miércoles, 12 de junio de 2013

12.0.6.13.- SALE EL CAPITAL DE ESPAÑA


El mundo.es



¿Una salida de capital alarmante?

España ha conocido hoy un nuevo dato que pone de manifiesto la desconfianza que pesa sobre su economía. En el primer trimestre del año, la salida neta de capitales del país (sin contar con las operaciones del Banco de España) alcanzó los 97.090,9 millones de euros.

¿Se puede hablar de fuga de capitales?

No es correcto. La balanza de pagos, que publica periódicamente el Banco de España, muestra la salida neta de capitales que sufre el país. Pero en este dato se incluyen depósitos bancarios, préstamos, acciones bursátiles o deuda pública en manos de inversores nacionales y extranjeros.

¿Es un dato preocupante?

Sí, especialmente porque es un síntoma más de la desconfianza que rodea en este momento a la economía española, tanto en el interior como en el exterior. Estos datos son los peores desde 1990, fecha en la que el Banco de España empezó a publicar estas estadísticas. En el mismo periodo del año anterior, el saldo de estas operaciones fue de 20.887 millones en positivo

¿Por qué se ha disparado la salida de capital?

De los más de 97.000 millones de euros que han salido de España, prácticamente el 80% (unos 75.000 millones) corresponden a operaciones interbancarias. Esto significa que buena parte del capital que se ha ido de España en los últimos meses es dinero que los bancos españoles y extranjeros han depositado en otros países.
Y no hay que olvidar que en esta cifra se incluye la liquidez extra que los bancos españoles recibieron del Banco Central Europeo (BCE) en las mega subastas de diciembre y finales de febrero, es decir, un dinero con el que antes no contaban y que han decidido guardar en otros países hasta que lo necesiten para sus vencimientos de deuda, probablemente porque lo consideran más seguro.

¿Cuánto dinero han sacado las familias y empresas?

Una cifra pequeña. En el primer trimestre del año, estos agentes (a los que el Banco de España llama sectores residentes) retiraron del país un total de 2.942 millones de euros, de los que prácticamente la mitad fueron sacados en el mes de marzo.



97.090,9 MILLONES DE EUROS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario