martes, 26 de febrero de 2013

26.- JUECES CIERRAN LA PUERTA FALSA AL SAS








Un juez anula el concurso del SAS para elegir al director de las Urgencias

El magistrado reconoce el riesgo de procesos que abren la puerta a personal ajeno al SNS
Noelia Márquez | Actualizado 26.02.2013 - 05:03
zoom
El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 ha anulado, a través de una sentencia, el concurso de méritos que convocó el SAS para cubrir el puesto de director de la unidad de gestión clínica de Cuidados Críticos y Urgencias, responsable de los equipos móviles y fijos (DCCU) en los centros de salud de la ciudad.

La sentencia, que fue dictada el pasado 8 de febrero, da la razón al sindicato de Enfermería Satse que denunció este procedimiento por considerar que abre la puerta al "enchufismo" en el seno del SAS mediante la asignación de cargos directivos a través concursos de méritos hechos a medida. La convocatoria anulada permite el acceso al cargo directivo a personas ajenas al SAS que no hayan superado previamente un proceso selectivo regido por los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. Para argumentar su decisión, el magistrado recuerda precisamente una sentencia del Tribunal Supremo que reconoce el riesgo de estos procesos selectivos en los que puede participar toda persona que reúna los requisitos exigidos en las bases de la convocatoria sin necesidad de estar previamente vinculada como personal funcionario o estatuario del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En los últimos seis meses los jueces han dado la razón al Satse en doce sentencias que anulan convocatorias similares para la selección de cargos intermedios y directivos. Estos fallos anulan los procesos de selección desarrollados por el SAS para cubrir los puestos de director de Cirugía General en el área de gestión de Osuna; el cargo de director de la unidad de gestión clínica en Sanlúcar la Mayor y en Carmona; coordinador de cuidados de enfermería de la unidad de gestión clínica de Cantillana; así como en Cisneo Alto, entre otros puestos.

El Satse expone que "en ningún caso pretende con sus denuncias paralizar los nombramientos de cargos intermedios ni actuar contra las personas nombradas, sino contra un sistema de selección que no se ajusta a derecho y que, como están dejando claro los fallos judiciales, favorece el enchufismo". Además, esta central considera que el nuevo modelo organizativo que están desarrollando el SAS supone un "despilfarro al duplicar las funciones de muchos cargos con el consiguiente incremento del gasto, imperdonable aún más en el contexto de recortes".

Junto al Satse, los principales sindicatos en el SAS han rechazado en varias ocasiones estos procesos selectivos orientados a tranformar la organización sanitaria. "El decreto de ordenación y regulación de las UGC fue retirado por el SAS tras el rotundo rechazo de la totalidad de las organizaciones sindicales, pero se sigue tratando de imponerlo", recuerda la central de los enfermeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario