martes, 14 de mayo de 2013

14.05.13.- MARCHA BLANCA EN SEVILLA EL JUEVES 23 DE MAYO DEL 2013



VanguardiadeSevilla.com

(Foto: EP)
Por Europa Press
 
Última actualización 14/05/2013@16:07:13 GMT+1

Sindicatos y profesionales de la salud y la sanidad llevarán a cabo esta protesta contra la fusión de los hospitales Virgen Macarena y Rocío que se desarrollará el próximo jueves 23 de mayo a partir de las 19,00 horas.

El secretario de Acción Sindical de la rama sanitaria de CCOO de Sevilla, Luis González, ha concretado que la marcha partirá de la Plaza de la Encarnación, transcurrirá por las calles de Laraña, Campana, Tetúan, Plaza Nueva, Avenida de la Constitución, Puerta Jerez y finalizará a las puertas del Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz.

Este dirigente sindical, que no ha podido estimar un número aproximado de profesionales que pueden secundar esta 'marcha blanca', como se ha denominado, sí ha concretado que a la misma está llamados trabajadores de ambos centros sanitarios, sindicatos, asociaciones de pacientes, organizaciones de consumidores, entidades vecinales y otros colectivos de usuarios.

González ha asegurado que desde la plataforma la plataforma sindical, integrada por SATSE, CCOO, UGT, CGT, CSIF, FATE, SAE y SMS, han analizado en los últimos meses todo el proceso "encubierto" de esta fusión hospitalaria, "que desde la Administración llaman de convergencia voluntaria", pese a lo cual "no hemos encontrado ninguna razón sanitaria que justifique la fusión de los dos hospitales, por lo que sólo pueden existir razones económicas".

"No lo decimos por asustar, pero estos procesos ya han ensayado en otros lugares, como en el Reino Unido, que hizo un proceso de fusión hace unos años, con unos resultados asistenciales y económicos nefastos", ha alertado este dirigente sindical, quien ha avisado de que "visto lo que ha ocurrido con la desaparición de Neurocirugía del Hospital Macarena, que ahora se ha trasladado al Virgen del Rocío, nos tememos que se trata de un tema de ahorro económico".

"No es un capricho que Sevilla tuviera dos hospitales de máximo nivel, ya que, el Hospital Macarena, por ejemplo, atiende a mucha más población que la que atienden muchos hospitales de provincia que van a seguir existiendo", ha agregado González, quien ha retado la Gerencia del SAS y a la misma Consejería de Salud "a que si existe un proyecto de unificación de hospitales, lo pongan sobre la mesa, nos expliquen sus bondades y lo hagan participar de él a profesionales, sindicatos y usuarios".

"Nosotros creemos que va en contra de uno de los principios que hasta ahora habían defendido desde la Junta, y que era el de la accesibilidad de todos los ciudadanos a los servicios sanitarios", ha ahondado González, quien ha expuesto el contrasentido de esta fusión con el desarrollando de la red de hospitales de alta resolución (Chares) para que ningún ciudadano tenga un hospital a menos de media hora de donde vive. "Y ahora resulta que donde existe centros plenamente dotados los estamos adelgazando", ha reprochado.

De hecho, desde la plataforma han alertado de que los servicios de Neurociencias, Cardiologia, Cirugía Pediátrica, Cirugía Maxilofacial, Radiofísica, Rehabilitación y Fisioterapia, y Oncología Pediátrica ya se han fusionado o iniciado este proceso, hasta el punto de que Neurocirugía y Oncología Pediátrica ha dejado de prestarse en el Macarena tras fusionarse con los dispositivos del Virgen del Rocío.

"De estos seis, hay algunos como Neurocirugía que ha desaparecido del Macarena, Oncología Pediátrica que se ha traslado del Macarena al Rocío o Cirugía de Tumores Orbitarios, que ha desaparecido del Macarena porque el profesional que hacía este trabajo se ha jubilado y se ha decidido que los que llevan a cabo esta labor en el Virgen del Rocío asuman también los casos del Macarena", ha denunciado.

Por su parte Rafael Carrasco, del Sindicato Médico de Sevilla, ha alertado del "aumento considerable" de las listas de espera quirúrgica y primeras consultas que puede provocar esta fusión, además de lo "costoso" que puede llegar a ser el traslado de un centro a otro "de profesionales y equipos". Además, ha recordado las reuniones mantenidas con los grupos del arco parlamentario, en las que les habría mostrado también "que ellos mismos tampoco tienen información oficial de cuál es el proyecto de fusión".

"La sensación que hemos sacado de esas reuniones es que los grupos tampoco han encontrado qué beneficios podría generar para la población esta fusión, por lo que se comprometieron a apoyarnos presentando esta misma semana una Proposición no de Ley en la Comisión de Salud del Parlamento", ha ahondado. Del mismo modo, ha recordado el envío de cartas explicativas sobre los riesgos de esta fusión "a las más de 200 asociaciones de pacientes que existen en la provincia", de las cuáles "hemos recibido
respuesta de la mayoría mostrándonos su apoyo".

Por otro lado, Rosario Bonilla, del Sindicato de Auxiliares de Enfermería, ha detallado que ya son más de 5.000 las firmas de apoyo recibidas en formato electrónico que desde la plataforma pusieron en marcha la semana pasada contra la fusión hospitalaria.

Por otra parte, ha aludido a las Unidades de Gestión Clínica (UGC) "que no mejoran el servicio y solo crean malestar entre profesionales", al tiempo que ha denunciado la negativa de los gestores a la hora de hacer públicas las cantidades que perciben los jefes de las UGC por productividad --lo que se conoce como Complemento de Rendimiento de Productividad (CRP)--.

"Hago un llamamiento desde aquí al señor Torrubia (gerente de los hospitales Virgen del Rocío y Macarena) para que haga públicas las cantidades que perciben sus jefes de UGC", ha reclamado, quien, en cualquier caso, ha señalado que "pueden llegar a percibir sólo por CRP, es decir al margen de su sueldo base, 9.000, 10.000 o 12.000 euros".

Jesús Brenes, de SATSE, ha defendido los puestos de trabajo que existen en ambos hospitales, "5.000 en el caso del Macarena y 8.000 en el Rocío", a lo que Manuel Reina de CGT ha completado con la falta de información de qué ocurrirá con la plantilla de profesionales.

"No dicen a cuántos trabajadores afectará la fusión o la pérdida de eventuales que conllevará", ha agregado en la misma línea Alfonso González de UGT, quien, no obstante, ha valorado "la paralización del proyecto que tenían en marcha de creación de un laboratorio provincial único para todos los hospitales de Sevilla, ya que, en este caso, sí que nos han reconocido que supondría la pérdida de puestos de empleo".

Al hilo de ello, Silvia Zafra, de CSIF, se ha preguntado cómo se gestionarían las demoras en un centro como el Virgen del Rocío, "que antes de esta fusión ya soporta un 94 por ciento de índice de ocupación.

Sea como fuere, desde la plataforma han contrapuesto el caso de los hospitales de Granada, "donde se reconoce que se está llevando a cabo la fusión de los dos hospitales, y que significará dejar de tener dos hospitales plenamente dotados para tener dos medios hospitales".


No hay comentarios:

Publicar un comentario