viernes, 15 de marzo de 2013

15.- ROSARIO VALPUESTA. SOLO PARA LEER DESPACIO

eldiario.es




Rosario Valpuesta: un obituario breve y 10 frases

La que fuera la primera rectora de la Universidad Pablo de Olavide y luchadora por la igualdad de la mujer murió este fin de semana.
A Rosario Valpuesta se la recordará por muchas cosas, aunque la defensa honesta y vehemente de la igualdad estará entre las asignaturas superadas con diez. Ayer se apagó para muchas mujeres un gran altavoz: para las más jóvenes, a las que alertaba de la necesidad de rebelarse contra la sociedad machista establecida; se apagó para las más desfavorecidas, aquellas mujeres rurales a las que tendió una mano con proyectos en Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia. Para todas, de una manera u otra, por librar la batalla en favor de la igualdad de oportunidades. Ese inconformismo – "soy una mujer transgresora", solía decir- la llevó hasta el sillón de rectora de la Universidad Pablo de Olavide haciendo historia: fue la primera rectora de una Universidad en Andalucía, la cuarta mujer en España. Antes, ya había librado muchas otras batallas y había sido pionera en más ocasiones: fue la primera mujer en ocupar un Vicerrectorado en la Universidad de Sevilla, la primera catedrática de Derecho en dicha Universidad, así como en la Universidad de Huelva, y también en la Pablo de Olavide.
En las últimas horas, políticos, periodistas, profesores, alumnos y colectivos diversos se han unido en el elogio a esta mujer, que trabajó porque su sueño de que otra Universidad era posible se hiciera realidad. Hoy también la recuerdan en Las Letanías, barrio desfavorecido de la capital hispalense, por el que apostó para construir la residencia universitaria Flora Tristán, en un intento de contribuir a recuperar la zona con la presencia de los estudiantes; porque creía que ese debía ser el espíritu de la Universidad.
Rosario Valpuesta quedará para la memoria por sus palabras y sus opiniones, esas que definieron su vida:
Sobre el encierro de inmigrantes en la Universidad Pablo de Olavide en 2002 para pedir que se regularizara su situación en España.
“El drama humano que viven los inmigrantes es tan importante que no debemos entretenernos en confrontaciones personales. No es el estilo de la Universidad ni el mío. Lo que sí debo hacer es denunciar un drama humano muy importante, de personas que lo han pasado muy mal […] aquí estamos tratando de que tengan las mejores condiciones posibles". El País. 14 de Julio de 2002
Sobre la juventud.
“Mi impresión es que tienen discurso, pero están sometidos a una presión de la sociedad muy fuerte porque les han dicho que tienen que ser los mejores. Desde el colegio tienen clase de guitarra, yudo, a ser posible inglés porque luego tiene que saber alemán, en la universidad dos carreras y el papá le dice que venga porque tiene nota. Se le transmite un mundo materia". El País.  16 de Agosto de 2001
“Normalmente las chicas son muy disciplinadas y estudiosas. No suelen faltar tanto como sus compañeros de pupitre, pero se equivocan en una actitud: les falta conciencia de género y eso no se puede consentir a sus edades, porque de ello depende lo que vivirán nuestras nietas”. Declaraciones a la revista Meridiam en 2012.
Sobre sus logros.
“Las mujeres nunca hemos subido solas, ya que siempre ha habido otras mujeres que han abierto camino. Por lo tanto, no soy precursora, soy resultado, y ahora lucho para abrir caminos a otras mujeres". Lasemana.tv El Periódico de Dos Hermanas. 26 de Mayo de 2009.
“Mi historia es la misma que la de muchas otras. Me siento bien porque soy el prototipo de la mujer que ha luchado y, por supuesto, sigue luchando”. Declaraciones a la revista Meridiam en 2012.
Sobre la igualdad.
“Quiero acordarme de esas mujeres que no están porque las mató la violencia de género o la vida no les dio la oportunidad o se perdieron entre peroles, entre hijos y entre una vida cotidiana que parecía ese cielo que les prometían. Otras no pudieron llegar porque la visión machista de la sociedad no les permitió visualizarlas como grandes aportadoras de esta sociedad”. Declaraciones con motivo de los Premios Meridiana. El IAM le otorgó este galardón en 2012, en reconocimiento a su trayectoria personal y profesional.
“Ahora más que nunca tenemos que estar alerta. Creo que estamos en peligro, porque sobre la apariencia de una falsa igualdad estamos dando pasos atrás”. Declaraciones con motivo de los Premios Meridiana. El IAM le otorgó este galardón en 2012, en reconocimiento a su trayectoria personal y profesional.
“El machismo universitario ha influido en que muchas mujeres valiosas tengan dificultades para acceder a determinados puestos en los gobiernos de la universidad. Hay que romper con esos parámetros masculinos que tienden a excusarlas o castigarlas”. Declaraciones a la revista Meridiam en 2012.
Sobre la crisis.
“No sé hablar de otra cosa que no sea algo que me dé un pellizco en el estómago. Hoy ese pellizco es ¿qué va a pasar? Y eso nos corresponde a ciudadanos y ciudadanas, porque la democracia siempre ha sido el gobierno del pueblo. Y ahora mismo no hay gobierno del pueblo: es el gobierno de las entidades financieras”. Lección inaugural de los Máster Universitarios de la Pablo de Olavide. Noviembre 2012
“Los derechos se ganaron en la calle y se están perdiendo en los despachos […] Los derechos nunca se ganaron sólo en el Parlamento: llegaron al Parlamento por la presión social. Y eso lo sabemos muy bien las mujeres”. Lección inaugural de los Máster Universitarios de la Pablo de Olavide. Noviembre 2012


ROSARIO VALPUESTA EN CARMONA




No hay comentarios:

Publicar un comentario