manifestado que la cifra es incalculable. “El SAS no dice las cifras por ninguna de las vías que lo hemos intentado y provincialmente es aún más complicado. Calculamos que puede ser en total unos 15.000 profesionales en toda Andalucía, de los que 8.000 sería médicos, pero es difícil saberlo con exactitud”.

Sentencias previas favorables
El fundamento jurídico de la demanda colectiva está en dos sentencias logradas en Cádiz que condenan al SAS a hacer laborales indefinidos a dos médicos tras 8 y 14 años como eventuales. El objetivo de la demanda colectiva ante los Juzgados de lo Social es que los profesionales que llevan años encadenando contratos mensuales en el mismo puesto adquieran la condición de indefinidos y que se aplique el Estatuto de los Trabajadores en función de su situación laboral, como la categoría y el tiempo trabajado.

Ahora mismo desde la asesoría jurídica de la asociación entienden que el Servicio Andaluz de Salud está cometiendo un “fraude” al encadenar contratos temporales en el mismo puesto y ejerciendo la misma labor, por lo que no son contratos eventuales por necesidades puntuales. 

Con esta demanda se pretende asimismo salir del vacío legal actual y lograr que estos trabajadores tenga una estabilidad y que no se durante años la dependencia de la renovación de contratos mes a mes, sin derecho a indemnización al terminar. 

Además, en vista de la falta de llamamientos que está efectuando el SAS desde el 31 de enero, ya que no se están renovando muchos contratos, desde la asesoría de la asociación informan de la necesidad urgente de comunicarlo,  ya que el plazo para reclamarlo es de 20 días.




No hay comentarios:

Publicar un comentario