viernes, 5 de julio de 2013

05.07.13.- EL SAS NO RECORTA EN NOMBRAMIENTOS DE DIRECTIVOS


 diariodesevilla.es

 

 

El SAS nombra 103 cargos directivos en dos años marcados por los recortes

Un informe del Sindicato Médico denuncia el aumento del gasto por estos contratos frente al deterioro laboral de los trabajadores
Noelia Márquez | Actualizado 05.07.2013 - 05:03
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha nombrado a 103 cargos intermedios en los hospitales de Sevilla en los últimos dos años, un periodo que ha estado marcado por los permanentes recortes en las condiciones laborales de los profesionales de la sanidad pública. Un informe elaborado por el Sindicato Médico de Sevilla (SMS) denuncia que en todo el ámbito andaluz se han realizado 436 contrataciones "a dedo" entre el 29 de junio de 2011 y el 29 de junio de 2013 en las Unidades de Gestión Clínica.

"Este tipo de puestos de trabajo son de libre designación por parte de la Consejería de Salud, no forman parte de las bolsas de trabajo en las que están inscritos todos los sanitarios andaluces", advierte la principal central entre los facultativos. Tras revisar los nombramientos publicados en el BOJA, el Sindicato Médico de Sevilla critica el coste de estos nombramientos, que según denuncia la central, suponen un gasto de más de 1,5 millones de euros para las arcas andaluzas, sólo en concepto de rendimiento profesional, mientras que a los jóvenes especialistas se les ofrecen contratos en precario que se renuevan mes a mes, y al 75%. "Es una doble cara inaceptable", denuncia la central.

Según este estudio, en los dos últimos años, el SAS ha nombrado 194 directores de Unidades de Gestión Clínica, 84 coordinadores de Enfermería, 83 supervisores de Enfermería, 47 jefes de sección facultativos, 14 jefes de servicios facultativos y 14 jefes de bloque de Enfermería. En el análisis por provincias, en Sevilla la central de los galenos ha cuantificado los 103 nombramientos; seguida por Málaga, con 59; Cádiz, con 54; Granada, 53; Córdoba, 44; Huelva, 43; Almería, 43; y Jaén, con 37.

Sólo en el concepto del complemento productividad, estos cargos suponen un incremento de 1.548.621 euros en el gasto anual del SAS, según desvela el estudio del Sindicato Médico de Sevilla. Los cálculos de esta central estiman que cerca del 70% de este coste corresponde al complemento de productividad de los directores. "Un director de Unidad de Gestión Clínica, puesto a dedo por la Consejería de Sanidad, cobra 5.521 euros más, sólo en concepto de rendimiento profesional que un facultativo", incide el SMS. Con estos datos "queremos destacar que pese a que los recursos escasean y que somos conscientes de ello, el interés de la Consejería pasa por colocar primero a los cargos que estimen oportunos, dejando para el final el interés común de los trabajadores, que son los que sufren los recortes. Los cargos directivos continúan en aumento para el bien de los intereses de la Consejería y sus personas afines mientras los trabajadores cada vez tienen peores condiciones laborales", concluye.

La central de los galenos han llevado a los tribunales los nombramientos de cargos directivos de las Unidades de Gestión Clínica al considerar que carecen de respaldo legal. Un portavoz sindical recuerda que la mayoría de estos nombramientos han sido paralizados por los tribunales. Para este sindicato, así como para la central de Enfermería, el Satse, las Unidades de Gestión Clínica es un nuevo modelo que el SAS ha ido implantando sin contar para ello con una normativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario