domingo, 31 de marzo de 2013

31.03.13.- PSOE-IU RECORTA EN ANDALUCÍA MAS QUE EL PROPIO PP



ABC

desevilla.es



Andalucía / sanidad

El SAS reduce más el sueldo en bajas por enfermedad que el Gobierno central

Día 19/03/2013 - 21.12h

El sindicato CSIF reprocha a la Junta que interpreta «a su libre antojo» la norma y «anula todos los complementos» salariales

josé galiana

El sindicato CSIF ha denunciado este martes que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) hace una interpretación «a su libre antojo» de la normativa de bajas por enfermedad, «ya que reduce el salario contabilizando el mes íntegro, aunque el empleado público esté sólo varios días de baja».
En una nota dirigida a este periódico, el sector de sanidad de este sindicato ha alertado de que esta práctica supone un «ataque directo» al personal sanitario cuando cae enfermo, «ya que no sólo retira lo que el Gobierno central ha legislado, sino que anula todos los complementos que tengan asignados los trabajadores, aunque la baja sea por maternidad, accidente laboral, riesgo de embarazo o una enfermedad de larga duración, como por ejemplo un cáncer».
CSIF ha señalado que la Consejería de Salud, en poder de María Jesús Montero, advierte a sus trabajadores de la «normalidad» de la situación, «mientras el cierre de nómina a primeros de mes (en torno al día 10) implica que las bajas por enfermedad sean contabilizadas en la totalidad del mes aunque el empleado público no se encuentre de baja o sea dado de alta al día siguiente de la baja». Debido a ello, denuncia este sindicato, «el personal sanitario ve reducido su sueldo mediante la normativa del Gobierno central (un 50% menos por día tras tres días de baja), recuperando la desviación, según la propia Administración, en la nómina siguiente y a pesar de que esa nómina de recuperación sea ingresada a los dos meses de la citada desviación».
Así, critica que los trabajadores están acudiendo a su trabajo «aunque estén enfermos, con el consiguiente peligro para la población que atienden, ya que estos mismos trabajadores enfermos pueden ser un vector de contagio a otras personas, aparte de que sus facultades mermadas pueden reducir su capacidad profesional, y la calidad de la atención reducida».
CSIF ha recordado que el trabajador sanitario recibe ciertos complementos vinculados con la nocturnidad, la penosidad y la responsabilidad que conlleva su puesto de trabajo. «Cabe recordar que estos complementos, como el salario fijo, también han sido recortados en reiteradas ocasiones tanto por el Gobierno central como por el autonómico», concluye.






TRABAJADORES DEL "VIRGEN DEL ROCÍO" CORTAN LA PALMERA EN JUNIO DEL 2012 (foto del blog)


No hay comentarios:

Publicar un comentario