jueves, 11 de julio de 2013

11.07.13.- IDEARIO PARA UN NUEVO COLEGIO MÉDICO DE SEVILLA



¡SANIDAD
Lo Mejor de la Sanidad
Por Alfonso Gonzalez



10/07/2013
Dr. Andrés Rodríguez-Sacristán: Propuesta de cambio en el Colegio de Sevilla



 

Utilizando la historia reciente de las propuestas de otros colegios y viendo las necesidades de los médicos de Sevilla en un entorno cambiante por la colegiación obligatoria y la realidad sanitaria de la provincia, la propuesta de la candidatura de Rodríguez Sacristán para llegar a la presidencia se basa en recuperar la defensa del médico a través de una figura del Defensor del Médico, bajar las cuotas colegiales hasta un 50%, atraer a los colegiados al Colegio mediante la participación, la transparencia y la conversión del Colegio en la sede social de los médicos de Sevilla.

Los puntos básicos de su planes electorales son los siguientes:

1- Defensa del médico:

Crearemos el Departamento del Defensor del Médico con este objetivo prioritario.
El Colegio de Médicos debe ser la Institución en la que en todo momento y por toda causa el médico se encuentre amparado en la defensa de su profesionalidad, honor e imagen, tanto en el ámbito público como en el privado, colaborando asimismo con las entidades pertinentes en la defensa de su relación laboral y/o social. Para lo que dispondrá de una Asesoría Jurídica con evaluación permanente de su actividad.
Abordaremos el problema de la violencia y las agresiones a los médicos con especial dedicación, y lucharemos contra las situaciones demenosprecio, acoso o abandono al médico en su quehacer profesional.
Lucharemos por acabar con las situaciones de colegiados en paro, empleo en precario, contratos basura, maltrato empresarial, etc. mediante la colaboración, la promoción y el estímulo para un trato digno al profesional médico.
Defenderemos al colectivo de Médicos Titulares (APD) en este delicado momento para ellos.

2- Reconocimiento del profesional médico:
El Colegio velará por el adecuado y debido reconocimiento profesional y científico de los médicos de Sevilla y provincia en el ámbitopúblico y privado, tanto por las Instituciones como por la población, realizando actividades específicas con este objetivo.
Lucharemos por que la carga laboral y los honorarios profesionales sean dignos y adecuados al especial trabajo, responsabilidad y dedicación del profesional médico.

3- Situaciones Especiales:
Pondremos especial empeño en atender a estas situaciones:
  • Médicos en paro: El Colegio colaborará para la promoción de empleo de los médicos en paro, y en tanto se encuentren en esta situación tendrán la cuota colegial gratuita.
  • Médicos con empleo en precario: El Colegio luchará por acabar con los contratos al 75%, los contratos de días sueltos, los contratos basura, y el maltrato laboral al médico. Los médicos con empleo en precario tendrán la mitad de la cuota colegial.
  • Médicos residentes (MIR): El Colegio favorecerá la atención al médico residente en su formación de postgrado. Los MIR tendrán la mitad de la cuota colegial.
  • Médicos jubilados: El Colegio facilitará espacio para sede social y actividades culturales para de este colectivo. Los médicos jubilados con la consideración de honoríficos, tendrán la cuota colegial gratuita. 
4- Compromiso de cambio, ética y transparencia:
El Colegio de Médicos, y por tanto los miembros de su Junta Directiva, debe constituir un ejemplo ante la sociedad de honestidad y honorabilidad, donde no debe caber la más mínima duda de corrupción en ninguno de sus miembros.
a) Incompatibilidades: Todos los miembros de esta candidatura se comprometen a mantener incompatibilidad de sus cargos con cualquier cargo ejecutivo en Mutuas Aseguradoras, Sindicatos, Partidos Políticos, Administración del Estado, Autonómica o Local, y/o Empresas Sanitarias o no, con las que el Colegio de Médicos tenga una relación contractual.
b) Transparencia: Permanente accesibilidad de los colegiados a la situación económica y administrativa del Colegio.

5- Auditoría externa:
Esta candidatura, si fuera elegida, se compromete a realizar una Auditoría Externa en las cuentas del Colegio de Médicos de los últimos 5 años.
En función del resultado bajaremos la cuota colegial hasta un 50%.

6- Participación:
El Colegio promoverá la participación de los colegiados en las decisiones del Colegio realizando encuestas informatizadas al respecto de la problemática, las actividades, y/o las necesidades de los colegiados de forma periódica, asumiendo los resultados de las encuestas en el desarrollo de la política colegial.

7- Formación:
El Colegio colaborará y promoverá actividades de formación del médico, profesionales y/o culturales, para lo que dispondrá de unDepartamento de Formación en permanente actividad y evaluación. Con especial atención a la Formación Continuada, actualización de conocimientos y desarrollo de habilidades profesionales, debidamente acreditadas.
Desarrollaremos un Departamento de Actualización Científica, dotado de biblioteca médica virtual y accesos a revistas de prestigio internacional.

8- Modernización:
Es necesaria la modernización del Colegio en diversos aspectos:
  • Gestión: Se introducirán sistemas de gestión modernos en la actividad colegial, tanto administrativa, como económica y financiera, con el fin de dar el mayor rendimiento posible y alcanzar el objetivo de un Colegio sostenible y transparente que permita disminuir la cuota colegial. Asimismo mediante la adecuada gestión conseguiremos disminuir la cuota del Seguro de Responsabilidad Civil.
  • Informática: Se modernizará el Sistema Informático para que dé a los colegiados la capacidad de interactuar con el Colegio desde cualquier punto.
9- Médicos oriundos y extracomunitarios:
El colegio dispondrá de un Departamento de Médicos Oriundos y Extracomunitarios en el que se atenderá a la problemática y necesidades específicas de este colectivo en Sevilla y provincia.

10- Apertura a la Sociedad:
La colaboración con las Sociedades Científicas será primordial, potenciando sus actividades y facilitándoles su cobertura social.
El Colegio dará participación en el mismo a las Asociaciones de Enfermos y otras, en estrecha relación con los colegiados implicados en las mismas y en consonancia con la política colegial.
Apoyará las actividades de las ONG sanitarias a las que dedicará el 0,7% del presupuesto.

11- Gestión facilitadora:
Esta candidatura se compromete a crear en el Colegio una Unidad Central de Compras de material sanitario que facilite la gestión en este sentido de las consultas y clínicas médicas de Sevilla y provincia.
El Colegio posibilitará y facilitará la gestión administrativa de las actividades profesionales o no, mediante una o varias Gestorías a menor coste para los colegiados que lo soliciten.

12- Actividades Sociales:
El Colegio promoverá y facilitará a los colegiados las actividades sociales, culturales, deportivas y lúdicas para fomentar el entendimiento y la camaradería entre los colegiados, facilitando un espacio físico para sede social. Emprenderemos las acciones necesarias para conseguir montar una Caseta de Feria del Colegio de Médicos de Sevilla.





Pediatras del  los Hospitales Universitarios"Virgen del Rocío"  
movilizados contra los recortes del Servicio Andaluz de Salud
(Fotos del blog 04.10.2012) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario