miércoles, 17 de abril de 2013

17.04.13.- COLAPSO EN LA UCI DEL "VIRGEN DEL ROCÍO"




MARIA JESUS MONTERO, CONSEJERA DE SALUD










juan pablo ramírez / Madrid
@GacetaMedicaCom
viernes, 12 de abril de 2013 / 16:00
Los profesionales culpan al plan de convergencia del colapso de la UCI del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla
Satse denuncia que se han perdido dos tercios de los enfermeros eventuales en la comunidad autónoma
Las críticas contra los planes que ha puesto en marcha la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para la fusión de diferentes gerencias y de unidades clínicas se han agudizado estos días. Los sindicatos vienen alertando desde hace meses de que las políticas de convergencia ya han provocado problemas de accesibilidad en los pacientes, cierres de servicios en determinados hospitales, cambios obligatorios de centros de trabajo para los profesionales sanitarios... A estos inconvenientes se une el temor de que las medidas adoptadas por la consejera María Jesús Montero supongan una pérdida de más puestos de trabajo.
El último capítulo del enfrentamiento se vivió el pasado martes en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Los trabajadores alertaron de que la UCI se encontraba colapsada a causa de la fusión de las unidades de Neurocirugía de dicho centro con la del Virgen Macarena. Los profesionales denunciaron la suspensión de intervenciones en neurocirugía por "falta de camas".
Las críticas de los sindicatos han obligado a la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, a salir al paso de las declaraciones en el Parlamento Andaluz. La consejera advirtió de que ya existen en la actualidad 150 unidades intercentros en Andalucía que han permitido incrementar la eficiencia, desde su punto de vista. Desde 2010, se ha llevado a cabo una reducción de estructuras hasta reducir de 1.573 servicios hospitalarios y centros de atención primaria a 945.
Durante su intervención, Montero alegó que estas iniciativas "han partido de la inquietud de los propios profesionales" y trató de acabar con la incertidumbre creada entre los sindicatos: "En ningún caso se va a prescindir de estructuras existentes ni funcionantes; y por tanto no va a llevar consigo un recorte en la plantilla o una disminución de trabajadores".
Los sindicatos no comparten la visión de la consejera. CESM, CSI-F y Satse han acusado a la Junta de falta de transparencia y de adoptar medidas de forma unilateral sin consultar a los profesionales. "El objetivo inicial de las fusiones era la eliminación de cargos directivos, pero veremos si no lleva enmascarada una reducción de puestos de trabajo, especialmente de los eventuales, interinos y sustitutos", subraya Javier Martínez, presidente de Sanidad de CSI-F Andalucía.
El delegado de Hospitales de CESM Andalucía, Rafael Carrasco, ha alertado de que en sólo Huelva, donde ya se ha producido una fusión de los dos hospitales de la ciudad, se han eliminado alrededor de 2.000 puestos de trabajo. "En los últimos años la Administración ha dejado de ofrecer datos de plantilla. Antes de la crisis económica había alrededor de 2.400 enfermeros eventuales. Esa cifra se ha reducido hoy a 800. No se renuevan los contratos", explica el secretario general de Satse, Francisco Muñoz.
Carrasco insiste en que los planes de convergencia pueden suponer un gasto extra, traslados de materiales, aparatos, obras de acondicionamiento, que en la situación actual son problemáticas. El pasado viernes la mesa sectorial mantuvo una reunión informativa. Al cierre de esta edición, no había concluido el encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario