jueves, 16 de mayo de 2013

16.05.13.- SE PRESENTÓ LA ASAMBLEA CIUDADANA DE SEVILLA


Sevillareport



La Asamblea Ciudadana de Sevilla se abre camino tras su presentación


El movimiento por un proceso constituyente se presentó ayer en las setas de la Encarnación, dentro de los actos del aniversario del 15M, con los retos de no perder de vista el objetivo primordial y de explicar de forma clara la iniciativa para evitar suspicacias entre los distintos colectivos.

Juanjo Cerero / Jesús Rodríguez | Son ya muchas las voces que, desde diversas tribunas, coinciden en destacar la velocidad de vértigo con la que España retrocede en materia de derechos sociales y laborales. Los más optimistas apuntan a los 70; los menos, a los sombríos 40. También como en los 70, aunque en aquella ocasión espoleada por el aperturismo cultural que supusieron las bases militares de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera, Sevilla vuelve a ser uno de los núcleos más relevantes de la acción política a espaldas del orden establecido. En la tarde de ayer, pasadas las 19 horas, se presentó ante el auditorio reunido en las escaleras de las setas de la Encarnación una nueva iniciativa que pretende abrir un nuevo frente para incidir en la tarea de regenerar el sistema: la Asamblea Ciudadana Constituyente.

El objetivo de este proyecto es promover una candidatura ciudadana que se presente a las próximas elecciones generales para conseguir una mayoría suficiente con la que iniciar el proceso de redacción de una nueva Constitución. Así lo establecieron los promotores del proyecto —entre los que se encuentran Juan Torres y María Lamuedra, profesores de la Universidad de Sevilla; José Ignacio Aguilar, abogado de la Intercomisión de Vivienda del 15M; Federico Noriega, activista y sindicalista desde hace décadas, o Esteban de Manuel, coordinador de Equo Andalucía— en la primera asamblea, celebrada el pasado 8 de marzo.



El activista Federico Noriega en una de las reuniones de la Asamblea Ciudadana


En aquella primera reunión se estableció una coordinadora de trabajo para llevar a cabo varios mandatos concretos. Entre otros, la organización de una nueva asamblea, un acto de presentación público y, sobre todo, decisiones sobre la forma jurídica del movimiento. Dos semanas después, la coordinadora de trabajo consensuó, tras un debate tan largo como redundante, que la Asamblea Ciudadana no fuera ni un partido ni una propuesta electoral en sí, sino el motor para promover candidaturas ciudadanas que surgieran de la potenciación e información de la ciudadanía.

No obstante, como pudo comprobarse en la presentación de ayer en las setas, encuadrada dentro de los actos del segundo aniversario del 15M, la diferencia entre un partido político y una candidatura ciudadana aún no ha quedado clara del todo para algunas personas, y eso es algo que se debe solventar en la próxima asamblea, que se celebrará el 6 ó 7 de junio en un lugar por determinar aún, con la intención de presentar un documento que recoge la declaración de intenciones de la iniciativa y la de aglutinar colectivos y personas para continuar la andadura.



 La primera asamblea del movimiento, celebrada el 8 de marzo


Que haya quien confunda una candidatura ciudadana con un partido político crea algunos recelos, sobre todo cuando algunos de los promotores de la Asamblea Ciudadana tienen reconocida presencia en el 15M desde sus inicios. Sin embargo, lo que más suspicacias levanta entre la mayoría de la gente es la idea de querer participar en el sistema electoral con las reglas actuales. Si bien el hecho de que éstas favorecen al establishment político supone un importante escollo para la consecución del objetivo, algo que ponen de relieve los más curtidos en batallas electorales, es en cierto modo estéril siquiera plantear este problema. La intención de abrir un proceso constituyente lleva aparejada la necesidad de llegar al Congreso mediante la ley electoral actual y también la de reformar esta normativa una vez que se haya redactado la nueva Carta Magna.

 

Necesidad de ser esenciales


La primera asamblea general del 8 de marzo ya constituyó una escenificación del déficit democrático que padece la sociedad española y que lleva a que cada uno quiera impregnar de su ideología cualquier iniciativa por cuyo avance trabaje. Ya en aquella ocasión, el propio Juan Torres exigió con vehemencia a los asistentes que dejaran de “vender su producto” para poder centrarse en el objetivo propuesto.



Una de las reuniones de la coordinadora de trabajo de la Asamblea


La coordinadora de trabajo, lejos de resultar más eficiente en este aspecto por contar con menos integrantes y tener una misión estrictamente funcional, se encontró con este mismo problema durante cinco de las seis sesiones que de ella se han celebrado. A pesar de contar con una lista de distribución de correos electrónicos en la que se debatían los documentos previos, las reuniones solían convertirse en debates interminables que se fueron alejando del objetivo fijado —la promoción de una candidatura para establecer un proceso constituyente— y de los mandatos de la asamblea para acabar en la discusión de largas listas de puntos mínimos y de programas electorales. En la última de las sesiones, celebrada el pasado martes, sucedió todo lo contrario: el orden del día se aprobó por completo en el tiempo que había para ello. Ni un minuto más. La solución del problema respondió a la existencia de un turno cerrado de intervenciones y de una mesa que zanjó cualquier discurso que no versara sobre el asunto de debate en ese momento.

Lo cierto es que, de haberse seguido esta dinámica desde el principio, hubieran bastado un par de reuniones y la nueva asamblea general no se hubiera pospuesto hasta la primera semana de junio, cuatro meses después del inicio del proeso. Tras la experiencia de la coordinadora de trabajo, la Asamblea Ciudadana deberá ser más resuelta en su funcionamiento y más clarividente y esencialista en sus propósitos si quiere avanzar con rapidez y efectividad hacia sus objetivos, puesto que, salvo adelanto electoral, quedan poco más de dos años hasta las próximas elecciones generales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario