lunes, 9 de diciembre de 2013

09.12.13.- SE FUE A LOS BANCOS EL DINERO DE LA CALIDAD DE NUESTRAS MEDICINAS

Por Andalucía Libre.
Revista Digital Crítica.




La Junta encarga mediante subasta el 70% de los medicamentos a empresas indias multadas y prohibidas en EEUU

  • Miércoles, 04 de Diciembre de 2013 09:32



A las subastas organizadas por el Gobierno andaluz no se presentan las grandes corporaciones españolas como Cinfa, Teva, Normon, Stada, Mylan, Kern Pharma… pero sí lo hacen empresas radicadas en la India, alguna de las cuales está multada por la FDA (la agencia norteamericana que supervisa alimentación y medicamentos) o tiene prohibida cualquier exportación a los Estados Unidos. El laboratorio almeriense de Francisco Durbán es uno de los pocos españoles que logra hacerse con contratos de la Junta de Andalucía en la subasta de medicamentos, en las que empresas de la India logran hasta el 70% de las compras, según los datos de Noticias de Almería facilitados por el Sindicato Médico y recabados por el senador popular Jesús Aguirre.
Así, mientras Durban tiene el 0,6 de los contratos del Gobierno andaluz, lo que supone un único medicamento, Aristo Pharma coloca 54 medicamentos y supone el 33,3% del total, Aurobindo vende 34 medicinas a los andaluces que son el 21%, y Ranbaxy con 21 y el 13%.

Aristo Pharma 
El laboratorio que mayor porcentaje de medicamentos ha colocado es un laboratorio de Bangladesh, su planta de fabricación está en Shampur-Kadamtali , a 10 km de la capital Dhaka  y cuenta con unos 4.000 empleados de plantilla.

Aurobindo
Fabricante Indio que ha tenido diferentes problemas de calidad con Warnig Letter de la FDA a diferentes plantas del grupo.  La FDA ha prohibido durante 2 años la importación de todos los productos fabricados por Aurobindo en su planta de Hyderabad (India) .

Ranbaxy
Fabricante Indio al que la FDA tiene prohibido cualquier importación a Estados Unidos de sus 3 plantas de la India (Mohali, Paonta Sahib y Dewas). Ranbaxy fue multado con la mayor multa (500 millones de dólares) nunca impuesta en ese país a una empresa farmacéutica de genéricos, básicamente por falsificación de datos.

No son las únicas empresas beneficiadas pro además está  Blue Fish, que aun siendo una empresa de genéricos sueca, desarrolla y fabrica sus productos en la India (Bangalore). Encontramos cuatro medicamentos que suponen el 2,5% del total de compras de la Junta de Andalucía.

KRKA es una empresa eslovena, con gran presencia en los países de Europa del Este, y coloca 26 medicamentos, que supone el  16% del total.

VIR, Abamed, Arafarma, Francisco Durban, Korn Hispania, One Dose son empresas españolas, con poco peso y con poca presencia en el sector, entre todas ellas suman un 13% de los medicamentos seleccionados. “Muchos de ellos subcontratan la fabricación a terceros, posiblemente a países asiáticos” según el senador.

Bausch & Lomb está especializada en oftalmología   pero coloca en la subasta el genérico de Latanaprost, un crecepelo.

Dicho en términos económicos, la producción de fármacos se encarga a laboratorios que no presentan instalaciones productivas ni en Andalucía ni en el resto de España por lo que  su aportación al PIB y al empleo es nulo.

Los laboratorios que aportan tejido industrial a España, que crean riqueza, que pagan sus impuestos en España no se han presentado a esta subasta (Cinfa, Normon, Kern Pharma, Teva, Mylan , Tarbis, ….), aunque Andalucía supone el 18% de la población española con 8 millones de habitantes.

Eso significa, según el senador popular Aguirre,  que “a los farmacéuticos andaluces se les da otro palo, por un lado bajan los precios y se les deja sin la capacidad de gestionar su negocio buscando el mejor proveedor para él y sus usuarios”.

1 comentario:

  1. El hecho de que una empresa esté vetada por los EEUU no significa que sus productos no sean de calidad, ya que ese país no tiene fiabilidad ninguna.

    ResponderEliminar