lunes, 24 de febrero de 2014

24.02.14.- IU COQUETEA CON PODEMOS


publico.es

IU y Podemos pactan un protocolo de relaciones y no descartan confeccionar listas conjuntas

Ambas formaciones califican la reunión que han mantenido como "muy buena" y apuestan por que la "voluntad de convergencia" y el trabajo conjunto vaya "más allá" de las elecciones europeas del 25 de mayo

IÑIGO ADURIZ Madrid 24/02/2014 14:58 Actualizado: 24/02/2014 16:54
46 Comentarios

Pablo Iglesias, líder de Podemos, en una rueda de prensa. JAIRO VARGAS

Pablo Iglesias, líder de Podemos, en una rueda de prensa. JAIRO VARGAS


Ha sido una primera reunión oficial, pero también el punto de partida de un trabajo conjunto que finalmente no descarta acuerdos electorales. IU y Podemos mantenían este lunes un encuentro en la sede federal de la primera para abordar el encaje de ambas formaciones a raíz de la irrupción de la plataforma que encabeza el profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid Pablo Iglesias. Esa primera toma de contacto ya ha dado sus primeros frutos: las dos organizaciones han acordado un protocolo de relaciones que, además de un plan de regeneración democrática, según han explicado desde IU establece también aspectos concretos para facilitar la alianza de ambas en próximas elecciones como las europeas del 25 de mayo.

El propio Iglesias, que ha sido quien ha acudido en representación de Podemos, explicaba a este diario que la reunión con IU, que se ha prolongado durante cerca de hora y media, había ido "muy bien", y enfatizaba en la coincidencia de ambas formaciones tanto en el "análisis de que se ha producido una ruptura de los acuerdos constitucionales" como en la apuesta por "la construcción de un bloque social". Además, y a pesar de considerarla una "cuestión secundaria", mencionaba el citado protocolo.

Ambas formaciones han acordado un texto con siete puntos y con "una amplia voluntad de convergencia", tal y como destacaba Enrique Santiago, miembro de la dirección federal de IU que junto a Miguel Reneses ha acudido a la reunión en nombre de la organización que dirige Cayo Lara. En declaraciones a Público, Santiago ha asegurado que en el encuentro se han abordado "cuestiones muy concretas" respecto a la confección de candidaturas conjuntas.

 

"En el mismo lado de la barricada"


El "método", ha añadido el portavoz de IU, consistirá en empezar "hablando del programa" y proseguirá estableciendo "los criterios para la conformación de la candidatura". Sólo si hay acuerdo en esos dos puntos se abordará la designación del cabeza de lista, principal escollo entre IU y Podemos porque los primeros defienden su método y el peso de la militancia y los segundos, la elaboración de las listas "desde abajo".

Iglesias remarca que uno de las cuestiones más positivas de la reunión de hoy ha sido que el debate sobre las listas se ha convertido en "algo secundario", tal y como reclamaban desde Podemos, al pedir que la alianza con IU vaya "más allá de las cuestiones electorales". El profesor y presentador ha insistido en que los posibles acuerdos con la federación que dirige Cayo Lara no son lo más importante y sí que ambas formaciones están "en el mismo lado de la barricada". 

Santiago recuerda, por su parte, que la elaboración de la candidatura para las europeas y de otras listas futuras "no será un proceso bilateral" con la plataforma que encabeza Iglesias, sino que será fruto de una "negociación multilateral" con otras formaciones con las que IU también concurrirá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario