sábado, 13 de abril de 2013

13.04.13.- RENTA BÁSICA






Extremadura pagará una Renta Básica de hasta 692 euros

Podrá cobrarse a partir de los 25 años y será compatible con otras ayudas públicas y con un salario siempre que este sea "inferior a la cuantía de la ayuda"

EUROPA PRESS Mérida 11/04/2013 12:31 Actualizado: 11/04/2013 12:48



 
Pleno del Parlamento de Extremadura.

Pleno del Parlamento de Extremadura.EUROPA PRESS

El proyecto de ley de Renta Básica Extremeña superó este jueves el debate de totalidad en el Parlamento de Extremadura con el apoyo unánime de PP, PSOE e IU. Ahora, tras este primer trámite, continuarán los trabajos en comisión parlamentaria, dentro de los cuales se abrirá el plazo de presentación de enmiendas por parte de los grupos, que podrían introducir cambios finales en el proyecto de ley cuando éste sea abordado de nuevo en sesión plenaria para su votación definitiva.
Según lo estipulado en el proyecto de ley, la Renta Básica Extremeña oscilará entre los 372 euros de mínima y los 692 de máxima, e irá en función del número de miembros de la unidad familiar, si cuentan con alguna persona con discapacidad, o si tiene que pagar alquiler o hipoteca.
El texto establece que esta Renta Básica podrá cobrarse a partir de los 25 años, aunque esta edad se rebaja a 18 años cuando el solicitante tenga menores o personas con discapacidad a su cargo, y ha vivido de forma independiente de su familia, así como si procede de una tutela por parte de la administración, o si es huérfano.
De igual modo, será necesario para poder cobrarla la residencia en Extremadura durante un año; y "en algunos supuestos" se reduce de dos años a uno la exigencia de alta en la Seguridad Social.
Además, la Renta Básica será compatible "no sólo con prestaciones públicas que concedan otras administraciones", sino también con el trabajo remunerado con un salario "inferior a la cuantía que la corresponda por esta ayuda".
Asimismo, entre las "contraprestaciones" de los beneficiarios de la Renta Básica están las de garantizar la escolarización de sus hijos, no practicar la mendicidad ni rechazar una oferta de empleo, y deberán colaborar con la plataforma del sector.
Cabe recordar igualmente que la Renta Básica cuenta para este año 2013 con un presupuesto de 13,2 millones de euros.
La iniciativa está siendo tramitada mediante la vía de urgencia, lo que facilita que los plazos establecidos en el reglamento para la tramitación de proyectos de ley se vean acortados, aunque la vía más ágil hubiera sido mediante la vía de lectura única.

No hay comentarios:

Publicar un comentario