domingo, 31 de marzo de 2013

31.03.13.-DOCUMENTO BASE DE LA PLATAFORMA "EN PIE"






Documento Base

Documento Base y Hoja de Ruta de la Plataforma “¡En Pie!” (2ª revisión, febrero 2013)


1. Definición ideológica de la plataforma

Somos personas reunidas en un movimiento de carácter social, antineoliberal, anticapitalista, antipatriarcal y democrático. Hemos confluido en este momento porque entendemos que la sociedad debe dar un paso al frente en la determinación de su soberanía y porque creemos que ha llegado la hora de romper con el régimen vigente y exigir un cambio hacia una auténtica democracia social impulsada desde abajo hacia arriba. Queremos vivir en una sociedad verdaderamente justa y solidaria, que satisfaga las necesidades básicas de las personas y propicie que su realización personal se desarrolle en libertad. Creemos en una organización política no monárquica, porque nunca una monarquía es elegida por el pueblo, y por tanto carece de legitimidad democrática, y abogamos por la participación de la sociedad entera en la elección y control de todos los poderes. Enarbolamos los principios de libertad, igualdad y justicia. Estamos convencidos de la necesidad de un verdadero cambio donde la sociedad se organice en base a:

Una forma de organización política  fundamentada en la república (*), por sus principios de libertad, justicia, igualdad, equidad y soberanía popular y por ser la base donde puedan converger todas las corrientes democráticas en igualdad de condiciones.

Un reparto equitativo de la riqueza.

El respeto inquebrantable a los derechos humanos.

La igualdad real de derechos entre las personas de ambos géneros.

La educación universal, gratuita y de calidad, tanto en el ciclo básico como en el universitario.

Un sistema sanitario, universal y gratuito para todos los ciudadanos.

El rechazo rotundo a la Guerra como forma de dominio y resolución de conflictos.

Un estado laico, en el que se respete la libertad religiosa.

La convivencia respetuosa con el medio ambiente y la madre Tierra, en base a la sostenibilidad y el equilibrio.

La lucha contra cualquier tipo de explotación de hombres, mujeres, niños y niñas, dentro y fuera de nuestras fronteras.

La justicia y reparación histórica a las víctimas de la dictadura franquista, así como a toda persona que haya sido juzgada y criminalizada por sus ideas políticas.

El respeto a la lucha de los pueblos por su emancipación, su soberanía, y su libre autodeterminación, eliminando todo rastro de colonias.

La convicción de la necesidad de conciencia de clase como forma de lucha frente a la oligarquía financiera.

Un sistema económico al servicio de los seres humanos que evite el enriquecimiento de unas minorías.

El carácter universal del conocimiento y su libre difusión.

La libertad de expresión y la libertad de información, fomentando la existencia de medios de comunicación libres, pluralistas e independientes.

La defensa de las personas migrantes y la apuesta por las políticas de integración, atención y reparto, desde la perspectiva de los DDHH y la fraternidad entre los pueblos, el libre acceso al trabajo y la libre circulación de las personas en todo el planeta.

La oposición a políticas de alianzas con el neoliberalismo capitalista, postura que repudiamos y condenamos. Nuestras señas de identidad rechazan corrientes y posturas ideológicas que sean y/o rayen el fascismo, neofalangismo, xenofobia, homofobia, sexismo… y declaramos que no obedecemos a ninguna organización política o sindical, aunque estamos a favor de una política al servicio del pueblo y de la lucha sindical de base en defensa de la clase obrera. No nos amparamos bajo ninguna bandera concreta aunque nos inspiramos en referentes históricos de la lucha por conseguir un mundo mejor, de bienestar y equilibrio.


TOMA DE LA BASTILLA



ACORAZADO POTEMKIN

PLAZA DE TIANANMEN

REVOLUCIÓN DE LOS CLAVELES EN PORTUGAL




No hay comentarios:

Publicar un comentario